Compartir
Publicidad
Rincón del vago, Patata Brava y otras 12 comunidades que se adelantaron a Facebook y su LifeStage
A fondo

Rincón del vago, Patata Brava y otras 12 comunidades que se adelantaron a Facebook y su LifeStage

Publicidad
Publicidad

Hace unos días, Facebook dio a conocer el lanzamiento de su última herramienta social: LifeStage. Una red con la que el gigante pretende reconquistar a los más jóvenes y recuperar la cuota de mercado que le han robado otras aplicaciones de la talla de Snapchat; y una herramienta que cuenta con unas características propias pensadas para ellos.

Así, el servicio no solo se basa en los vídeos, sino que incluye una limitación de edad y permite a sus usuarios enlazar su perfil a su centro educativo. Una opción interesante que les brinda la oportunidad de conocer a gente de su escuela y compañeros de clase de otro modo. Un planteamiento que nos recuerda al de plataformas como Patatabrava y el Rincón del Vago. Pero no son las únicas que se le adelantaron a la hora de agrupar a los estudiantes y crear un sitio para ellos.

1366 2000 1

Patatabrava

Patatabrava

Para empezar, Patatabrava es una auténtica comunidad y red social de estudiantes en la que además de poder interactuar con otros estudiantes –de tu centro o de otro- podrás acceder a toda clase de recursos útiles: pisos y habitaciones para compartir, información sobre cursos, másteres universitarios y la selectividad, libros recomendados para aprobar, etcétera.

Incluso incluye ofertas -de Apple y HP, pero también de CondonesMix y Asos- de las que pueden disfrutar los alumnos; y una revista (“el diario digital hecho por universitarios”) con artículos muy útiles y actualizados a cada época del año. Volviendo a los miembros de la comunidad en sí misma, aparecen con su fotografía, nombre y la carrera que estudian.

La página también se dedica a elaborar un ranking de universidades e incluye los apuntes de las mismas organizados por centros. También aparecen los profesores, con el objetivo de que encontrar los apuntes aportados por los mismos en años anteriores o similares, sea más sencillo.

El Rincón del Vago

Rincon

El Rincón del Vago es otro clásico de todos los tiempos. Un imprescindible para todos aquellos estudiantes que desee descargarse trabajos de otros alumnos y similares. Un sitio donde encontrar toda clase de documentos: apuntes, trabajos, ensayos, informes, resúmenes, prácticas y demás, y uno de los pioneros en los que, desde hace años, ya empezaron a darse datos concretos sobre la pertenencia del material (o sea, a asociarse a una materia, clase y profesor).

La web cuenta también con una sección para tests de educación, así como una revista con artículos sobre educación pero también acerca de curiosidades tan variadas como la manera en que imprime una impresora 3D doméstica. La plataforma, por otra parte, ofrece una sección de “amor” para ayudar a los alumnos a conquistar a su media naranja y atenuar las hormonas, así como otros apartados en los que se comparten creaciones elaboradas por los miembros de la comunidad.

No podemos dejar de lado la Vagoteca y el Blog Oficial del sitio, en la primera de las cuales se recomiendan diferentes libros promocionados por la propia entidad y que es posible adquirir por diferentes importes. En cuanto a este último, se trata de un espacio similar al de la revista, en esta ocasión enfocado al ámbito profesional y educativo puro y duro.

Unybook

Unybook

Bajo la promesa de ayudarte a “comunicarte y compartir con tus compañeros de clase”, Unybook es otros sitio de apuntes universitarios. Sin embargo, su funcionamiento tiene un plus respecto de otras opciones similares. Así, el sistema garantiza la supervisión del material que se sube, es decir, que se encarga de comprobar que tienen un mínimo de calidad.

Pero, ¿cómo funciona? Para conseguir los apuntes solo tienes que solicitarlos –pueden ser, según ellos, de cualquier universidad, grado y curso de España, y desde un trabajo a una clase concreta. En un máximo de 24 horas te lo facilitarán y podrás descargarlo, por 0,25 euros si no quieres que venga con publicidad.

Otra alternativa es la de convertirte en uybooker, es decir, en ese universitario que toma los mejores apuntes y que los va subiendo a la plataforma. Una manera de ganar dinero por cada descarga que reciban tus textos. En la zona inferior de la web, para acabar, encontrarás todos los centros que figuran de un modo u otro en ella.

NODO

Nodo

En cuanto a NODO, se trata de una aplicación compatible con Android e iOS ideada para conectar a los miembros de la comunidad universitaria. Una herramienta de nacionalidad chilena que permite compartir información sobre actividades académicas.

“Los estudiantes hacen grupos de Facebook y de WhatsApp para informarse de las actividades de sus universidades pero no ofrecen una experiencia completa para sus escuelas”, comentaba tras su lanzamiento Ignacio Meza, CEO y fundador.

Otra de sus virtudes es la comunicación en tiempo real. Es decir, permite obviar los correos electrónicos para determinados tipos de información. Pongamos el caso, por ejemplo, de que un profesor falta a clase, basta con decirlo en la app para que sus estudiantes no acudan al aula en vano. NODO también cuenta con espacios para que los docentes programen eventos, actividades y tareas, e interactúen con sus alumnos.

Classmates de LinkedIn

Classmates

Hace ya cinco años, LinkedIn, la red social de contactos profesionales, lanzó su propio servicio para contactar con compañeros de la Universidad. La llamó Classmates, una utilidad cuyo objetivo es el de ayudarte a mantener las relaciones laborales con tus antiguos compis de aula.

Algo que logra, evidentemente, siempre y cuando hayas indicado en tu perfil la universidad y escuela a la que fuiste, y el periodo durante el que cursaste tus estudios. Unos datos que la plataforma emplea para mostrarte una lista de personas automáticamente, pero también para calcular qué tipo de empleos tienen y demás.

LinkedIn para estudiantes es otro de los servicios ofrecidos por esta entidad, en el que destacan las becas y trabajos para estudiantes en prácticas y recién graduados. Una manera de agruparlos, en definitiva y una vez más, en torno al empleo.

Procomún

Procomun

Si bien es una comunidad un tanto más amplia que ofrece diferentes recursos educativos, Procomún dispone de su propia red social, un apartado que cuenta con una comunidad y unos usuarios pero que también se estructura en debates, encuestas y eventos. En cuanto a los miembros, pueden filtrarse por diferentes etiquetas que incluyen el sector y la disciplina en la que se encuentran especializados; y también por su procedencia o ubicación geográfica.

Docsity

Además de poner a nuestra disposición apuntes noticias, vídeos y contenidos de todo tipo, Docsity fomenta el intercambio entre sus usuarios, que pueden consultar dudas, responder a preguntas sobre contenidos determinados y demás. Evidentemente, la información es compartida por todos ellos y abarca múltiples disciplinas. Otro de sus incentivos es que, mientras más compartes, más puedes descargar.

Edmodo

Captura De Pantalla 2016 08 23 A Las 20 02 12

Creada en 2008, Edmodo es otra herramineta que se postula como un espacio de comunicación entre los estudiantes, sus padres o tutores, la escuela y los educadores. Un lugar en los que es posible crear diferentes grupos –abiertos o cerrados-, compartir recursos y material didáctico, enviar trabajos, adjuntar archivos, etiquetar y clasificar el contenido.

Universia

Captura De Pantalla 2016 08 23 A Las 20 03 10

En cuanto a Universia, se trata de un portal para universitarios tremendamente popular. Y no es de extrañar, pues ofrece toda clase de información. Así, aquí encontrarás más datos sobre toda clase de becas universitarias, prácticas, opciones para estudiar en el extranjero, cursos, estudios universitarios y universidades, noticias y hasta empleo para recién licenciados.

Cada una de ellas resulta muy completa y útil para aclararte las ideas. Además, cuenta con una sección de noticias en la que brinda consejos e incluye artículos de actualidad sobre estudios, planes, cambios legislativos al respecto, etcétera. Una de nuestras favoritas.

Apuntes y trabajos

Apuntes y trabajos tiene en cuenta otros niveles de estudios –se incluye la Formación Profesional, el Bachillerato, Primaria, Secundaria y hasta oposiciones- e integra un amplio abanico de secciones. Es decir, en esta comunidad podrás recibir desde consejos anticrisis hasta encontrar trabajo, felicitaciones navideñas y hasta trucos para mejorar tu estado de salud.

No obstante, se encuentra centrada en recursos académicos, en apuntes y trabajos, especialmente en facilitarte la elaboración de estos últimos. Aquí hallarás cursos gratuitos, presentaciones en Power Point predefinidas, clases, videotutoriales, archivos de audio, tesis, libros, informes, diccionarios, traductores y ejercicios específicos.

Apuntes21.com

Captura De Pantalla 2016 08 23 A Las 20 04 11

En cuanto a Apuntes21, también se trata de un portal habitual entre los estudiantes, esta vez universitarios, principalmente –aunque encontramos toda clase de documentos-. Un lugar centrado en los apuntes y que organiza el material no solo por disciplinas, sino también por modalidades; y que incluye enlaces a las páginas oficiales de los centros en cuestión.

El sitio también pone a nuestra disposición una sección desde la que es posible enviar un link o nuevo enlace con más información, y un tablón de novedades, donde figuran las últimas de la página y en la que hallarás datos adicionales sobre cursos concretos, másteres impartidos en determinadas instituciones; y hasta un ranking con la popularidad de cada uno de ellos.

Wuolah

Captura De Pantalla 2016 08 23 A Las 20 05 08

Wuolah, por su parte, es otra plataforma universitaria basada en un sencillo concepto: el de compartir apuntes con los compañeros. La diferencia de hacerlo respecto del modo convencional es que, en ella, se recibe dinero a cambio. “De esta forma creamos una comunidad universitaria más justa y premiamos el esfuerzo. Todos tenemos derecho a ver recompensado nuestro trabajo”, apuntan.

Un lugar que pretende convertirse en un sitio de referencia para los estudiantes y que ya cuenta con más de 2 millones de descargas, 500.00 archivos subidos y más de 100.000 estudiantes registrados. Curiosamente, los recursos compartidos pueden ser gratuitos para tus propios compañeros, basta con compartirlos con ellos para que tengan la opción de bajarlos sin coste alguno. No obstante, si has sido tú quien los ha colgado, recibirás una compensación económica en función de la densidad de los documentos cada vez que alguien los descargue.

Yeswecampus

El planteamiento de Yeswecampus, no obstante tratarse de una comunidad de estudiantes, resulta un tanto distinto. “Una nueva manera de trabajar hecha a medida de los estudiantes”, reza su slogan. De hecho, lo que pretende es que los jóvenes obtengan unos ingresos adicionales mientras realizan sus estudios. Es suficiente con que se den de alta en la plataforma para empezar a recibir propuestas de diferentes marcas para vender sus productos. Sin compromiso de permanencia alguno.

The Student Ranking

Captura De Pantalla 2016 08 23 A Las 20 08 31

Si bien acaba de cerrarse (el 22 de junio), tampoco podemos dejar de comentar The Student Ranking, perfecta para los más empollones o para aquellos que necesitan un chute de motivación. Lo que hacía esta web, como su propio nombre indica, era clasificar a los estudiantes basándose en sus méritos académicos. Una información en la que contaban los idiomas, las notas de los exámenes, pero también otras competencias, las prácticas, experiencia laboral, etcétera.

Unos datos que daban lugar a una puntuación que pasaba a formar parte de un ranking mundial de alumnos. Aquí se les comparaba con otros nacidos el mismo año, de manera que se conocía quién ha conseguido más logros en idéntico tiempo. Un recurso al que también podían acceder las empresas (si se autorizaba) para captar potenciales candidatos y ofrecerles puestos de trabajo.

En Genbeta | 12 métodos para aprovechar Twitter en la educación

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos