Compartir
Publicidad
A un día de las elecciones de EEUU, así “arde” la red
A fondo

A un día de las elecciones de EEUU, así “arde” la red

Publicidad
Publicidad

Durante los últimos meses, y especialmente, durante las últimas semanas, hemos seguido con atención el desarrollo de la campaña electoral estadounidense; un contexto en el que han tenido lugar una serie de acontecimientos que han sumido en el lodo del desprestigio a ambos candidatos en múltiples ocasiones y que, sin duda, afectarán a los resultados que mañana mismo se cocerán en las urnas.

Mientras tanto, nosotros hemos decidido analizar sobre qué se está hablando en la red, cuáles son las tendencias más candentes, los temas cuya polémica está copando las redes sociales, así como otros asuntos directamente relacionados no solo con los comicios, sino con Internet. Un contexto en el que además de Twitter y Facebook, tienen cabida gigantes tecnológicos de la talla de Google y hasta algoritmos capaces de predecir las elecciones.

Las redes sociales

Para empezar, nos centramos en las redes sociales, y en especial en Twitter, quizás el lugar donde más se ha evidenciado la lidia entre Hillary y Trump, y por supuesto entre los adeptos y detractores de cada uno de ellos. De hecho, tal ha sido la polémica que han desatado las declaraciones del candidato republicano en esta red social que parece que sus jefes de campaña le han prohibido el acceso a su cuenta. Una revelación que ha hecho pública el medio especializado Mashable y que afirma que sus asesores han acabado por arrebatarle el perfil.

En cuanto a los temas más populares se cuela el hashtag #ElectionFinalThoughts, que engloba todo tipo de comentarios, análisis, noticias, vídeos y demás. No faltan los tuits con #donaldsdevilishdeeds, #NeverHillary, #NeverHillaryOrTrump, #NeverTrump y similares. Destacan también los últimos tuits de Clint Eastwood a favor del candidato republicano, así como otros más ligeros y en clave de humor como el que encabeza estos párrafos.

Recientemente también, la Twitter ha introducido una característica que permite retransmitir vídeos en Periscope con una máscara de Trump o Clinton cuando emitan en modo selfie. Una prestación, según la compañía, “divertida que anima a todo el mundo a disfrutar de la conversación y a sensibilizar sobre las elecciones y la importancia de votar”. Hace unos días, por otra parte, publicó un comunicado en el que animaba a los estadounidenses a encontrar información sobre los comicios y el lugar donde tenían que participar. El 31 de octubre lanzó una edición especial para informar de lo que estaba ocurriendo en la red.

Al margen de la plataforma en sí misma –que por cierto, retransmitirá en directo los comicios-, existen iniciativas directamente relacionadas con ella. Por ejemplo, encontramos una herramienta “para trolear a Trump” que genera donaciones automáticas cada vez que el republicano tuitea algo ofensivo. Una iniciativa divertida que pone en evidencia al magnate una vez más (durante la campaña han surgido múltiples bots que incluso analizaban su lenguaje, lo imitaban, etcétera).

En cuanto a Facebook y dejando a un lado la polémica de los Trending Topics que inicialmente parecían beneficiar a la candidata demócrata, la red de Zuckerberg refleja los diferentes sentires sobre las elecciones y sus candidatos. Nos quedamos con Trump Yourself, una iniciativa lanzada por el equipo de Hillary Clinton que invita a los usuarios de esta comunidad virtual a incluir en su foto de su perfil, como si un filtro o un meme se tratase, algunos insultos memorables a Donald Trump. Evidentemente los hay que están pensados para todo lo contrario, como Express Youself Trump2016.

La comunidad virtual, por otra parte, también lanzó hace unos días una guía para ayudar a los votantes a prepararse para la jornada electoral. Un añadido que les permite planificar, conocer más información sobre los candidatos, “configurar un plan de votación propio”, etcétera. Una herramienta más bien informativa que incluirá recordatorios para que nadie se olvide de acudir a las urnas.

El poder de Google

Al margen de las redes sociales comentadas, lo cierto es que Google también podría llegar a influir en el voto de 2 millones de estadounidenses. Al menos así lo apunta un nuevo análisis desarrollado por el Instituto Americano de Investigación y Tecnología del Comportamiento de la Universidad de California; un estudio cuyo objetivo no ha sido otro que el de comprobar la objetividad (o falta de ella) del motor de búsquedas de los de Mountain View.

En concreto, el examen liderado por el científico Robert Epstein, se encuentra basado en un vídeo de Matt Lieberman en el que el analista muestra a los espectadores la manera en la que el gigante tecnológico alteraría los resultados de búsqueda para que la candidata republicana quede en buen lugar. Algo que decidió comprobar por sí mismo y que parece haber acabado confirmando.

Captura De Pantalla 2016 11 07 A Las 14 01 34

Para que te hagas una idea, cuando hablamos de que Google beneficia a un candidato u otro, nos estamos refiriendo, entre otros, a la información que muestra en primer lugar de cada uno de ellos. Por ejemplo y si introducimos “crime Hillary Clinton” en el buscador (siempre con la VPN, pues no ocurre lo mismo cuando lo hacemos en español desde nuestro país), la plataforma nos muestra un apartado que cuenta con información sobre su política en esta faceta: sus medidas contra el crimen y a favor de la seguridad.

Algo curioso pues, para la misma búsqueda en nuestro idioma nos topamos con unos resultados muy distintos; de hecho y en primer lugar aparecen varias noticias que se refieren a los crímenes de guerra de la candidata e incluso otras que la vinculan a ella y a su marido con más de 17 asesinatos. Algo que llama la atención, desde luego.

Captura De Pantalla 2016 11 07 A Las 14 03 12

En todo caso, el vídeo iba más allá y aseguraba que la barra de búsqueda llevaba a cabo sugerencias sesgadas, algo que Google no tardó en negar abiertamente y que no hemos podido confirmar. De hecho y volviendo a la investigación, los analistas tampoco han encontrado evidencia alguna de esta práctica.

No obstante, el informe sí ha demostrado que, al introducir conjuntos de términos como anti Trump o anti Hillary, las propuestas del buscador son muy distintas y benefician claramente a la candidata demócrata. Los analistas también hallaron que los resultados no se producen de forma automática sino que Google la posiciona también mejor en términos generales.

Un hecho que, además, cobra especial relevancia si tenemos en cuenta que, en una investigación anterior, el propio Epstein demostró que los resultados de búsqueda de Google podían influir en la opinión pública, e incluso convencer a los electores indecisos a decantarse por un candidato u otro. Un efecto que, para más inri, llegará a alcanzar al 80% de los votantes en ciertos grupos demográficos. Una cifra escandalosamente preocupante.

Para saber dónde votar y encontrar los resultados

Usa 1327119 1920

Por otra parte y si hablamos de Google, resulta imprescindible comentar que al entrar en la página del buscador nos topamos con un doodle específico para los comicios que nos anima a votar y nos ofrece ayuda para conocer dónde nos toca hacerlo. Una utilidad que nos ofrece por defecto, sin necesidad de pinchar en el citado doodle, en forma de ventana emergente en la parte inferior del navegador (lo hemos probado con una VPN, conectándonos como si en Estados Unidos nos encontrásemos).

De pulsar el citado botón, el sistema nos redirige a una página de resultados en cuya parte superior figura un recuadro específico titulado “Elecciones de 2016. Dónde votar”, una prestación que podemos compartir y en la que deberemos introducir la dirección en la que residimos para obtener un resultado. En la parte inferior del cuadro vemos un apartado de comentarios para reportar errores.

Captura De Pantalla 2016 11 07 A Las 13 46 26

Otro servicio de la compañía que no quiere que nos perdamos los comicios es Gmail que, desde este mismo domingo, ha empezado a mostrar un aviso a algunos usuarios en el que puede leerse una frase similar “it’s almost Election Day, know where to vote”. Un comunicado que viene también con la opción de mostrarte el sitio en el que te corresponde votar.

Asimismo, la compañía acaba de dar a conocer que mostrará el desenlace electoral detallado poco después de que se cierren las urnas directamente en sus resultados de búsqueda. Algo que no nos ha sorprendido y que sigue la estela de otras iniciativas prácticamente idénticas llevadas a cabo por la entidad con motivo de eventos como los últimos Juegos Olímpicos.

Sputniknews

Google también ha aprovechado la ocasión para informar a los votantes e interesados cuáles son los principales canales a través de los que podrán seguir los comicios, desde su propia plataforma YouTube hasta otros medios de comunicación como Blooberg, la NBC y Telemundo.

Más cuestiones candentes en la red

El caso de los correos de Clinton

1366 2000 1

Además de lo citado, no podemos dejar de comentar cuáles son las últimas novedades sobre los candidatos que están marcando tendencia en la palestra informativa y en la red en general. En primer lugar, destacamos la investigación del FBI a Clinton, pues la agencia ha vuelto a exonerar a la candidata por el caso de los correos electrónicos; una investigación que la ha perjudicado notablemente, en especial durante la última semana, y un asunto por el que se la ha relacionado con una política poco transparente e incluso corrupta.

Otro de los temas relacionado directamente con este es el del posible ciberataque a Rusia para el que están preparados los Estados Unidos; una amenaza que se convertirá en una realidad si las autoridades del país consideran que el Kremlin interfiere de alguna manera sobre los resultados de los comicios (liberando información falsa, creando múltiples perfiles en redes sociales para desacreditar a los demócratas, etcétera).

La polémica del copyright

Topdonations

Tampoco faltan los artículos que se refieren a las futuras políticas sobre los derechos de autor de los candidatos. De hecho, Torrent Freak es uno de los medios especializados que mejor ilustra esta tendencia de la mano de un análisis en el que examina cómo el próximo presidente de los Estados Unidos deberá enfrentarse a este debate y las consecuencias que esto acarreará sobre la industria del entretenimiento.

En todo caso, ninguno de los dos ha presentado una propuesta clara. No obstante y según los expertos, parece que la candidata demócrata sería la que más favorecería a este mercado formado por distintos agentes entre los que se incluyen discográficas, productoras de televisión, estudios de cine y similares.

Un hecho que, entre otros, evidencian las donaciones al partido de Clinton de algunas de ellas. En concreto, el citado medio contabiliza que solo la industria cinematográfica donó hasta 6.835.455 de dólares a Hillary Clinton, mientras que Donald Trump solo recabó 139.429 dólares; una brecha tremenda que se repite en el dinero aportado por las productoras, tanto musicales como televisivas.

Un algoritmo capaz de predecir los resultados

Presidential Election 1336480 180

En todo caso, no han sido los únicos temas, sino que una herramienta creada por la Universidad de Queensland también está danto que hablar. ¿La razón? Que se trata de un sistema “capaz” de predecir los resultados de los comicios que nos ocupan y que ya acertó en procesos como las elecciones federales australianas de 2013 y las de 2015 en Queensland con hasta un 95% de precisión.

Para logralo, el sistema lleva a cabo un seguimiento de diferentes redes sociales, unos datos que recaba y examina diariamente en búsqueda de tendencias y cambio. Lo hace analizando los sentimientos que el lenguaje empleado por los candidatos provoca, llevando a cabo predicciones a nivel nacional y estatal.

Un análisis que, según el profesor Xue Li, al frente de la herramienta, indica que Hillary sigue estando al frente pero que la ventaja respecto a su contrincante, se ha acortado durante los últimos días (algo que podría deberse a la reapertura de la investigación por los correos por parte del FBI).

Dónde ver el desarrollo de los comicios

Por supuesto y como comentábamos, no falta la información sobre donde podemos llevar a cabo un seguimiento de los comicios a través de Internet. Un punto en el que, además de los citados (YouTube, y Twitter) cabe añadir organismos de radiodifusión como la CBS, CNN, ABC, NBC y FOX, cuyas webs cubrirán minuto a minuto todo lo que vaya ocurriendo.

Otras alternativas son las que ofrecen Sling TV y Buzzfeed, este primero un servicio de pago (aunque puedes optar por estrenar el periodo de prueba, que dura una semana) que cuenta con sus correspondientes aplicaciones para Android, e iOS, entre otros. VoteCastr, por otra parte, también merece ser incluida en esta lista, pues además de vídeo en directo ofrecerá otros datos interactivos sobre el proceso. Para aquellos que prefieran un desglose de los resultados Politico ofrece un mapa interactivo en su web que los descompone estado a estado y dispone de streaming en directo.

En Magnet | "Las herramientas han cambiado": las claves del hackeo al Partido Demócrata de EEUU

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos