Compartir
Publicidad
Publicidad
Solo el 0,03% de la población de Corea del Norte tiene acceso a Internet. Esta es la situación
A fondo

Solo el 0,03% de la población de Corea del Norte tiene acceso a Internet. Esta es la situación

Publicidad
Publicidad

Aunque las restricciones y férreo control de Internet que impone Corea del Norte a sus ciudadanos no suponen novedad alguna–de hecho, el verano pasado, el estado restringió la navegación a través de móviles, una medida que afectó, principalmente, a extranjeros y visitantes- un reciente informe ha evidenciado esta realidad de la mano de unas cifras alarmantes: que solo un 0,03% de los habitantes de este territorio tiene acceso a la red.

El documento, publicado por la agencia de marketing We Are Social, afirma que el país liderado por Kim Jong cuenta con un total de 7.200 usuarios, un número que bien podría representar la cantidad de empleados de una gran empresa y que contrasta tremendamente con otros recabados en el mismo análisis.

La situación de Corea del Norte
Internet

De esta manera y tal y como apuntábamos, el gobierno limita, desde hace años, el uso convencional de Internet. De hecho, este (sin filtro alguno), suele estar reservado a funcionarios públicos, embajadores y grupos de asistencia externos y similares. Un hermetismo que ha llevado a considerarle como “el último país del mundo sin Internet”. Sus razones son obvias: vetar el acceso a la información a la ciudadanía, más allá de sus mensajes propagandísticos.

Así, el régimen cuenta (para aquellas pocas élites que pueden acceder) con un Internet hecho a su medida llamado Kwangmyong, en el que los contenidos se controlan hasta tal punto, que algunos periodistas han sido condenados por pequeños errores ortográficos (según Reporteros sin Fronteras). Existen empleados públicos cuya labor consiste en examinarlo y subirlo manualmente para “evitar problemas”.

Un lugar que dispone de su propia versión de Facebook –que sirve, principalmente, para felicitar cumpleaños- y en el que un motor de búsquedas llamado “Nuestro País”, ayuda a los internautas a navegar por unas escasas 5.500 páginas web, que aportan noticias sesgadas, bibliotecas, datos sobre organizaciones estatales y entretenimiento.

Respecto a los dispositivos mediante los que se establecen las conexiones, la variedad es amplia, algo que llama la atención en un territorio en el que a empresas de la talla de Apple, Sony y Microsoft se les ha prohibido vender. Además, aquellos que tienen la suerte de poder hacerlo, suelen verse obligados a usar [un sistema operativo llamado Red Star](Red Star OS, el sistema operativo del Querido Líder) (en honor a su bandera), muy similar a los primeros OS X y que pretende evitar vulnerabilidades, accesos indeseados y demás.

Tal es así que, cuando se intentan cambiar las funciones básicas del sistema, la pantalla muestra un mensaje de error o se reinicia el ordenador. Además, este software usa una suerte de “etiquetado” que permite rastrear todos los archivos presentes en la máquina, incluso aquellos contenidos en dispositivos que se conectan mediante un puerto USB.

Otros parámetros del estudio

Digital In 2016 21 638

Al margen de aportar algo de luz sobre el panorama de Corea del Norte, el informe sirve para conocer la situación de otros países. De esta manera, los que cuentan con mayores índices de penetración de Internet son Islandia –con un 98% de la población que suele hacerlo-, las Bermudas -97%-, Noruega, Dinamarca y Andorra –todas con el 96%-. En el lado opuesto de la balanza se encuentran Nigeria –con un 2%-, la República de Chad (África) -2,5%-, la República Democrática de El Congo -3%- y Etiopía -3,7%-

We Are Social también refleja los dispositivos a través de los cuales han tenido lugar las conexiones y, aunque los ordenadores siguen a la cabeza con un 56% de los accesos, resalta el crecimiento de los realizados a través del smartphone, que se han incrementado hasta un 21% durante el último año. Otros de los datos recabados por la empresa se refieren al uso de las redes sociales -a las herramientas desde las que se usan, las más populares (Facebook), el tipo de conexiones de los diferentes territorios, etcétera.

Los fines para los que los usuarios suelen conectarse a Internet, la cantidad de tiendas online por territorio, la frecuencia de uso , el tiempo que se pasa en cada plataforma y demás, son otros de los parámetros que plasma este exhaustivo análisis formado por más de 500 páginas. No obstante su complejidad, no podemos perder de vista que se ha acotado a 30 países (entre los que no figura España). Para conocer todos los detalles y leerlo completo, pincha aquí.

En Genbeta | Red Star OS, el sistema operativo del Querido Líder

Imagen| Pixabay

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos