Compartir
Publicidad

Especial Adobe AIR: a fondo

Especial Adobe AIR: a fondo
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El nombre de Adobe AIR empieza a sonar cada día un poco más, las primeras aplicaciones que usan esta tecnología asoman la cabeza y es el momento de ponerse al día con esta tecnología. Los desarrolladores tienen la oportunidad de ser los primeros en sacar sus aplicaciones con AIR y los usuarios tienen que conocer, al menos, qué es y cómo funciona.

Así que vamos con lo más importante, ¿qué es Adobe AIR y porqué debería importarme a mi como usuario? Tras un tiempo en que las aplicaciones web han sido las reinas del cotarro y se ha dejado un poco de lado a las aplicaciones de escritorio, se ve una tendencia a ir hacia un modelo mixto, en el que ambas puedan coexistir.

El problema es que no siempre estamos conectados a la red. El día que la conectividad a Internet sea ubicua, ya sea por Wi-Fi, por 3G, por WiMax o por la siguiente tecnología que salga al mercado, probablemente esto ni se planteará, pero ahora mismo un modelo mixto tiene mucho sentido. Lo que tampoco tiene mucha lógica para las empresas es tener que desarrollar dos aplicaciones distintas, una para la web y otra para el escritorio, y ahí es donde Adobe AIR se quiere meter. Aprovechar las mismas tecnologías que se usan en la red (pensemos en HTML, AJAX, Flash, Flex,..) para desarrollar aplicaciones para el escritorio.

Además, Adobe AIR es multiplataforma, por lo que la misma aplicación servirá para Windows, Mac OS X y Linux, facilitando aun más el desarrollo.

El sistema nace como una evolución de Adobe Apollo, que se anunció el año pasado y que pretendía ser una combinación de Flash y Acrobat. El resultado final es parte de eso, pero añade mucho más a la mezcla.

Por el momento todavía no está disponible la versión final de AIR, la cual se calcula que estará lista a principios del 2008, cuando lanzarán la versión para Windows y para Mac OS X. La de Linux se retrasará un poco hasta que la versión de Flash para el sistema operativo del pingüino esté funcionando perfectamente. Igualmente, después de este lanzamiento aparecerá también la versión para dispositivos móviles.

Adobe AIR se basará en Webkit, el motor de renderizado con el que funcionan navegadores como Konqueror y Safari, además de en las otras tecnologías de Adoble como Flash y Flex, pero no se queda solo en eso sino que ofrecerá una serie de APIs para facilitar el desarrollo para el escritorio.

Entre ellas encontramos la posibilidad de acceder a ficheros locales, una base de datos SQLite, soporte de drag-n-drop, acceso al portapapeles y, en general, soporte para que la aplicación se instale como un programa en local, con su instalación, sus iconos,...

No lo tendrá fácil Adobe, ya que deberá competir con SilverLight de Microsoft o Google Gears, entre otros sistemas que quieren ligar la web con el escritorio. A los usuarios, probablemente, no nos quedará más que instalarnos los diferentes entornos mientras no haya uno que se erija como ganador, si es que eso sucede en algún momento, aunque lo más probable es que coexistan varios de ellos.

Podremos encontrar más información sobre AIR en el wiki que ha montado Adobe y una lista de aplicaciones que usan esta tecnología en airchive. Para probarlas necesitaremos descargar AIR desde la página oficial.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos