Seguridad en portátiles: Windows

Seguridad en portátiles: Windows
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Seguimos con este especial sobre seguridad de portátiles y lo hacemos con varias herramientas para Windows. En general, la mayoría de herramientas de localización, al contrario que en otros sistemas, son propietarias y enfocadas a su uso en Estados Unidos, pero nos pueden servir igual si nos ofrecen los datos directamente.

Las herramientas de cifrado serán un factor importante para que nuestra información no caiga en manos poco adecuadas. Y existiendo un par de ellas gratuitas y sencillas de utilizar no hay excusa para no hacerlo.

EFS

EFS es el sistema de cifrado de ficheros que viene con este sistema operativo desde Windows 2000. Utiliza criptografía de clave pública para el cifrado de los datos, aunque la seguridad de esta es tan alta como la de nuestra contraseña de usuario.

Con EFS solo conociendo nuestro usuario y su contraseña será posible acceder a los contenidos de los ficheros cifrados, por lo que incluso reinstalar Windows o utilizar el disco duro en otro ordenador no servirá a un posible atacante.

EFS

La ventaja de este sistema es que viene integrado con el sistema, aunque no en las versiones Home de XP o Basic y Home de Vista, y que su uso resulta bastante sencillo. Basta con acceder a las propiedades de un fichero o de una carpeta desde el explorador de Windows, ir a propiedades avanzadas y activar el cifrado.

Podemos cifrar tanto ficheros sueltos como carpetas completas. Si lo hacemos con una carpeta todos los ficheros y subdirectorios que haya en ella se cifrarán, así como los que creemos posteriormente.

TrueCrypt

Si no queremos utilizar la solución integrada de Microsoft, una de las mejores opciones es TrueCrypt, una aplicación que nos permite la creación de unidades virtuales cifradas, donde podremos almacenar los datos, además de permitir el cifrado de particiones completas.

Su uso es muy sencillo, y os lo contamos en un tutorial a principios de año.

Enlace | TrueCrypt.

XTool Laptop Tracker

Xtool

La mayoría de los programas de recuperación de portátiles están enfocados al mercado norteamericano, donde las empresas creadoras trabajan junto a la policía para recuperarlos.

Xtool Laptop Tracker también tiene ese enfoque, pero nos permite visualizar a nosotros los datos, que podremos pasar posteriormente a las fuerzas de seguridad para intentar recuperar nuestro ordenador.

Una vez instalado en nuestro ordenador, cada vez que tengamos conexión a Internet el programa accede a los servidores de la empresa para comprobar si el ordenador ha sido reportado como robado. En caso de que así sea, puede recuperar información de este y enviarla a los servidores.

Entre la información que consigue tenemos desde la dirección IP, el nombre de usuario o el nombre de la red Wi-Fi utilizada hasta los datos de localización mediante GPS, en caso de que nuestro portátil disponga de él, o imágenes tomadas con la webcam del portátil.

Así, dispondremos de una interfaz en la que incluso podemos ver en un mapa donde está nuestro portátil.

Enlace | Xtool.

Comentarios cerrados
Inicio