Haciendo copias de seguridad en Windows con Cobian Backup

Haciendo copias de seguridad en Windows con Cobian Backup
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Windows por defecto no viene con una buena aplicación para copia de seguridad por defecto. Al contrario que Mac OSX, que en sus últimas versiones viene con Time Machine, en Windows tenemos que recurrir a un software de terceros.

En esta ocasión hemos elegido Cobian Bacukp, un programa para Windows totalmente gratuito y muy potente con el que vamos a ver paso a paso como crear una tarea de copia de seguridad semanal.

Lo primero, una vez descargada la aplicación, es instalarla. En la instalación tenemos que prestar especial atención a un paso en el que nos pregunta qué tipo de instalación queremos hacer. En ella nos dará a elegir entre varias opciones, una de ellas Como un servicio, la más recomendable si queremos que trabaje en segundo plano y aunque no estemos logados en el sistema.

También podremos indicarle si queremos que trabaje con una cuenta de usuario concreta o con la cuenta de Sistema Local. Lo normal es indicarle que use la cuenta de Sistema Local, pero si queremos podemos crear una cuenta de usuario con privilegios de administrador para que Cobian la use por defecto.

cobian
cobian

Una vez que haya terminado la instalación nos aparecerá la ventana principal de Cobian. En ella podemos ver dos paneles en blanco y varias opciones. Ahora lo que haremos será crear la tarea para la copia de seguridad. Para ello podemos ir a Tarea, Adicionar tarea y se nos abrirá una ventana nueva.

En la primera pestaña nos pedirá entre otras cosas, el nombre de la tarea y qué tipo de copia queremos hacer. Las opciones son Completa, Incremental, Diferencial o Tarea Vacía. Lo normal para una copia semanal es que sea o Diferencial o Incremental, eso tendremos que valorarlo nosotros y ver qué es lo que más nos conviene.

cobian

Una vez que tengamos listo esa parte accedemos a la pestaña Ficheros. Aquí tendremos que elegir la fuente de datos y el destino. En el panel de arriba elegiremos las carpetas y archivos de las que queremos sacar copia de seguridad y en el panel de abajo donde queremos que nos guarde la copia de estos archivos.

cobian

En este sentido hay que tener un par de cosas en cuenta. La primera es que cuando se esté haciendo la copia de los datos no debemos tener abierto ninguno de los archivos que le hemos indicado que copie, porque no podrá copiarlos. La segunda es que como destino debemos elegir un disco duro diferente (ya sea interno o externo) o incluso una unidad de red. El motivo de esto es que no tendría ningún sentido estar haciendo una copia de seguridad en el mismo disco duro de los archivos fuente ya que si se rompiera estaríamos perdiendo tanto la fuente como la copia.

A continuación nos iremos a la pestaña Horario. Aquí lo único que tendremos que elegir es cada cuanto queremos que se haga la copia y el momento del día. Yo recomiendo hacerlo como mínimo semanal y ya elegir el día y la hora que más nos interese. Lo suyo es elegir un día y una hora de poca actividad, para que pueda trabajar mejor.

cobian

Una vez terminado este asunto nos vamos a la pestaña Archivo. Aquí podremos elegir si queremos que Cobian use algún tipo de compresión en la copia y si queremos que nos cifre los datos. El tema del cifrado sería interesante si estamos haciendo la copia a través de la red.

cobian

La siguiente pestaña, Especial, sólo la usaremos si queremos incluir especialmente un archivo o directorio o excluir concretamente un archivo o directorio. Por lo demás podemos obviarlo y pasar a terminar ya la tarea pulsando en OK.

cobian
cobian

Ya la tenemos lista, ahora únicamente tendremos que esperar al día y la hora que le hemos indicado o si por el contrario queremos lanzarla nosotros manualmente sólo tenemos que pulsar en el botón que tiene dos flechas hacia la derecha.

cobian

Descarga | Cobian Backup Más información | Copia de seguridad en Wikipedia

Comentarios cerrados
Inicio