FeedSync, el RSS bidireccional

FeedSync, el RSS bidireccional
Facebook Twitter Flipboard E-mail

RSS y ATOM son formatos que permiten la notificación de actualizaciones de forma rápida y sencilla. Ambos formatos están bastante implantados y han recibido soporte de un buen número de plataformas, pero tienen una limitación importante: solo funcionan en un sentido.

Eso no quiere decir que sean malos formatos o estén mal diseñados. Esa es una limitación de base, ya que no se pensaron para permitir la comunicación en los dos sentidos. Para ello existe FeedSync, un formato creado por Microsoft que permite la sincronización de elementos. Por decirlo de alguna manera, es un RSS bidireccional.

Este protocolo extiende RSS y ATOM, es decir, utiliza como base estos dos formatos ya conocidos y probados, y les añade nueva funcionalidad a través de la adición de una serie de campos. De este modo se permitirán cosas como la sincronización de calendarios, de listas de contactos o de los favoritos del navegador.

El modelo en el que se basa FeedSync no es de cliente-servidor, sino que soporta estructura de varios niveles, con diversos servidores que se pueden sincronizar entre si y con múltiples clientes.

Pongamos como ejemplo un caso simple, Delicious. Este servicio de favoritos on-line permite almacenar direcciones web con una descripción, etiquetas,... de forma que las tengamos clasificados. Ofrece, además, un canal RSS por usuario con el que estar al día de los últimos enlaces añadidos.

FeedSync permitiría no solo que un navegador leyera esa lista de enlaces para añadirla a los favoritos en local, sino que el propio navegador publicara su lista de favoritos y esta se sincronizara con los almacenados en Delicious.

En el fondo se trata de algo que otros ya han hecho (Google con GData, por ejemplo) pero que nos llega ahora en formato de especificación final, la cual además está bajo una licencia Creative Commons que solo requiere reconocimiento, por lo que cualquiera podrá implementarlo y mejorarlo.

Faltará ver si los servicios se apuntan a este nuevo protocolo y se extiende tanto como RSS y ATOM.

Más información | FeedSync.

Comentarios cerrados
Inicio