Geolocalizando las redes sociales

Oscar J. Baeza 29 septiembre 2008 3 comentarios

Google Maps Mobile 2.3.1
Leyendo un artículo sobre redes sociales para el iPhone basadas en la localización, me he preguntado porqué no existen más redes sociales basadas en la geolocalización. ¿No están funcionando como se esperaba, incluso con una amplia previsión de potencial monetización? ¿Qué ocurre?

Loopt, Pelago (antes llamada Whrrl), Brightkite, Groovr, Plazes (ahora integrado en Nokia Ovi) no terminan de cuajar, sobre todo a este lado del charco. ¿Está afectando la actual crisis económica en los nuevos desarrollos o es por la falta de interés en este tipo de tecnología?

Tras el lanzamiento de la API de Google Maps que permite la geolocalización por antenas móviles (CellID), Gears con soporte de localización para Windows Mobile y de la plataforma de localización FireEagle de Yahoo! no ha ocurrido nada. Pero nada de nada. Yo presuponía un avance con las redes sociales para móviles y no parece que la situación vaya a cambiar.

A priori, considero que realmente la geolocalización es una funcionalidad que puede llegar a integrarse en infinidad de servicios más allá de la localización de medios, como están usando Flickr, YouTube, Panoramio, etc. al estilo dónde están mis contactos. Por lo que se está viendo, lo único que parece funcionar es la localización manual, diciendo dónde estamos y que se utiliza en la mayoría de sitios web de ocio local, o utilizando APIs como hace Dopplr.

Muchas aplicaciones para terminales móviles están incluyendo dicha funcionalidad en clientes para Twitter, u otras redes sociales, permitiendo compartir ya sea por mensaje de estado o cambiando el apartado de situación de nuestro perfil. Y nada más.

La geolocalización parece que va a correr el mismo futuro que el OpenID, relegándolo a una feature para early-adopters o power-users que algún día llegará al usuario de a pie.

Por su parte, Google continuará ampliando su Google Maps con Street View, valoraciones de los usuarios para ciertas localizaciones o negocios, e incrementando el soporte para su uso sin la necesidad de disponer de un GPS.

Si la cosa no cambia, para el ocio local y la geolocalización auguro un futuro dispuesto por Google, ayudado por aquellos que actualmente utilizan sus APIs, y al que se encuentran atados.

En dicho futuro, Google Maps será la herramienta con la que realizaremos las búsquedas sabiendo al instante dónde nos encontramos y con el que, posiblemente, compartiremos con nuestros contactos de Gtalk/Gmail dónde estamos, dónde hemos estado y dónde vamos a ir.

1 voto
¿Recomendarías este post? lo recomiendo no lo recomiendo

Comentarios

Deja tu comentario
  • 1 Imagen de www.gravatar.com
    ninor | 5 estrellas
    Marca como spam

    La integración en el dispositivo es fundamental.

    Si un desarrollador debe hacer virguerías para poder saber dónde está y encima luego montar un sitio web de enlace con el servicio que quiere "atacar", es una tarea demasiado complicada para que salga rentable.

    Igualmente, por la parte del usuario, si la aplicación está poco integrada en el móvil, será una experiencia pobre y no lo querrá utilizar más allá de la primera prueba.

    Supongo que bastante de esto es lo que está ocurriendo con estos servicios.

    (Y por cierto, vuestro servidor OpenID va de perlas; incluso lo utilizo para entrar a otros sitios)

  • 2 Imagen de www.gravatar.com
    marcelo lara
    Marca como spam

    creo aun esta demasiado inmaduro el tema y la falta de terminales que soporten la tecnologia, aunque supongo que cuando explote esta burbuja hara el boom al igual que el facebook.

    saludos

  • 3 Imagen de www.gravatar.com
    mysecuritycenter | mysecuritycenter.openid.es
    Marca como spam

    Solamente tengo un pero al post

    La geolocalización parece que va a correr el mismo futuro que el OpenID, relegándolo a una feature para early-adopters o power-users que algún día llegará al usuario de a pie.

    La geolocalizacion está al alcance de mucha más gente, sobre todo porque los fabricantes de móviles son muchos menos que los blogs…

Escribir un comentario

Nos encantaría conocer tu opinión. Por favor, procura que tus comentarios estén relacionados con esta entrada. Intenta también no insultar ni usar palabrotas, respeta a los demás lectores de este blog. Los comentarios off-topic, burdamente promocionales, ofensivos o ilegales serán borrados sin piedad.

Puedes usar algo de HTML:

<a href>, <strong>, <blockquote>, <br />, <p>, <em>, <ul>, <li>. Los párrafos y los retornos de línea también se incluyen automáticamente.

Vista previa del comentario

OpenID

Este blog utiliza OpenId para la identificación de usuarios. OpenId es un sistema que te permite, con un sólo registro, identificarte en todos aquellas webs que lo soporten. Para la identificación se utiliza la url proporcionada por el servidor OpenId cuando te registras en él o la url de tu blog si lo has reclamado.

Si deseas una cuenta OpenId, puedes registrarte en el servidor OpenId de WeblogsSL.

Ejemplos de OpenID

  • Openid.blogs.es: http://openid.blogs.es/usuario o usuario
  • myOpenID: http://usuario.myopenid.com/

Destacado

Especial Firefox 3

Top 10

Autores / Comentaristas

Comentaristas

  1. Rafael Galindo 5 estrellas
  2. ▄▀▄▀▄▀| Il Tifossi 5 estrellas
  3. [DoodoM] 5 estrellas
  4. lolo68 5 estrellas
  5. supercrash10 5 estrellas
  6. kamikaze2052 5 estrellas
  7. fanboyapple 5 estrellas
  8. antonio1992b 5 estrellas
  9. R&C 5 estrellas
  10. Alejandro 5 estrellas

Suscríbete