Compartir
Publicidad
Publicidad

Spoon: Probando aplicaciones sin instalación desde la nube

Spoon: Probando aplicaciones sin instalación desde la nube
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Navegando y navegando me topé con el artículo en el blog de SourceForge en el que hablaban de la colaboración con Spoon. Y resulta que Spoon nos permite ejecutar aplicaciones desde la nube, directamente desde nuestro navegador.

Si nos vamos a la página de Spoon encontraremos un gran catálogo de aplicaciones (y juegos) gratuitas (y en su gran mayoría Open Source) que podremos probar sin necesidad de descargarlas ni de ninguna instalación. Y es que sorprende la facilidad y rapidez con la que podemos ejecutar los programas

Requisitos para utilizar Spoon


Por ahora, y aunque aseguran que están trabajando en otras plataformas, sólo se puede utilizar el servicio en plataformas Windows (versiones a partir de Windows 2000). Y esto es debido a que es necesaria la instalación de un plugin, que se puede descargar desde su página web.

Spoon no funciona en Mac Os (por ahora)

El plugin no es una extensión asociada a ningún navegador, es un archivo ejecutable que se instala en tu ordenador, de forma que cuando entras desde cualquier navegador (he probado los mayoritarios y ha funcionado sin problemas) detecta que está instalado y nos permite arrancar las aplicaciones.

Uso y primeras impresiones


Una vez instalado el plugin, la página se recarga y ya no nos muestra la opción de descarga del mismo. Ahora ya podemos ir a la página de cualquier aplicación y sólo hay que apretar el botón de “Lanzar…”. Aparecerá en la esquina inferior derecha una barra de carga de Buffering…. Y pasado un tiempo, sencillamente se abrirá.

Lanzando Google Earth desde Spoon

Uno de los primeros aspectos que sorprenden es que la interfaz es idéntica al programa instalado en local (nada de estar embebido en el navegador o similares). Y el comportamiento es muy fluido, con lo que apenas si se nota que lo has lanzado desde el navegador. De hecho, debido a la reciente anuncio de nueva versión de Filezilla, cuando arrancas la aplicación desde el servidor Spoon, te pide que lo actualices.

Para utilizar Spoon, hay que crearse una cuenta, pero sólo solicita una cuenta de correo electrónico, y una contraseña.

Catálogo de aplicaciones


Creo que el resumen correcto sería un montón. Pero para ser mas precisos habría que comentar un montón y casi todas muy buenas y es que muchas de ellas las tengo instaladas, o las he tenido instaladas, probándolas o usándolas de forma intensiva.

Las aplicaciones se encuentran separadas de los juegos, agrupadas en diferentes categorías: productividad, multimedia, social y herramientas. Una forma fácil de encontrar una que haga lo que quieras, como por ejemplo, reproducir un .FLV.

¿Quieres probar un navegador? Tienes Opera 10, Firefox 3.5 y Chrome 4 (también versiones anteriores). ¿Retocar una imagen? ¿muchas? PhotoScape, Paint.NET, IrfanView, ... ¿un vídeo no se abre? VLC, GomPlayer y BSplayer. Pero también tenemos clientes de mensajería instantánea y de Twitter. Clientes de correo, gestores de descarga, IDEs de programación, conversores, ... Lo mejor es darse una vuelta y descubrirlo por uno mismo.

Spoon vs Portables


La principal utilidad de este servicio es poder utilizar una aplicación sin necesidad de instalación. Ya sea porque no queremos ensuciar nuestro ordenador, o porque la instalación está restringida. En este entorno, la mente se desvía rápidamente a los programas portables (la mayoría de los citados tienen su versión portable). Pero hay unos puntos en los que difieren:

  • Si el ordenador no permite instalaciones, no podrás instalar tampoco el plugin de Spoon, así que, si es el caso, mejor llevar tus aplicaciones portables en un USB.
  • Una de las grandes ventajas del portable es que la configuración se guarda independientemente del ordenador en el que estés. Extensiones en navegadores, preferencias en los programas, ...
  • Si como prometen, Spoon pronto será multiplataforma, uno de los grandes inconvenientes de los portables habrá sido vencido.
  • Pero si lo que quieres es probar programas, sin rollos ni instalaciones, Spoon le gana la partida a los portables, ya que, aunque rápida, el proceso de instalación es siempre un fastidio cuando sólo quieres echar un vistazo rápido.

Enlace | Spoon

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos