Pon en forma tu Win XP con muchas utilidades

Pon en forma tu Win XP con muchas utilidades
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En este artículo que recientemente enlazan en Slashdot, ponen en relieve que hay muchos usuarios que prefieren quedarse en Windows XP y no actualizarse a Vista, según el artículo hay mucho software que permite tener muchas de las funcionalidades de Windows Vista en Windows XP mediante software de terceros.

En este post intentaremos ver algunos programas relacionados con distintos aspectos del sistema operativo tal y como proponen en el artículo original y agregando algunas alternativas de cosecha propia.

Seguridad

Una de las cosas que podemos hacer es adquirir un producto de firewall potente como por ejemplo Outpost Firewall o Zonealarm, en lugar de habilitar el potente UAC de Windows Vista y que no podremos tener en nuestro Windows XP. Aunque otro complemento que además es open source y que permite emular el comportamiento de UAC es SudoWn, que pedirá autentificación de administrador para realizar según qué tareas, al más puro estilo "sudo" de las distros Linux.

Exploradores de Windows

Hay gran cantidad de utilidades que permiten mejorar el presente Explorador de Windows de XP. Directory Opus es un gran complemento para Windows XP, aunque un poco difícil de utilizar al principio. También hay alternativas como Xplorer que están la mar de bien y funcionan incluso mejor que el propio explorador del sistema, permiten agregar más acciones, tener favoritos y navegar con tabs, cosas que no permite de saque el explorador de XP.

Búsquedas

La búsqueda integrada de Windows Vista, Instant Search, está realmente muy bien (no pienso entrar en si se parece más o menos a Spotlight de Mac OS X), pero hay alternativas para Windows XP la mar de completas como Google Desktop, Copernic Search o el producto de la gente de Redmond el Microsoft Desktop Search, que si bien es cierto que las primeras versiones dejaban que desear las últimas funcionan bastante bien y es totalmente gratuito.

Apariencia (Look&Feel)

Para todos aquellos que os guste la interfaz Aero y sus posibilidades, también tenéis gran cantidad de software y muchos temas que emulan esa visualización, como los componentes que tienen en StarDock como WindowsBlinds por ejemplo, que a costa de consumir recursos os permitirán añadir un nivel de personalización muy amplio.

Sidebar and Widgets

Hay cantidad de plataformas de widgets compatibles con Windows XP, no hace falta tener la famosa Sidebar de Windows Vista y sus gadgets. Tenéis Google Desktop o Yahoo Widget Engine (aka Konfabulator) que dotarán a vuestro escritorio de los famosos a la par que útiles widgets.

Media Center

Si queréis tener un centro multimedia en vuestro Windows XP sin tener que actualizar a Windows Vista Ultimate o Home Premium, podéis elegir MediaPortal, una alternativa open source más que digna.

DirectX 10

Según el artículo y que yo sepa no hay nada para emular el comportamiento de Direct X 10 para Windows XP, es un complemento en exclusiva para Windows Vista, así que poco hay que hacer al respecto. Aunque todavía no se haya explotado al máximo esta nueva caracterísitica en los juegos de la actualidad, sí que es muy probable que vayan apareciendo más y más juegos exclusivos para DirectX 10.

Como podéis haber comprobado ya, hay cantidades de software para suplir esas funcionalidades nuevas que ofrece Windows Vista, sin actualizarse, quedándose en Windows XP, si es que éste cubre vuestras necesidades y no necesitáis un equipo nuevo. Desde este post hemos intentado romper una lanza en favor de Windows XP como un sistema operativo completo y que ofrece muchísimas posibilidades, algunas de ellas tanto o mejores alternativas que las funcionalidades que se ofrecen en Windows Vista.

Vía | Slashdot Más información | ezine articles

Comentarios cerrados
Inicio