En el último año, España ha experimentado un aumento significativo en la cibercriminalidad, especialmente en las ciberestafas. Mientras que la criminalidad total en nuestro país ha crecido meramente un 3,2% en el mismo período (y la criminalidad 'convencional' lo ha hecho meramente en un 0,9%), la cibercriminalidad ha crecido en un 13,5%.
Al menos, eso es lo que dice el Balance de Criminalidad correspondiente al primer trimestre de 2024, elaborado por el Ministerio del Interior a partir de los datos aportados las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y disponible online en PDF.
De hecho, los delitos cibernéticos son la categoría de criminalidad que más ha crecido en el último año (sólo el aumento de las violaciones, con un 11,6%, es comparable)...
...un auge sin duda impulsado por el creciente uso de Internet y el consiguiente auge del comercio online, así como por la creciente sofisticación de las técnicas empleadas, que hacen que las estafas sean más difíciles de detectar y prevenir.
El aumento de la cibercriminalidad no es uniforme en todo el territorio español: por ejemplo, en Andalucía, se registró un incremento de hasta el 21,7% en los ciberdelitos, mientras que las estafas informáticas crecieron un 21,4%.
Dentro de la cibercriminalidad, las estafas informáticas destacan como la subcategoría con mayor crecimiento: en el primer trimestre de 2024, se registraron 110.268 infracciones por estafas informáticas, lo que representa un aumento del 14,3% respecto al mismo periodo de 2023
Estas cifras indican que las ciberestafas constituyen el 90,1% de toda la cibercriminalidad y el 18,2% del total de la delincuencia en España.
Esto no viene de ahora
En cualquier caso, el incremento de las ciberestafas no es un fenómeno aislado del último año; según cita el propio informe,
"tras un proceso de consolidación de datos de 2023, las estafas informáticas representaron la cantidad anual de 427.448 delitos en el período anual de 2023 y 70.178 hechos registrados en el mismo período de 2016, ambos años con datos del conjunto de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. Eso implica que, en apenas ocho años, las estafas informáticas conocidas en el año 2023 crecieron un 509,1% sobre las registradas en 2016".
Imagen | Marcos Merino mediante IA
En Genbeta | Cómo denunciar fraudes en Internet y ciberestafas