Compartir
Publicidad
Luces, cámara y ¡acción!: 13 servicios y canales de YouTube para aprender sobre cine
A fondo

Luces, cámara y ¡acción!: 13 servicios y canales de YouTube para aprender sobre cine

Publicidad
Publicidad

El sonido seco de la claqueta al cortar el aire acalla los últimos murmullos de la habitación, los focos resplandecen, agresivos; y observa cómo una gota de sudor se desliza implacable por la frente del actor principal, que lucha por mantener la paciencia. -¡Toma veinticinco!- escucha a lo lejos.

Seguro que, si eres un amante del séptimo arte, alguna vez has deseado formar parte de una situación como la descrita en el párrafo anterior o, al menos, saber un poco más sobre los entresijos de los rodajes, la producción y, en definitiva, de todo ese mundillo que rodea el mundo del cine. Una cuestión que hoy te ponemos más fácil de la mano de una serie de herramientas para aprender más sobre este apasionante género.

Así, en nuestra selección tienen cabida desde webs en la que encontramos cursos de distinto tipo y otras más específicas, hasta servicios y canales de YouTube para descubrir lo que hay detrás de las cámaras, apreciar los aspectos técnicos de una película, gozar de un poco más de** contexto a la hora de disfrutarla**, etcétera. Pero vayamos al meollo de la cuestión.

Pequeña Escuela de Cine Online

Captura De Pantalla 2016 10 21 A Las 8 00 55

Para empezar, nos quedamos con Pequeña Escuela de Cine Online, una web que incluye toda clase de cuestiones, desde el tratamiento del celuloide en una película hasta otras centradas en la dirección cinematográfica. Incluye un cortometraje de portada, habitualmente poco conocido.

Otros de los aspectos que aborda se encuentran relacionados con la producción cinematográfica, la escritura del guión, la tecnología que encontramos detrás de las cámaras y demás. Una de nuestras secciones preferidas es la que reza el título de Cine Amateur, en la que nos cuentan los primeros pasos para empezar, trucos y técnicas, sugerencias para no meter la pata, consejos para fabricar un crane casero, etcétera.

Frame by Frame

Un tanto distinto es Frame by Frame que, si bien solo se halla disponible en inglés, merece la pena. Aquí se analizan diferentes temas relacionados con el mundillo, desde cuestiones históricas hasta películas concretas. Todo en clave de humor y con grandes dosis de creatividad.

Para que te hagas una composición de lugar, aquí tienen cabida desde lecciones sobre el tipo de encuadres más usados en las películas de terror, hasta otras sobre la edición de las películas. Está desarrollado por The Film Theorists, el nombre general del canal que nos ocupa. Muy recomendable.

Canal de D4Darious

Otro canal de la plataforma de vídeos de los de Mountain View que merece la pena incluir en nuestra selección es el de D4Darious, creado por un estudiante de cine apasionado que nos va ofreciendo diferentes clases sobre temas muy prácticos. Entre otros, aborda cuestiones como la estructura del guión, los errores más frecuentes que se producen al empezar a grabar, consejos para escribir; y analiza también películas concretas y su realización.

Cinetecnica

En Cinetecnica.com nos ofrecen diferentes videocursos sobre cine, algunos de ellos gratuitos y otros que rondan entre los 20 y los 40 euros. Una web de formación especializada en la que también figuran artículos sobre películas concretas, así como otros recursos. Destacamos sus clases sobre cómo diseñar el título ideal y su taller de planificación de cámara, entre otros. La web también nos brinda la oportunidad de suscribirnos a un paquete de cursos y cuenta con varias promociones.

Instituto del Cine de Madrid

Insticine

La página del Instituto del Cine de Madrid es otro de los sitios imprescindibles para los amantes del séptimo arte que quieren aprender más al respecto. Se trata de una web en la que podemos formarnos de diversas formas: optando por el formato de clases semipresenciales, o bien, por hacerlo totalmente a distancia. Si te encuentras en la capital te recomendamos la primera de ellas.

Además de los cursos para profesionales y estudiantes del sector, ofrece talleres muy interesantes sobre cómo crear y editar un videoclip, así se hace una película, de locución y doblaje, otros para largometrajes de bajo presupuestos, y algunos más específicos para rodar y editar con cámaras HDSLR, por ejemplo.

Universidad de Huelva

Captura De Pantalla 2016 10 21 A Las 6 39 10

En la página de la Universidad de Huelva, por otra parte, también encontramos una sección específica llamada Aprender de cine. Un lugar en el que encontramos información acerca de sus lenguajes, sus formas de manifestarse, su historia y evolución a través del tiempo, sus tendencias de futuro, la tecnología tras él y otros elementos que harán las delicias de cualquier amantes del género.

Para que te hagas una idea, el contenido se estructura en diferentes categorías. En Lenguaje de cine, por ejemplo, nos encontramos con cuestiones como el encuadre, los tipos de plano, el tiempo en el cine, el montaje, el sonido, el color, los fundidos y demás, mientras que en la sección de Analizar una película se tiene en cuenta el lenguaje, el guión, el contexto histórico y demás.

En definitiva una completa web que, si bien cuenta con una interfaz de dudoso gusto –todo sea dicho- resulta muy útil y didáctica. Incluso cuenta con un glosario de cine, lecturas y sugerencias. Ahora bien, se trata de explicaciones escritas e ilustradas con diferentes fotogramas, es decir, no incluye vídeos.

Every Frame a Painting

Otro interesante canal de YouTube para aprender más sobre cine es el de Every Frame a Painting, uno de los más fiables y serios. Un lugar en el que educarnos en teoría cinematográfica y conocer más a determinados directores de la mano de distintos análisis. Sin embargo no es lo único que ofrece.

De hecho, entre sus vídeos encontramos tutoriales con ejemplos reales para llevar a cabo nuestra propia comedia de acción, entrevistas, análisis de la fotografía de determinados directores, y otros más sencillos que tratan de explicar cómo piensa y siente un editor de vídeo. Merece la pena visitarlo.

Escuela Septima Ars

Captura De Pantalla 2016 10 21 A Las 7 46 45

Si lo que estás buscando, por otra parte, es un curso específico, te sugerimos que accedas a la página web de la Escuela Septima Ars, que actualiza con regularidad su oferta. De hecho, el último videocurso ha sido publicado este mismo lunes y aborda la elaboración del guión de cine. En todo caso, tienen cabida también otras cuestiones como el diseño del título, cómo aprender a vender nuestro guión, la figura del director de cine, etcétera. Todos ellos son gratuitos.

Aprender a ver cine

Captura De Pantalla 2016 10 21 A Las 6 46 16

En cuanto a Aprenderavercine.com se trata de un blog especializado en la materia en el que encontramos múltiples clases y videoconferencias al respecto. Entre otros y por ejemplo, incluye cursos abiertos sobre directores como Federico Fellini pero también acerca de cuestiones más técnicas como líneas dramáticas, tipos de estructuras y puntos de giro de un guión.

Otro de sus puntos fuertes son los talleres de espectadores, perfectos para aquellos que quieren sacarle el máximo disfrute al visionado de una película.Además, habitualmente recomienda libros del sector, el último es uno de Quentin Tarantino titulado Cine de reescritura.

En la parte derecha del sitio, asimismo, figuran varias categorías, como críticas, entrevistas, vídeos y otras que corresponden a personalidades de este mundillo y que te permitirán hacerte una idea preliminar del contenido que pone a nuestra disposición. También puedes suscribirte a su boletín.

The Guardian

Guardian

Efectivamente, el periódico The Guardian también cuenta con una sección que merece destacar y en la que podrás aprender más sobre cine. Nos estamos refiriendo a su Top 10 Films. En esta selección se incluyen diferentes artículos sobre el séptimo arte como desde Bollywood a Hollywood, Top 10 de mitos sobre adolescentes en el cine, Top 10 de ciudades de película, Top 10 de películas sobre música y un largo etcétera que te puedes imaginar. Imperdible.

EditorDeVideo

Captura De Pantalla 2016 10 21 A Las 6 59 29

EditorDeVideo.es un sitio web desarrollado por Néstor Spinetic, un especialista en la materia que aborda múltiples cuestiones sobre esta materia. Y si bien encontramos contenido de lo más variado, lo cierto es que habitualmente escribe artículos sobre libros de cine para aprender a dirigir, grabar y editar vídeos; trucos para escribir guiones de vídeos corporativos, consejos para personalizar el reproductor de YouTube a nuestro gusto, ganar dinero con nuestras producciones y similares.

Y si bien no se actualiza desde hace tiempo, lo cierto es que sus categorías y material continúan siendo interesantes. Para que te hagas una idea, se organizan en secciones como equipo y material, guión, marketing con vídeo, software de edición de vídeo y demás. Curiosa pero bastante útil.

Manualesdecine

Captura De Pantalla 2016 10 21 A Las 7 10 12

Otro blog destacable es el de Manualesdecine, un sitio que cuenta con un enfoque un tanto más técnico si lo comparamos con algunos de los que le preceden en esta lista. Aquí topamos con apartados muy específicos como manuales de cámaras y también con otros para la fotografía en el cine, el sonido, libros recomendados, iluminación, vídeos, etcétera. Al pinchar en cada una de ellas los recursos no se encuentran demasiado organizados, pero podemos encontrar algunas piezas y enlaces interesantes.

Blog de Cine

Captura De Pantalla 2016 10 21 A Las 7 06 47

Por supuesto, no podía faltar en nuestra selección el blog de la casa versado en la materia: Blog de Cine. Se trata de un portal especializado en el que encontrarás información sobre los últimos y próximos estrenos, pero también sobre noticias relacionadas del sector, festivales, plataformas como Netflix, recopilaciones, perfiles de directores, críticas, reflexiones variadas y contenidos similares.

En Genbeta | El cine, entre los grandes favoritos de la Wikipedia

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos