iTunes 11, o cómo aplicar mejoras necesarias a un reproductor respetando a todo el mundo. A fondo

Sigue a

itunes 11

Llevábamos años esperando un cambio profundo en iTunes. La misma Apple lo ha hecho evidente con la llegada de iCloud: la aplicación ya no es esa “centralita” para sincronizar nuestros reproductores musicales, y por lo tanto su concepto (y ya de paso su rendimiento) tenía que cambiar. Y por fin, iTunes 11 ha cumplido con esa necesidad y se presenta de un modo completamente renovado.

iTunes 11 y su interfaz: ¿renovación o mutación?

itunes 11 barra lateral apple

Si comparamos la ventana principal de iTunes 11 con la de iTunes 10 y anteriores, la diferencia es evidente. La lista de canciones toma un protagonismo absoluto, la barra lateral desaparece y la barra superior gana en flexibilidad. Además, al aspecto general se ha retocado para darle algo más de modernidad. El cambio es mucho más evidente cuando accedemos a las canciones de un álbum y vemos cómo las canciones están completamente integradas con iCloud y se muestran con un color de fondo que coincide con el de la portada (Lo cual me lleva a recomendar que descarguéis todas las portadas si queréis tener la mejor experiencia).

Pero sólo hace falta acceder a los menús y modificar algunas opciones para ver cómo el iTunes de siempre sigue ahí. Con el comando CMD+ALT+S podemos devolver la barra lateral en su sitio (aunque podemos acceder a ella desde un menú desplegable situado en la barra superior), y con sólo ese gesto el aspecto general de iTunes se vuelve mucho más reconocible y “tradicional”.

La conclusión es que la interfaz de iTunes se ha adaptado a los nuevos tiempos pero sigue siendo capaz de convertirse en el iTunes que todos conocemos. Muy adecuado para los que busquen un cambio radical y para los que quieran seguir poder usando la aplicación que todos conocen. Así la experiencia que los usuarios base han aprendido no se pierde del todo, y los novatos no se asustan ante un cliente renovado como es el caso.

Lo que sí es diferente y se nota muchísimo es el rendimiento. La descarga de iTunes 11 es de 200 MB y eso ya asusta por sí solo, pero ahora el programa se comporta bastante más rápido. He hecho algunas pruebas en un MacBook Air con 2 GB de memoria RAM y un procesador Core 2 Duo a 1,4 GHz y el rendimiento me ha sorprendido gratamente. Me atrevo a presuponer que en los Mac más podernos irá todavía mejor.

iCloud, iCloud y más iCloud

itunes 11 apple canciones nube match

La interfaz quizás puede adaptarse a lo que quieran los usuarios, pero ahora nuestra biblioteca musical se integra mucho más profundamente con iCloud y con el catálogo de la iTunes Store. Si estamos suscritos a iTunes Match lo notaremos mucho más, con indicadores en cada álbum para saber si lo estamos reproduciendo desde la nube o localmente y opciones para descargarnos la canción.

Y ya que sale el tema: sí, ahora iTunes es capaz de reproducir música directamente usando streaming. Nada de descarga: si quieres bajarte la canción te la bajas y si no la reproduces desde los servidores de iTunes. Siempre que hayas comprado esa canción o bien estés suscrito a iTunes Match, claro. En mi caso, con un Macbook Air con apenas 64 GB de espacio en disco, es la mejor opción para poder tener toda la biblioteca musical accesible con sólo conectarse a internet.

La iTunes Store, por su parte, también se ha rediseñado para que case con la interfaz ya presente en iOS. La interfaz, que conserva todos los elementos del diseño antiguo, cambia para ser más simple y agradable. Aunque la gracia es que ahora la tienda se puede consultar directamente desde nuestros álbumes, y si exploramos canciones relacionadas desde ahí es perfectamente posible adquirir canciones sin necesidad de ir directamente a la tienda. Se nota que Apple quiere integrarlo también de forma que las compras sean más atractivas al usuario.

iTunes tiene por fin un minireproductor en condiciones

itunes 11 apple minireproductor

Hasta ahora usar el minireproductor de iTunes era una cuestión de amor y odio al mismo tiempo. Esta opción es perfecta para tener a mano los controles de reproducción en una ventana muy pequeña, pero a la mínima que queríamos consultar algo teníamos que volver forzadamente a la ventana principal. Ahora el minireproductor es muchísimo más capaz.

Desde él podemos buscar álbumes y canciones, crearnos una lista de reproducción improvisada con lo que queremos escuchar, enviar el sonido a cualquier dispositivo externo usando AirPlay y acceder a contenido relacionado de la iTunes Store de la canción que estemos escuchando en este momento. Se acabó lo de volver a la ventana principal simplemente para buscar una canción. Es, para mí, uno de los mejores puntos de esta actualización.

itunes 11

En definitiva, si usáis iTunes regulamente tanto para sincronizar dispositivos como para eproducir música, esta actualización es para mí obligada. Se adapta a lo que quiera cada uno, es más ligero y se moderniza adecuadamente para integrarse con la nube y sienta las bases para las futuras versiones de la aplicación que tienen que venir a medio y largo plazo.

Con su undécima versión, iTunes demuestra a todo el mundo que no sólo no va a desaparecer por mucho que algunos quieran, sino que tiene un buen camino por delante. Y de hecho, los servicios de Apple hacen posible que una persona con dispositivos iOS no tenga que abrir iTunes jamás, así que todos los frentes están cubiertos con una actualización que ha sabido contentar a todo el mundo a pesar de llegar con un mes de retraso.

En Applesfera | Un vistazo a las novedades de iTunes 11

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

24 comentarios