Compartir
Publicidad
Publicidad

ReactOS se reescribirá de nuevo y aprovechará más código de Wine

ReactOS se reescribirá de nuevo y aprovechará más código de Wine
Guardar
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A finales de 2009, más concretamente a mediados de diciembre, me planteé escribir una entrada sobre ReactOS debido al lanzamiento de la versión alpha 0.3.11 de este sistema operativo. Ahora, prácticamente un mes después, sus desarrolladores nos sorprenden con esta noticia.

Para quien no lo conozca, ReactOS es un proyecto de software libre que lleva en marcha desde 1998. Entonces se decidió crear un sistema operativo compatible con aplicaciones y controladores de Windows NT. De hecho, su interfaz recuerda muchísimo a esas vetustas versiones del sistema de Microsoft.

Desde entonces su desarrollo ha pasado por muchas fases, como todo desarrollo largo en el tiempo, de hecho en el 2009 se lanzarón cuatro versiones de ReactOS, lo cual no se hacia desde al menos unos cinco años atrás.

A pesar del movimiento del último año, la ausencia de programadores ha desembocado en un relanzamiento del proyecto, reescribiendo el código de nuevo, basándose en otro importante proyecto como es Wine.

ReactOS

De hecho, la relación entre ambos proyectos siempre ha existido y Wine utiliza el kernel de ReactOS para manejar las DLL que permiten la ejecución de las aplicaciones Windows en entornos Linux.

En un mensaje enviado a la lista de ReactOS, el desarrollador Aleksey Bragin explica los motivos que le llevan a adoptar esta decisión. Entre ellos, y como razón de peso, la incapacidad de ni tan siquiera desarrollar una versión beta de ReactOS en los 11 años que lleva en marcha el proyecto.

De hecho, la falta de desarrolladores para avanzar en la optimización del sistema Win32 le hacen plantearse, si no serán necesarios otros 10 años para poder llegar al nivel de Windows 2000.

Sin lugar a dudas, disponer de un sistema compatible con Windows de código abierto suena muy bien, pero lamentablemente, sin el apoyo de grandes empresas, abarcar este tipo de proyectos se plantea más como una utopía que como otra cosa. Mientras tanto, otros optan por la solución rápida y disfrazan distribuciones de Linux como sistemas Windows.

Enlace | ReactOS

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos