Sistema de detección de contenidos de YouTube

Sistema de detección de contenidos de YouTube
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El pasado mes de octubre, Google lanzó en beta (¡cómo no!) el sistema de detección de contenidos de YouTube, que llevaba ya bastante tiempo en desarrollo.

Parece que, finalmente, han acabado de ponerlo a punto y lo tienen a pleno funcionamiento, pues ya podemos ver su aplicación en diversos vídeos. El sistema se basa en crear huellas de los vídeos que se pueden comparar para identificar el original.

Un vistazo a…
14 Trucos para aprovechar al máximo Youtube

Por un lado, este sistema evitará (o frenará enormemente) las demandas que ha recibido YouTube por contenido con copyright subido por sus usuarios. Por otro lado, favorecerá que haya mucho más contenido oficial subido directamente por distribuidoras, productoras,... ya que de esta manera es más sencillo identificar el vídeo "oficial".

Los productores de contenido pueden definir que política quieren que se aplique en caso de detectar copias de este. Será posible bloquear ese contenido (o bloquearlo en ciertas regiones), dirigir al usuario a la página oficial o monetizarlo a través de publicidad. En el caso de querer dirigirlo a la página oficial encontraremos un mensaje como este:

Mensaje YouTube

En el cual se nos indica que el vídeo tiene contenido de Cristina Aguilera y se nos dirige a su página oficial en YouTube. En algunos vídeos, aparecerá el logo de la empresa sobreimpresionado en este, si así lo deciden los creadores del contenido. Por ejemplo, en un vídeo de un grupo podría aparecer el logo de Sony sobreimpresionado para crear imagen de marca, además de dirigirnos a la página oficial de Sony.

Si tenemos cuenta en YouTube, podemos comprobar si alguno de los vídeos que hemos subido ha sido marcado por este sistema en esta página, además de mostrarse una nota junto al vídeo en nuestra página.

Más curiosidades sobre el sistema: funciona no solo con la imagen del vídeo, sino que se trata por separado el vídeo y el audio, de forma que si, por ejemplo, utilizamos una canción como música de fondo en un vídeo esta también será reconocida y se aplicarán las correspondientes políticas definidas por el usuario.

La publicidad no será el único método de monetizar los vídeos, ya que en algunos de ellos se muestran enlaces directos a tiendas de música, como Amazon MP3. A mi no me ha aparecido en ninguno de los vídeos, por lo que imagino que estará limitado a Estados Unidos.

Mensaje YouTube

Para acabar, comentar que esta tecnología no es exclusiva para música o películas. Otras compañías también pueden usarla, como ha hecho Electronic Arts con este vídeo en el que se ve contenido de SIMS 2 y donde se nos muestra un enlace al canal oficial de EA.

Mensaje YouTube

Vía | Google System. Más información | YouTube.

Comentarios cerrados
Inicio