Sistemas de cifrado en correo electrónico por web

Sistemas de cifrado en correo electrónico por web
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los usuarios de aplicaciones de gestión de correo electrónico en escritorio (como pueden ser Outlook o Thunderbird) lo tienen más o menos fácil para usar soluciones de cifrado de sus correos y garantizar la privacidad de aquello que envían.

En cambio, los usuarios de sistemas de correo electrónico basados en web lo tenemos algo más complicado, aunque existen algunas soluciones que nos permitirán cifrar los mensajes que enviemos y descifrar los que recibamos. Vamos a dar un pequeño repaso a algunas de ellas para que cada uno pueda decidir cual es la que más se adapta a sus necesidades.

Un vistazo a…
Cómo mejorar la SEGURIDAD EN INTERNET: VPN, DNS y páginas con HTTPS

En primer lugar vamos a ver GMailEncrypt, una solución que requiere el uso de Firefox y la extensión Greasemonkey para funcionar. Si disponemos de estas dos dependencias, la instalación consiste simplemente en descargarse el script correspondiente e instalarlo, generando entonces un par claves, la pública y la privada.

Gmailencrypt

El script nos añadirá un par de botones que nos permitirán el cifrado y el descifrado, siempre que dispongamos de las claves correctas.

Este es un programa muy sencillo, que utiliza los mismos algoritmos que GnuPG, pero no es compatible con este, por lo que no podremos utilizarlo para comunicarnos con gente que use este otro sistema.

Enlace | GmailEncrypt. Vía | JkOnTheRun.

Freenigma

Otro de los sistemas que permiten el cifrado, y que ya vimos en Genbeta es Freenigma, que está basado en GnuPG. Consiste en una extensión para Firefox y funciona tanto con GMail, como con Yahoo o Hotmail.

Su uso es gratuito, aunque requiere el registro en la página del servicio que, por ahora, está en beta y requiere invitación.

Igual que GmailEncrypt, añade un par de botones a las páginas de nuestro correo electrónico, de forma que podemos cifrarlo y descifrarlo fácilmente. En el caso de descifrado nos pedirá la contraseña que protege nuestra clave.

Enlace | Freenigma.

El hecho de que haya que registrarse en un servicio externo, que además es bajo invitación, hace que me decante por FireGPG (que ya comentamos hace un tiempo), un plugin para Firefox que integra este navegador con GnuPG. Es decir, necesitamos tener correctamente instalado y configurado GnuPG para que FireGPG funcione.

A cambio, permite su uso en cualquier campo de texto que haya en el navegador, por tanto, con cualquier servicio de correo electrónico. Además, podremos no solo cifrar y descifrar los mensajes, sino también firmarlos y verificarlos. Una herramienta para usuarios más avanzados, más potente pero también mucho más complicada de instalar.

Enlace | FireGPG

Por tanto, nuestro voto va para FireGPG. De todos modos, hay que tener en cuenta que el uso del cifrado impedirá la correcta utilización de las funciones de búsqueda de los servicios de correo, lo cual en el caso de Gmail es un obstáculo importante para muchos que tienen toneladas de correo acumulado allí.

Comentarios cerrados
Inicio