Windhawk es una 'tienda gratis' para aplicar personalizaciones al sistema operativo. Y también facilita crear las tuyas propias

Windhawk es una 'tienda gratis' para aplicar personalizaciones al sistema operativo. Y también facilita crear las tuyas propias
Sin comentarios

Con el lanzamiento de Windows 11, Microsoft decidió suprimir diversas funcionalidades de versiones previas de Windows que los usuarios no han hecho más que echar en falta (si bien la inminente nueva actualización de Windows 11, la 22H2, finalmente recupere alguna de ellas).

Realmente, no es el fin del mundo: cada vez que Microsoft hace eso, al poco sale un puñado de programas —más o menos complejos, más o menos costosos— que nos permiten forzar ciertos ajustes en el sistema operativo para recuperar dichas funcionalidades. O quizá, para alterar la disposición de algún elemento de la interfaz.

Pero si Microsoft no deja de suprimir funciones que los usuarios echarán de menos, y eso no deja de provocar la aparición de nuevas aplicaciones de 'tweaking', pronto hará falta una enorme cantidad de aplicaciones instaladas para disfrutar de nuestra configuración deseada. Y lo peor es que, incluso, eso puede generar incompatibilidades entre ellas.

¿No sería genial contar con una única plataforma de referencia para tareas como ésta? Pues alguien más ha pensado lo mismo.

Un vistazo a…
TOP APPS WINDOWS 2020 GRATIS Los 17 MEJORES PROGRAMAS para tu PC

Una Windows Store de ajustes de Windows

Windhawk es un programa, lanzado hace un par de semanas, que se define como un marketplace para facilitar la adaptación/personalización de programas de Windows. No es un programa que meramente recopile posibles ajustes para Windows —como ya existen cientos, como 7+ Taskbar Tweaker, de los mismos autores— sino una plataforma que facilita el desarrollo, publicación y uso de módulos de personalización (o, meramente, 'mods', como los denomina Windhawk).

Y es que, a modo de una Windows Store gratuita, los desarrolladores van incorporando a la plataforma sus mods, permitiendo que cada usuario instale a placer unos u otros. ¿Qué clase de mods encontraremos?

Pues mods enfocados a alterar la animación de movimiento de ventanas o la selección de pestañas en los navegadores, a forzar que se muestren los segundos en el reloj de la barra de tareas, o a activar el modo oscuro en determinadas aplicaciones, son la clase de cosas que encontraremos en esta app. Cada uno de ellos con su pertinente descripción, valoración de los usuarios, indicador de uso y enlace a su repositorio.

Wind
Instalando un mod en Windhawk.

Crear una plataforma de referencia facilitándole la vida a usuarios y desarrolladores

Sus creadores, la compañía Ramen Software, explican las razones que les han llevado a poner en marcha este proyecto:

Como usuario avanzado, a menudo encuentro necesario personalizar los programas que uso más allá de su configuración predeterminada. Si tengo suerte, el programa correspondiente ofrece opciones para personalizarlo del modo que necesito. Si ese no es el caso, tengo varias opciones:

  • Acepte la falta de personalización y use el programa tal cual.
  • Busque o cree un programa alternativo.
  • Encuentre o cree un programa de ayuda que llene el vacío.
  • Modifique el programa correspondiente.

Cuando las tres primeras opciones no funcionan, explican, y el programa a modificar no es de código abierto (de modo que tú mismo podrías implementar el cambio deseado), sólo quedan dos opciones, o aplicar un parche al archivo binario del programa en cuestión (poco seguro, además de difícil si el fichero está firmado digitalmente o protegido contra escritura), o modificar "una instancia en ejecución del programa de destino en memoria".

Hook
Alterando el funcionamiento del Bloc de Notas sin alterar notepad.exe.

"Uno de los desafíos en la implementación de dicha personalización es que, aparte de la personalización en sí, el desarrollador tiene que encargarse de cosas como la inyección de procesos, el enganche de funciones, la carga de símbolos, la creación de una interfaz de usuario, etc. Todo el trabajo adicional que exige incluso una simple personalización, significa que a veces no vale la pena el esfuerzo".

Lo que ofrece Windhawk, por tanto, es un servicio tanto para el usuario final como para el desarrollador de personalizaciones, pues se encarga por sí mismo de todas esas tareas previas para que el desarrollador pueda encargarse de la personalización en sí.

Wind3
Editando la plantilla para crear un nuevo mod.

Además, esto permite que cada una de ellas pueda tomar la forma de un sencillo archivo de texto con código: fácil de editar si quieres ajustar algo, y fácil de analizar para evitar malware. Además, el propio programa te proporciona una plantilla para crear tu propia personalización, y te facilita la bifurcación de un proyecto previo.

Temas
Inicio
Inicio