Con este truco han logrado ejecutar aplicaciones modernas en Windows XP: así puedes usarlo con Chrome 102

Con este truco han logrado ejecutar aplicaciones modernas en Windows XP: así puedes usarlo con Chrome 102
3 Comentarios

Para los aficionados a las versiones más antiguas de Windows, que se empeñan en seguir haciendo uso de las mismas aunque carezcan ya de soporte oficial por parte de Microsoft, puede resultar verdaderamente complicado encontrar ya [software instalable en sus equipos](lanzado varios años después que esos Windows). Y ya no hablemos de usar software moderno, lanzado varios años después que esos Windows… algo fundamental, en el caso de los navegadores, para visualizar la mayoría de las webs modernas.

Y, sin embargo, ahora mismo, mientras hablamos, hay usuarios ejecutando Google Chrome 102 (un software lanzado el pasado mes de mayo) en equipos con Windows XP (un sistema operativo lanzado en 2001 y carente de soporte desde hace ya 8 años). ¿Cómo es eso posible?

Este logro gira en torno a un proyecto denominado One Core API, basado en ReactOS, el intento 'open source' de clonar Windows desde cero, buscando la compatibilidad a nivel binario con Windows Server 2003. El proyecto lleva 24 en fase 'alfa', pero sus avances se traducen en ramificaciones como ésta, una librería de software que nos permite ampliar las capacidades de ejecución de software de versiones antiguas de Windows.

Lo hace con muchas limitaciones aún, por supuesto (no resulta posible instalar extensiones en Chrome usando este método, por ejemplo), pero eso no debe ser el dedo que nos impida ver la luna: el mero hecho de que una versión de 2022 del principal navegador del mercado pueda ejecutarse en Windows XP es un logro enorme.

¿Cómo ejecutar Chrome 102 en mi ordenador con Windows XP?

Si os estáis preguntando cómo reproducir este logro en nuestra propia instalación de Windows XP, lo cierto es que resulta ser (relativamente) sencillo:

  • Debemos contar con una instalación de Windows XP con todas las actualizaciones lanzadas en su momento por Microsoft.
  • Debemos 'hackear' nuestra instalación ?siguiendo estos pasos? para que Windows XP crea que es 'Windows XP Embedded', una versión especial del sistema operativo que siguió teniendo soporte (y, por tanto, actualizaciones) hasta abril de 2019. Haz esto (y los pasos siguientes) sólo si sabes lo que estás haciendo y no temes cargarte la instalación de Windows XP.
  • Abre Windows Update, instala todas las actualizaciones que aparezcan.
  • Accede al repositorio de One-Core-API-Binaries y descarga la versión más reciente. Descomprime e instala los distintos componentes en el siguiente orden: Base Installer > New Installer (Additional DLLs) > D3d Installer > API-SET Installer > App Compat > Kernel Update.
  • Descarga esta versión de oleacc.dll procedente de un Windows Vista de 32 bits y colócala en la carpeta 'System32' (procura cambiar primero el nombre del archivo original a 'oleacc.dll.old').
  • Copia los archivos de Chrome desde otro equipo en el que ya esté instalado (el instalador web no funcionará) y pégalos en el disco duro del equipo XP.
  • Ejecuta el navegador Chrome con el flag --no-sandbox (alterando la ruta del acceso directo o ejecutándolo desde la línea de comandos).
  • Cruza los dedos.
  • Hecho.

Vía | Reddit

Temas
Inicio