Publicidad

Logran ejecutar Windows XP en un Pentium a 8 MHz con 20 MB de RAM

Logran ejecutar Windows XP en un Pentium a 8 MHz con 20 MB de RAM
14 comentarios

Publicidad

Publicidad

Si algo caracteriza a la historia de la informática son los experimentos que se llevan a cabo porque sí, por demostrar que aunque algo no tenga demasiada utilidad, se puede llevar a cabo. En este sentido, un entusiasta que tiene WinHistory.de, una web dedicada a instalar Windows en ordenadores no soportados y muy antiguos ha logrado ejecutar el ahora inseguro Windows XP en un Pentium Overdrive a 8 MHz. El hito es incluso mayor cuando entra en juego la RAM, que logró que fuera tan baja como 20 MB.

Hay que recordar que entre los requisitos mínimos de Windows XP, Microsoft listaba 233 MHz y 64 MB de RAM. El reto del entusiasta era reducir esa cifra, o más bien batir el récord anterior de otro usuario llamado Antz, que desde 2006 contaba con la instalación más lenta posible para ejecutar Windows XP.

Estas son las pruebas que hicieron hasta lograr ejecutar XP a 8 MHz

Xp

La primera prueba que hicieron fue en un Pentium 100 a 75 MHz overclockeado a 100 MHz en una placa de socket 5 y 64 MB de RAM. Funcionar en un Pentium tan antiguo es posible según el autor del experimento, y es que no importas si es un Pentium I, II, III o IV. Lo que sí es necesario para instalar el sistema son 64 MB de RAM, o el proceso no cargará.

Tras la instalación, luego pueden reducirse, pero con 16 MB, XP dejará de iniciar. Así, alcanzaron el éxito con 24 MB de RAM y 75 MHz. Dado que la tarjeta gráfica era una ISA, tuvieron que ejecutar Windows XP con 16 colores.

Informatica Clasica

Tras ello, lograron bajar la frecuencia en un placa de Socket 3 de 486 hasta los 63 MHz. El objetivo era utilizar un chip 486, pero no lograron que cargara. Jugando con los controladores de memoria lograron que el sistema funcionara con 18 MB de RAM, pese a que muestra 20 MB en la ventana de información de especificaciones y del sistema.

La siguiente prueba se hizo con el primer Pentium, a 60 MHz. Jugando con los jumper o saltadores, lograron bajar la frecuencia a 20 MHz tras pasar por 25 MHz. Según el autor, dicha bajada hace que todo vaya mucho más lento, y a veces incluso un inicio en frío no llega a producirse. Estando en reposo, la CPU ya se encuentra a 2/3 de uso.

Placa

Finalmente, en un Pentium Overdrive sin ventilador, hecho importante porque el multiplicador de la CPU baja de 2.5 a 1. Esto hizo que utilizando una placa de Socket 3 pudieran bajar a 8 MHz desde los 83 MHz que son la frecuencia máxima del procesador. A esa velocidad mínima, el uso de la CPU siempre es del 100%. Iniciar el sistema supone 30 minutos y cargar la web donde se ha hecho la prueba unos 10 minutos, porque sí, lograron que con esta configuración funcionara la red. En otras instalaciones no funcionó el sonido, la red, la conectividad USB, etc.

Vía | Mixx.io

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir