Compartir
Publicidad

PiBakery te permite configurar una Raspberry Pi en tu ordenador

PiBakery te permite configurar una Raspberry Pi en tu ordenador
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Poner en marcha una Raspberry Pi es relativamente fácil, sobre todo si la quieres usar para algún proyecto estándar y no muy técnico, como tener un media center conectado a la tele o que funcione como el primer ordenador de un niño. Y una de las formas más sencillas de hacerlo es usando NOOBS, cuya instalación paso a paso te explicamos aquí mismo.

Sin embargo, quizás quieras ir un poco más allá y utilizar tu Raspberry Pi para otras cosas un poco más avanzadas, como instalar ciertos paquetes de software no incluidos en NOOBS, probar scripts que descargues de Internet (o que programes tú mismo), o simplemente simplificar la configuración de Raspbian, el sistema operativo estándar de la Raspberry. Y para esto tampoco hace falta complicarse mucho la vida; basta con usar PiBakery.

PiBakery es el nombre de un software diseñado para personalizar una instalación de Raspbian para tu Raspberry Pi directamente en tu ordenador, escogiendo diferentes elementos y scripts para modificar el sistema operativo y configurándolos en una tarjeta de memoria SD. Después, sólo tienes que extraer esa tarjeta de tu ordenador, insertarla en la Raspberry... y a disfrutar.

La idea surgió de cuando David Ferguson el desarrollador de PiBakery, fue a un evento de Raspberry Pi y necesitaba conectar su dispositivo a la WiFi... pero no tenía ni monitor, ni teclado ni ratón a mano (elementos imprescindibles para configurar una conexión con una Raspberry Pi). Un programa como PiBakery resuelve ese problema, porque toda la configuración y personalización necesarias la haces previamente en el ordenador.

PiBakery está disponible de momento para Windows y Mac (su autor asegura que pronto llegará a Linux), y es una descarga de tamaño considerable, puesto que ya trae incluida una versión de Raspbian. Una vez instalado en tu ordenador, abre el programa y verás una interfaz dividida en dos partes: una barra lateral izquierda, clasificada en varias categorías, y una zona central blanca.

PiBakery

La barra lateral te da acceso a los diferentes módulos con los que puedes modificar la configuración de Raspbian, decidiendo además si quieres que esos elementos se ejecuten sólo la primera vez que se enciende la Raspberry, o cada vez que la pongas en marcha. Para hacerlo, simplemente arrastra y suelta los módulos sobre la la zona central, de forma muy similar a Scratch.

Por ejemplo, en este caso le decimos a PiBakery que, la primera vez que se arranque la Raspberry Pi, queremos que la conexión WiFi se configure automáticamente. Para ello arrastramos el módulo "On first boot" (dentro de Setup) y luego el de "Setup WiFi" (dentro de Network).

PiBakery

Si tienes los conocimientos necesarios, puedes contribuir con tus propios scripts para automatizar todo tipo de tareas, o bien usar los que comparte la comunidad de usuarios de PiBakery en su página de GitHub. Una vez has terminado tu configuración, no tienes más que copiarla en una tarjeta de memoria SD con el botón "Write", para usarla en la Raspberry. También puedes exportar la configuración a XML, por si quisieras usarla más adelante o compartirla con alguien.

PiBakery es, en definitiva, una forma más de ayudar a todos los interesados en Rasperry Pi a superar los escollos iniciales que puedan encontrarse al intentar familiarizarse con este dispositivo, y una manera más de descubrir todo el potencial de este pequeño ordenador de bolsillo.

Vía | Lifehacker
Enlace | PiBakery
En Genbeta | 9 sistemas operativos y gestores de contenido que puedes instalar en una Raspberry Pi

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio