Compartir
Publicidad
TeamViewer: 11 trucos (y algún extra) para aprovechar esta utilidad de control remoto al máximo
A fondo

TeamViewer: 11 trucos (y algún extra) para aprovechar esta utilidad de control remoto al máximo

Publicidad
Publicidad

TeamViewer es una de las soluciones de control remoto más conocidas; una herramienta que puede ser útil tanto para quien se dedica al soporte técnico de usuarios de forma profesional, como a quien le ha tocado más de una vez ejercer de "amigo informático" y arreglar el desaguisado tecnológico de algún vecino, compañero de trabajo, amigo o familiar.

Si alguna vez has usado TeamViewer, probablemente estés familiarizado con su funcionamiento. Pero si no lo has explorado a fondo, o para aquellos que no lo han probado nunca, TeamViewer cuenta con algunas funciones muy interesantes que merece la pena descubrir para que puedas sacare todo el partido a esta potente herramienta. Veamos algunas de ellas.

Simultanea sesiones de conexión

Con TeamViewer puedes conectarte remotamente a un PC para controlarlo desde el tuyo, pero eso no quiere decir que tenga que ser el único. En otras palabras, puedes conectarte simultáneamente a más de un PC desde tu cliente de TeamViewer, siempre y cuando tu sistema tenga los suficientes recursos como para gestionar múltiples conexiones al mismo tiempo.

Para activar una segunda o tercera conexión, en la ventana donde ya tienes iniciada una haz clic en el icono del signo "+" en la barra superior, y podrás conectar con otro sistema. Cada uno de ellos será accesible mediante una pestaña en esa misma barra.

TeamViewer

Ajusta la configuración para un mejor funcionamiento

La ventana de conexión, donde puedes ver el ordenador que estás controlando remotamente, incluye algunas opciones con las que puedes mejorar la calidad de la imagen, o primar la velocidad por encima de la calidad gráfica en caso de que la conexión no sea muy buena.

Otras opciones que pueden ayudarte a ver mejor el ordenador remoto son la posibilidad de cambiar la resolución o la de ocultar la imagen usada como fondo de pantalla. Todas estas opciones las encontrarás en la ventana de conexión, en el menú superior, bajo el menú "Ver".

TeamViewer

Graba sesiones para verlas después

Quizás te interese grabar una sesión de control remoto de un PC, para poder repasar más tarde cómo has realizado una determinada operación de soporte técnico, o como referencia para algún cliente. Puedes hacerlo fácilmente desde la propia ventana de conexión, haciendo clic en la opción "Archivos y extras" del menú de la parte superior de la ventana, y luego en "Iniciar grabación de sesión".

Los archivos se guardan en un formato propio de TeamViewer (TVS) que luego puedes reproducir desde el propio programa, o convetirlo a un formato de vídeo más estándar como AVI.

TeamViewer

Envía ficheros de un pc a otro

Una de las funciones que me parecen más útiles de TeamViewer es la posibilidad de compartir archivos entre el ordenador local (el que controla la conexión) y el ordenador remoto. Tienes dos formas de hacerlo, ambas accesibles desde el menú de la parte superior de la ventana, en la opción "Archivos y extras".

Una es la ventana de transferencia de archivos (con cada ordenador a un lado de la ventana, como un cliente FTP) y otra es el cuadro de archivo, que abre una pequeña ventanita en la esquina del escritorio ideal para compartir rápidamente un archivo que tengas a mano.

TeamViewer

Comunícate mediante chat, vídeo o audio

¿Necesitas hablar con la persona sentada ante el ordenador que estás controlando remotamente? No hay problema, en TeamViewer puedes hacerlo de varias maneras: bien mediante mensajes de chat escritos, bien mediante una llamada de voz sobre IP, bien mediante conferencia de vídeo.

Todas las posibilidades de comunicación están accesibles desde el menú en la parte superior de la ventana de conexión, en la opción "Comunicar".

TeamViewer

Comparte sólo una ventana

Dar soporte técnico mediante una conexión remota es sólo una de las funciones de TeamViewer. Puedes usarlo simplemente para mostrar algo que hay en tu pantalla y que por alguna razón no puedes compartir de otra forma, y limitar el acceso únicamente a la ventana de esa aplicación.

¿Cómo se hace? Con TeamViewer iniciado, ve a la ventana del programa en cuestión y haz clic en el pequeño icono en forma de flecha doble que aparece en la parte superior derecha de la ventana, junto a los botones de cerrar y minimizar. Aquí podrás elegir compartir sólo esa ventana con TeamViewer. Esta función, eso sí, sólo está disponible en Windows.

TeamViewer

Reinicia el PC en remoto

Otra función que sólo está presente si estás controlando un PC con Windows (y no un Mac) es la de poder enviar remotamente la señal para reiniciar el sistema. Podrás elegir entre cerrar sesión, reiniciar o reiniciar en modo seguro, además de enviar también la combinación Ctrl+Alt+Supr o bloquear el ordenador.

Si al reiniciar el sistema hay que introducir una clave de usuario, la persona al frente del ordenador remoto podrá hacerlo sin problemas, y tú recuperarás el control mediate TeamViewer cuando se complete el reinicio.

TeamViewer

Imprime en una impresora a kilómetros de tu casa**

**Igual que un reinicio, otra función a la que puedes acceder remotamente mediante TeamViewer es la impresora, en caso de que haya una conectada al equipo que estás controlando en remoto.

La opción se llama "Activar impresión remota" y está en "Archivos y extras", dentro del menú de la parte superior de la pantalla; con ella puedes, literamente, enviar a imprimir un documento a una impresora que puede estar a kilómetros de tu ubicación actual.

TeamViewer

Teamviewer, también desde el navegador

Además del cliente de escritorio, TeamViewer dispone también de un cliente web desde el que puedes acceder acceder a tu cuenta, ver los ordenadores asociados con ella y, en caso de necesidad, conectarte remotamente a alguno de ellos.

TeamViewer recomienda usar el cliente de escritorio siempre que sea posible, y además la conexión vía web requiere Adobe Flash. Pero siempre está bien saber que cuentas con esta alternativa que puedes usar en caso de necesidad.

TeamViewer

Más protección con la verificación en dos pasos

Dado que es un sistema de acceso remoto a un PC, la seguridad en TeamViewer es un punto muy importante. Para darle a tu cuenta de usuario una capa de protección extra, no dudes en activar la verificación en dos pasos, de forma que el sistema te pida un código único enviado a tu móvil cada vez que quieras iniciar sesión.

Esta función se puede activar desde la web de TeamViewer: incia sesión, haz clic en tu avatar de la esquina superior derecha y elige la opción de editar tu perfil. Luego, dentro de la sección "General", haz clic en "Two factor authentication" y sigue los pasos para configurarla.

TeamViewer

Blinda tu cuenta para evitar problemas

La verificación en dos pasos no es la única manera que tienes de hacer tu cuenta de TeamViwer más segura. Otras buenas costumbres incluyen tener el programa siempre actualizado (lo puedes configurar para que compruebe la existencia de nuevas versiones), crear una lista de dispositivos autorizados, personalizar las contraseñas de inicio de sesión y evitar que se quede siempre abierto, entre otras cosas.

TeamViewer

Extra: El VPN de TeamViewer

Una última "sorpresa" que incluye TeamViewer es un cliente de VPN integrado, que permite crear una conexión segura y privada entre los dos ordenadores, el local y el remoto. La opción está dentro de "Archivos y extras", en el menú de la parte superior de la pantalla, pero antes de poder activarla tendrás que descargar e instalar el controlador correspondiente.

Para ello ve a las opciones de configuración del programa, haz clic en "Avanzado", luego busca la sección "Configuración de red avanzada" y en ella verás la opción "Instalar controlador de VPN".

Tv9

En Genbeta | Cómo blindar tu cuenta de TeamViewer para evitar que entren en ella

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos