Probando la versión alpha de Adobe Air para Linux

Probando la versión alpha de Adobe Air para Linux
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Ayer mismo "comentábamos en Genbeta":https://www.genbeta.com/2008/03/31-adobe-air-para-linux-disponible-en-version-alpha que está disponible para todos los usuarios la versión alpha de Adobe Air para Linux. Ya hemos podido realizar algunas pruebas y comprobar cómo funciona en Ubuntu, así que vamos a mostrar cómo instalarlo en cualquier sistema operativo Linux y cómo instalar y ejecutar aplicaciones.

Instalación de Adobe Air

"Descarga el instalador":http://labs.adobe.com/technologies/air/ desde la página de Adobe. Una vez guardado en el disco duro, dale permisos de ejecución desde el navegador de archivos o desde un terminal ejecutando:

Un vistazo a…
La carrera de programador en 2017 y en el futuro (con Javier Santana)
chmod +x adobeair_linux_a1_033108.bin

Ejecútalo haciendo doble click sobre él o desde el terminal mediante:

./adobeair_linux_a1_033108.bin
Adobe Air - Setup

Tendrás que aceptar la licencia y el sistema quedará instalado en el directorio /opt/.

Instalación de aplicaciones

Por ahora tendrás dificultades para descargar muchas aplicaciones, ya que el comprobador del sistema operativo que se incrusta en las páginas web para instalar una aplicación desde el navegadro web todavía detecta Linux como un sistema no soportado. Hay páginas que ponen el enlace para descargarla directamente y en la página de Adobe Labs tenemos unas cuantas aplicaciones para instalar y probar. Todas ellas tienen extensión .air, y también puedes descargar su código fuente en un paquete comprimido.

Adobe Air - Instalar aplicación 2

Para instalar cualquiera de ellas, sólo tienes que descargarla a tu disco duro y ejecutarla haciendo doble click sobre su icono. Esto lanzará el instalador de aplicaciones de Adobe Air. Si tienes cualquier problema, también puedes ejecutarlo desde un terminal mediante el comando:

/opt/Adobe\ AIR/Versions/1.0/Adobe\ AIR\ Application\ Installer

Esto abrirá una ventana donde podrás seleccionar el archivo de aplicación que tienes guardado y comenzará el proceso de instalación normal.

Si al instalar una aplicación dejas marcada la opción de crear un icono en el escritorio te creará un nueva entrada en el menú principal para cada una que instales, lo cual no será muy cómodo y requerirá que uses algún editor de menús para cambiarlos de lugar y dejar los lanzadores más ordenados.

Adobe Air - Gnome Menu

Para ejecutar una aplicación que ya has instalado tienes varias opciones: * Lanzarla desde el terminal, el ejecutable está en el directorio que le has especificado al instalador. * Desde su icono en el menú, si has dejado esa opción marcada en el instalador. * Haciendo doble click sobre el fichero .air que has usado para instalarla. Detectará que ya está instalada y te dará la opción de ejecutarla o desinstalarla del sistema.

Hay que recordar que esta no es más que una alpha destinada a usuarios y desarrolladores que quieran testear y probar antes de que salga la versión final. Para los desarrolladores que quieran empezar a programar nuevas aplicaciones también está disponible la Adobe Air SDK para Linux.

Adobe Air - Ejecutar aplicación

El funcionamiento en general de las aplicaciones me ha sorprendido, no sé por qué esperaba que fueran mucho más inestables y consumieran muchos más recursos, pero la verdad es que están bien integradas en el escritorio. Se puede arrastrar y soltar, copiar y pegar con el mismo portapapeles del escritorio y las ventanas se comportan perfectamente con los efectos de Compiz Fusion, las transparencias y las sombras.

Adobe está cumpliendo su palabra por ahora, dijeron que la versión 1.0 de Adobe Air para Linux se retrasaría un poco con respecto a sus ediciones para Windows y Mac, pero prometieron que la tendríamos durante este año 2008. Ahora ya podemos probar su alpha y ver que todo está funcionando bien, y aunque todavía queden muchas cosas por desarrollar está claro que falta muy poquito para ver esa versión final en Linux.

Enlace | "Aplicaciones de ejemplo de Adobe Air para Linux":http://labs.adobe.com/technologies/air/samples/ Página Oficial | "Adobe Air para Linux":http://labs.adobe.com/technologies/air/

Comentarios cerrados
Inicio