Sigue a Genbeta

ifttt portada

Hay una serie de tareas en la era de las redes sociales en la que vivimos ahora mismo que siempre solemos hacer repetidamente, cada día, cada semana o cada cierto tiempo. ¿Y si estas tareas pudiesen hacerse solas? Ya hay algunas herramientas para hacerlo, o como mínimo algunas soluciones para avisarnos a tiempo de hacer manualmente esta tarea. Ifttt pretende convertirse en la herramienta por excelencia para automatizar esas tareas.

Ifttt (no me atrevo a pronunciarlo directamente) es la abreviatura de If This Then That, que a su vez explica perfectamente el funcionamiento de las tareas automáticas que puede ejecutar. Básicamente hay que configurar una causa (que puede ser un evento en los servicios compatibles) para que un efecto en forma de tarea se ejecute. Si habéis programado alguna vez, el sistema se reduce a un simple condicional: si pasa esto, entonces haz esto otro. Echémosle un vistazo al servicio después del salto.

Lo que más choca de Ifttt es su interfaz: simple a más no poder. Se nos ofrece crear nuestras tareas automatizadas con una simple guía paso a paso a gran tamaño, con una fuente de letra exageradamente enorme en algunas secciones. El resultado es que el usuario nunca tiene pérdida de lo que tiene que hacer, aunque en las primeras veces al tener que activar la integración de las redes y servicios externos quizás haya un poco de confusión. De todos modos no es nada que no hayamos visto en otros sitios que integran servicios de terceros.

La mejor forma de entender y ver con detalle Ifttt es viendo paso a paso cómo se forma una de sus tareas automatizadas. Comencemos:

ifttt if this then that

A medida que vayamos avanzando veréis como todo gira alrededor de la frase If This Then That, considerando This como el primer paso a dar (la creación de la causa) y Then como la creación del efecto, que sería la tarea a realizar. En la imagen superior podéis ver como el primer paso consiste en hacer click en This para seleccionar la causa. Una vez seleccionado, se nos pide que seleccionemos uno de los servicios compatibles:

ifttt servicios if this then that

Cada uno de estos servicios tiene uno o más eventos que pueden configurarse como una causa. Desde luego aquí ha habido trabajo, porque la cantidad de causas con este abanico de servicios no es para nada pequeña. Delicious, Facebook, RSS, Twitter, mensajes de texto, Vimeo... para nuestra prueba vamos a seleccionas Twitter, que contiene los siguientes eventos posibles:

ifttt if this then that

“Alguien publica un mensaje”, “Alguien publica un mensaje”, “Un contacto determinado publica un mensaje”... todo son eventos de Twitter que podemos seleccionar como un detonante de nuestra tarea automática. Vamos a escoger que dicha causa en nuestro caso sea que uno de nuestros amigos escriba un mensaje, sea cual sea. Tras seleccionar la opción, escogemos qué amigo de nuestra lista de followings en Twitter queremos usar y queda finalmente la causa definida en nuestra “frase” principal, quedando por determinar el That o la tarea en sí:

ifttt if this then that

Repetimos lo que acabamos de hacer seleccionando uno de los servicios y una de las tareas que son capaces de hacer, y ya tenemos lista nuestra tarea. En nuestro caso hemos seleccionado publicar un mensaje en Facebook como consecuencia, de modo que globalmente tenemos que cuanto uno de nuestros amigos publique algo en Twitter, entonces que automáticamente ese mensaje se publique en nuestro perfil de Facebook, a modo de difusión:

ifttt if this then that

Fijaos cómo la tarea queda resumida en una frase. Ahora simplemente tenemos que añadir una descripción a la tarea si así lo queremos y crear la tarea para que ésta empiece a ejecutarse sin nuestra interacción y nos podamos olvidar de ella.

Las posibilidades son muy grandes debido a la gran cantidad de servicios que son compatibles con ifttt: eventos de varias redes sociales, de protocolos RSS o incluso de lo que pueda pasar con una empresa en bolsa o los cambios de temperatura. He aquí el servicio ideal para mandarle un mensaje al Facebook de tu hijo si la temperatura baja de 10 grados: “niño, tápate que hace frío“.

El servicio está en pruebas y solo pueden entrar los que tengan una invitación, aunque en mi caso solo he tenido que esperar dos o tres días para obtenerla tras solicitarla en la web oficial. Es completamente gratuito, y cada usuario registrado puede crear un máximo de veinte tareas.

Sitio oficial | Ifttt

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios