Avant Window Navigator 0.2, el dock para Linux sigue mejorando

Avant Window Navigator 0.2, el dock para Linux sigue mejorando
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Avant Window Navigator se ha convertido en la última de esas aplicaciones que se han vuelto imprescindibles para mí, y de las pocas cuyo desarrollo me impresiona. Acaba de aparecer la versión 0.2, y sus mejoras respecto a la anterior versión estable son muchas. Veámoslo a fondo.

Para empezar, la forma de configurarlo ha cambiado, integrando todo en una sola ventana: aspecto de la barra, lanzadores, applets y temas. Como todo se puede configurar desde ahí, vamos a seguir todas las novedades a medida que aparezcan en la herramienta de configuración.

Awn Manager

En la pestaña _General_, podremos cambiar cualquier pequeño detalle sobre el aspecto de nuestra barra. Se subdivide en varias pestañas, donde definiremos cosas como su comportamiento, colores, reflejos, bordes y patrones. Dentro de esta pestaña, hay que prestarle especial atención a dos apartados: por un lado incluyen como opción mostrar la barra en "3D", como la de Leopard, de "lo que ya te hablamos":https://www.genbeta.com/2007/07/16-avant-window-navigator-adelantandose-al-dock-de-leopard.

Awn Curves

Y aunque todavía no está en el paquete oficial, ya te puedo adelantar que hay otro motor en camino, se llama "awn-curves" y le otorga a este dock una personalidad propia y una elegancia alucinante. Como ves en las imágenes, al contrario que los otros motores basados en líneas rectas, este se basa en curvas, y coloca los iconos en alturas diferentes para seguir la curva. ¿Precioso, no?

Por el otro, ahora disponemos de 8 efectos que se aplicarán a los iconos de la barra individualmente cuando sucedan ciertos eventos. Entre estos efectos podremos encontrar efectos muy espectaculares como _3D Turn_ (el icono gira como una moneda) o _Spotlight_ (en el que un foco lo ilumina), pero personalmente me quedo con _Squish_, una evolución del anterior y único efecto, en este caso el icono botará como si fuera una pelota, pero con unas físicas muy logradas, deformándose y desacelerándose.

En la pestaña _Applets_ podremos decidir cuáles queremos cargar y en qué orden, simplemente. Los Applets son pequeñas aplicaciones que se incrustan en nuestro dock y nos proveen cierta infomación (como el tiempo) o realizan alguna acción (como reproducir música). Esta versión también es un paso adelante en este sentido, ya que además de aparecer bastantes applets diferentes, se ha facilitado muchísimo la instalación y se ha provisto de varios medios y diálogos para que sean homogéneos. De hecho, para instalar un nuevo Applet, simplemente tienes que descargarlo y arrastrar el archivo comprimido a la herramienta de configuración.

Se han incluido algunos applets por defecto, y puedes encontrar hasta 30 diferentes si buscas un poco en sus foros (aunque son inestables). Estan los típicos que aparecen en todos lados: mirar el tiempo, controlar la cpu, mirar el correo en Gmail, cambiar entre espacios de trabajo, etc... Pero hay unos pocos que me han parecido muy interesantes, estos son:

  • _Stacks_. Aparecerá este mes en Leopard, y ya hace meses que lo podíamos disfrutar con AWN. Además ha evolucionado hasta convertirse en un pequeño gestor de ficheros integrado, ya que podemos cambiar de carpeta en tiempo real.
Last.fm en AWN
  • _Last.fm_. Desde esta applet, sin ningún programa adicional ya podremos escuchar nuestras emisoras favoritas en Last.fm. Además, la forma que tiene de mostrar las carátulas, como si fueran CDs de verdad, no tiene precio, sobre todo si lo combinamos con el efecto Turn. También hay otras applets que controlan la música, pero dependen de otros reproductores externos.
Meebo en AWN
  • _Meebo_. Igual que el anterior, no hace falta ningún otro programa para disfrutar de un Meebo totalmente funcional desde la barra. Además, está hecho de tal forma que ha sentado una base para crear un applet desde cualquier web, así que veremos más en el futuro en este sentido.
Temas para AWN

Por último, tenemos las pestañas de lanzadores y temas. Sobre los lanzadores, por fin podremos añadirlos arrastrando iconos a la barra, tal y como hacen otras aplicaciones, aunque para cambiar los iconos de posición debemos ir a esta pestaña. Sobre los temas, dado que esta barra es muy personalizable, ha originado una comunidad alrededor de ella, y esta es una forma perfecta de compartir la configuración de colores.

Creo que no me dejo nada sin comentar, y ya veis que las mejoras son numerosas. Seguro que hay decenas de docks más fáciles de usar, con muchas más características y más estables, pero algo debe tener para que a tanta gente le parezca que han dado en el clavo.

Vía | "Blog oficial":http://njpatel.blogspot.com Enlace | "Cómo instalar awn-curves":http://www.planetblur.org/hosted/awnforum/index.php?shard=forum&action=g_reply&ID=853&page=1&isLive=true Foros | "AWN":http://www.planetblur.org/hosted/awnforum/index.php?shard=forum Descarga | "Avant Window Navigator 0.2":https://launchpad.net/awn/+download

Comentarios cerrados
Inicio