Publicidad

Chrome, Firefox y Cloudflare ya soportan HTTP/3, la próxima versión del protocolo de la web que nos traerá un Internet más rápido

Chrome, Firefox y Cloudflare ya soportan HTTP/3, la próxima versión del protocolo de la web que nos traerá un Internet más rápido
7 comentarios

Publicidad

Publicidad

HTTP/3 es la nueva versión del protocolo de comunicaciones que permite todas las transferencias en la web, actualmente usamos HTTP/2, pero hace tiempo que se está trabajando en esta nueva versión que además llegará con la promesa de un Internet más rápido.

Aunque aún no estamos listos para hacer la transición, HTTP/3 acaba de recibir un gran empujón gracias al soporte de tres nombres importantes en sus sistemas de producción: Mozilla con Firefox, Google con Chrome y Cloudflare en sus dominios.

Chrome se convirtió hace apenas unos días en el primer navegador en ofrecer soporte para HTTP/3 sobre QUIC, de hecho les contamos cómo lo pueden probar desde ya en Chrome Canary activando un par de parámetros.

Eso sí, si tener que llevar a cabo pasos adicionales en Canary no te dio la pista, se trata de un soporte muy experimental de momento. Por su parte, Mozilla explicó que Firefox recibiría el mismo soporte con la próxima versión Nightly del navegador que se liberará a mediados de octubre.

Y más recientemente, Cloudflare anunció a todos sus clientes que ahora podrán habilitar el soporte para HTTP/3 en sus dominios, lo que quiere decir que que si alguien visita desde un navegador con soporte, cualquier web alojada en Cloudflare con HTTP/3 activo, los protocolos se actualizarán a las nuevas versiones automáticamente.

De HTTP/2 sobre TCP a HTTP/3 sobre QUIC

Http 3

Cuando accedemos a la web, las páginas que visitamos y nuestro navegador o cliente, se comunican utilizando los protocolos HTTP y TCP para asegurar la transmisión correcta y segura de los datos.

Actualmente estamos en la versión 2 de HTTP, pero tanto esa como todas las anteriores (HTTP 1.0 y 1.1) han usado TCP como protocolo de transmisión, y TCP es muy viejo, fue creado en los años setenta.

HTTP/3 dejará a un lado TCP por el nuevo protocolo llamado QUIC, sus siglas significan "Quick UDP Internet Connections" y es una versión mejorada que combina las mejores características de protocolos como HTTP/2, TCP, UDP y TLS.

QUIC fue desarrollado por Google, y hasta ahora ha demostrado ser más rápido y seguro que TCP, por ello hace un año, el IEFT, la organización internacional abierta de normalización que se encarga de contribuir a la ingeniería de Internet desde 1986, decidió que HTTP/3 usaría QUIC en lugar de TCP.

Con QUIC , el tiempo que se tardan las conexiones en establecerse se debería reducir drásticamente, ya que QUIC reduce la latencia en comparación con TCP, lo que esto quiere decir es que técnicamente tendríamos un Internet más rápido con la llegada de HTTP/3.

Que estas grandes empresas de la web empiecen a añadir soporte al protocolo, por más que sea experimental, es un gran paso adelante para que cada vez estemos más cerca del nuevo estándar.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir