Plurk vs Twitter, el microblogging a examen

Plurk vs Twitter, el microblogging a examen
Facebook Twitter Flipboard E-mail

La novedad del día es Plurk, una aplicación web que está haciendo estragos entre los usuarios de Twitter, cansados de tantas caídas del servicio en las últimas semanas por problemas con el rendimiento de la plataforma y del propio servidor. No digo que no sea lícito, pero Plurk es un arma de doble filo para la que hay que estar preparado o puede absorberte la vida.

Plurk obliga, de momento, a visualizarlo a través de la web. Sin embargo, existen bots para las distintas mensajerías instantáneas e, incluso, una versión móvil con la que podremos crear un sencillo cliente. ¿Entonces qué aporta con respecto a Twitter? Una visualización basada en una línea temporal, respuestas a los mensajes (del mismo modo que nos brindaban Jaiku y Pownce), posibilidad de añadir contactos y seguirlos de modo independiente (creo que es la única ventaja con respecto a Twitter), el karma (que nos permitirá ampliar el número de emoticonos e imágenes del servicio conforme vaya aumentando, algo en contra de lo que estoy), mostrar imágenes y vídeos embebidos en los mensajes y marcar como no-leídos los mensajes, con lo que tendremos un contador de los comentarios y actualizaciones pendientes por leer.

Un vistazo a…
CÓMO DESCARGAR VÍDEOS de Instagram, Facebook, Twitter o TikTok en tu MÓVIL

Si Antonio comenta que está muy contento con Plurk y hace un tiempo comparaba Twitter con una máquina de café, Plurk es un trabajo a jornada completa que requiere de un alto nivel de atención, casi el mismo que un chat. Twitter se adapta mejor a un público early adopter con cierto nivel de atención, muchísimo menor que el necesario para utilizar Plurk, que te exprime hasta el último segundo.

A nivel de desarrollo, sólo se puede decir que Plurk está basado en Python, Javascript y Actionscript, que seguramente les estará dando mejores resultados que a los chicos de Twitter con su plataforma pendiente de migrar de Ruby on Rails a PHP, básicamente por tema de rendimiento de la plataforma. Sin embargo, con el auge de Plurk, veremos qué tal aguantan un tute similar al de Twitter, que de momento comienzan a notar. Sólo hay que ver la captura de Vicky:

Plurk EPIC FAIL

De momento no existe API de Plurk sobre la que desarrollar, ni cliente de escritorio, que, por supuesto, será complicado de extrapolar la versión web a una versión de escritorio a menos de que utlicen Silverlight o AIR, lo cual comienza a ser bastante común en aplicaciones web de microblogging o de servicios cliente-servidor-cliente-servidor, como Friendfeed.

No estoy en contra de que se use Plurk, pero su uso no me aporta nada más allá de lo que ya hace Twitter, con menos atención por mi parte (si quiero leo los mensajes y si no quiero, no, no es necesario que me lo recuerdes) y todo mucho más sencillo. Sabemos que el microblogging es ciertamente útil (según a quién le preguntes), pero de momento no estoy preparado para el microchatting.

Hasta otra, Plurk, me quedo con Twitter.

Enlace | Plurk.

Comentarios cerrados
Inicio