Hace unas semanas tratábamos el tema de la “borificación” como uno de los problemas que afecta a la industria del videojuego, y que viene a denunciar una realidad: la escasa creatividad de los nuevos lanzamientos, que en raras ocasiones está a la altura de su virtuosismo técnico.
En otras industrias culturales como el cine, la música o la literatura aparte de los habituales “superventas” destinados a un público masivo que busca un consumo rápido también encontramos con facilidad obras que combinan la calidad con la comercialidad. Así mismo, sellos, editoriales o estudios independientes permiten a artistas emergentes o experimentales llegar a un público especializado.
En la industria del videojuego, desgraciadamente, esta riqueza se está perdiendo, en una deriva muy peligrosa hacia los títulos “AAA”, impresionantes desde un punto de vista técnico y de marketing, pero que a nivel creativo no dejan de explotar fórmulas inventadas años atrás por clásicos como 'Doom', 'World of Warcraft', 'GTA', 'Pokemon', 'Call of Duty', 'FIFA', 'Civilization', 'Street Fighter' y un largo etcétera, devorando el espacio a otro tipo de juegos más creativos.
A este fenómeno me gusta definirlo como “la trampa de Ocnos”
¿Qué es la trampa de Ocnos?

Ocnos es un personaje de la mitología griega que habita en el Hades, hijo de Tíber y de Manto, fundador de Mantua, condenado a pasar los días tejiendo un cordel hecho con juncos, que una burra va devorando. Cuanto más rápido teje más rápido la burra come del mismo.
En esta metáfora la burra sería la rapidez con la que las nuevas consolas y ordenadores evolucionan, impulsados por la ley de Moore. Ocnos somos, a partes iguales, los desarrolladores de videojuegos y los consumidores, preocupados en ser capaces de sacar el máximo de estos nuevos dispositivos sin tiempo para nada más que alimentar a la burra, sin un minuto para imaginar. Esto nos lleva a reinventar una y otra vez los mismos conceptos haciéndolos cada vez más realistas y/o espectaculares.
El “FPS” (frames per second) se convierte en el juez absoluto que dicta si un videojuego es o no aceptable en un negocio de 99.000 millones de dólares al año, y los creadores independientes, aquellos que exploran nuevos senderos narrativos van quedando fuera del mercado, peleando por un gramo de relevancia en Steam o en el App Store.
Aquí va un ejemplo: en 1993 se lanzó 'Doom', un juego revolucionario. El código de dicho juego ocupa menos que una página web de 2016: 2,3 MB. Este año se ha lanzado la enésima versión del juego, tras pasar en estos años por prácticamente todas las nuevas consolas que han ido apareciendo, e incluso por las pantallas de cine. Ocupa 55GB.
Pese a la evidente mejora gráfica entre ambas versiones ¿debemos los aficionados a los videojuegos resignarnos a este futuro? ¿Hablaremos dentro de 15 años del lanzamiento del nuevo 'Doom', el nuevo 'Fifa' o el nuevo COD con un tamaño de 2369 Petabytes pero el mismo argumento que hace 50 años?
Ver 16 comentarios
16 comentarios
fernando.marron
Perdona, pero es un analisis tan cierto como incompleto. Cierto, claramente en los productos "AAA", videojuegos, cine, series de television. Donde el riesgo se minimiza y las secuelas se multiplican. Pero es natural, a tales nivel de inversión no vas a lograr el apoyo de los inversores en un producto que sea una incognita, no es la primera vez que un estudio quiebra porque su producto innovador no gusto.
Pero esto tambien tiene la otra cara de la moneda, que son los estudios independiente, que si arriesgan -como no hacerlo si quieres destacar entre las monstruosas campañas de marketing de los gigantes de la industria– y ahi estan, y cada cierto siempo salen pequeñas joyitas como Inside, Firewach, y oye, pues asi va avanzando la industria.
palamar
Excelente artículo que le da sentido a mi perdida de interés hacia los videojuegos. Jugué lo que considero la época dorada, donde se consolidaron el principio de muchas franquicias que hoy dan forma a los videojuegos actuales. Es una charla que más de una vez he tenido con amigos gamer y la verdad la he abandonado tras insistir en este concepto y no ser comprendido. Aún estoy esperando originalidad, una nueva fórmula que no imite a grandes del pasado y solo se ocupe de la técnica gráfica y de aspectos de IA aumentando considerablemente de tamaño.
Usuario desactivado
Corren malos tiempos para los videojuegos. Es cierto que hay poca innovación y que todos son "refritos" de juegos clásicos. Pero hay que partir de la base de que prácticamente ya está todo inventado. Se pueden crear mecánicas nuevas dentro de cada tipo de juego, pero la base siempre es la misma.
Cuando aparecieron las secuencias de vídeo en las cuales había que pulsar el botón correcto en el momento exacto, todos alucinamos, pero esto a provocado la simplificación del videojuego en el sentido de que en muchos casos, el juego es únicamente esta escenas.
Llevo jugando a videojuegos desde hace mucho tiempo, y lo que me pasa cada x tiempo, es que no tengo ganas de jugar a nada, ya que es todo siempre lo mismo pero con diferente envoltorio.
El futuro creo debería de ir dirigido a como interactuar con ellos. La VR tiene muy buena pinta, pero todavía le queda mucho tiempo para que pueda ser interesante para el jugador y rentable para el desarrollador. Y ahora mismo no lo es para ninguno. Precio excesivo para un accesorio que apenas tiene catálogo, ya que no compensa económicamente producir un juego debido al primer punto, el precio para el consumidor.
La desgracia y el hundimiento de la industria, para mi (y muchos) fue la aparición de los DLC´s. La gente al principio (y aún ahora) picaba y compraba, ya que veníamos de juegos completos y sus posibles consiguientes expansiones, con lo que cuando comprábamos el juego en cuestión presuponíamos que así seguía viniendo, pero en realidad habían recortado contenido para venderlo aparte. Después de todo este tiempo, la gente ya ha visto que lo que paga no es todo el juego, sino solo una parte del mismo y ha dicho "hasta aquí hemos llegado" ´La industria se queja de que se piratea mucho. Normal, si me vendéis un juego a 60€, hecho para consolas y portado de la peor manera, lleno de bugs y con la mitad de contenido, no voy a pagarlo.
Y aquí otra gran lacra de la industria. Las demos. Hemos perdido aquellas demos que sacaban para que la gente pudiera probar el juego antes de su salida, y en base a ello, decidir si le interesaba comprar o no. Ahora se compra a ciegas, y lo que pasa es que nos cuelan juegos chusteros y llenos de bugs. Pero que el cliente ya ha pagado y se tiene que comer.
Ahora los dessarrolladores crean y venden juegos para los inversores, no para los jugadores como se hacía antes.
Únicamente hay una compañía que lo hace , y esa es CD Projekt. Aparte de sacar juegos pulidos, no mete DLC´s, vende expansiones como dios manda, a un precio que deja en ridículo al resto de compañías.
Mucho no me gustan lo Witcher, pero los compro igualmente para agradecer ese buen hacer.
fians4k
Ok, entendimos, no te gustó Doom.
Sigue siendo el mejor FPS que salió en los últimos años, es absolutamente impecable.
astoroth
Estupenda reflexión. Hay youtubers pesaos que no les gusta tal o cual juego por eso de los frames por segundo, es algo absurdo. Como desarrollador estaría hasta las narices de la industria actual.
rom007
No estoy en nada de acuerdo con el articulo, en un principio he pensado que se estaba haciendo referencia a las videoconsolas ya que considero que "al menos" esta generacion deja mucho que desear, pero...
Por dios el amor hermoso, ¿¿Que no hay originalidad ahora mismo?? hay mas de la que ha habido nunca y tengo 39 años que no son pocos, lo que sucede aqui creo yo, es en parte nostalgia y en parte asumir que antes eran mas originales cuando en realidad no lo eran mas que ahora, simple y llanamente es mas facil y puedes sorprender mas cuando la industria empieza desde 0.
Hace mas de 30 años, juegos en lo que hoy se llamarian triple A salian a cuenta gotas, tranquilamente uno al año y con suerte, asi tal cual, pero ya no solo eso, juegos innovadores tres cuartos de lo mismo. Hoy en cambio te metes en Steam y es para flipar la variedad de generos que te puedes encontrar, con vueltas de tuerca que directamente los convierten en hibridos o directamente generos inclasificables, por no decir juegos que ni viendo su video puedes llegar a entender de que carajos va.
Hoy en dia hay mas "De todo" que nunca antes en la historia de la industria de los videojuegos, es que incluso en precios, que antes te comias todos los juegos con el precio estandar fuera una aberracion o una autentica maravilla.:)
premisa
Quien quiera un gran juego fuera de los típicos triple A ha tenido esta año tan buenas opciones como Stardew Valley, Undertale, Superhot, Hyper Light Drifter, Oxenfree... por no hablar de dos excelentes "falsos indies" como Inside o Firewatch.
Hay muchos juegos arriesgados que se salen de las fórmulas típicas, pero no es razonable esperar econtrarlos en las estanterías de las tiendas junto a FIFA, Call of Duty o Assassin's Creed.
Usuario desactivado
Wowow... Alto con la nostalgia, por favor. Quizá no os acordeis de los años 80 pero yo sí. Había un apartado en los analisis que siempre estaba por los suelos: Originalidad. Sí, se reciclaban mecánicas y se copiaba descaradamente. Claro que ahí surgieton grandes sagas pero que eso no eclipse la máquina de fotocopiar que era la industria.
A cada generación se exige más porque las máquinas permiten más. Y lo de los FPS disculpad pero es básico e incide en la diversión. Juego con menos FPS = juego más cansino para la vista y más injugable.