Compartir
Publicidad
Trece herramientas y canales de YouTube para aprender estadística
A fondo

Trece herramientas y canales de YouTube para aprender estadística

Publicidad
Publicidad

Este mismo mes, nuestros compañeros de Xataka elaboraron un artículo en el que analizaron la importancia de la estadística, una tarea pendiente para muchos estudiantes pero también una disciplina imprescindible para entender los datos que nos rodean. Una rama de las matemáticas que se ha convertido en una de las asignaturas más odiadas pero que no tiene por qué resultar complicada.

Para facilitarte su aprendizaje y de la misma manera que en anteriores artículos hemos recopilado las mejores herramientas para aplicar técnicas de estudio, hoy recabamos aquellas que te lo pondrán más sencillo en este campo. Un compendio de webs educativas y canales de YouTube que, esperamos, te resulten de utilidad.

AulaFacil

Captura De Pantalla 2016 08 26 A Las 6 52 17

Encabezamos nuestra lista con AulaFacil, una de nuestras habituales en estas recopilaciones y una completa web educativa con cursos para, prácticamente, todas las necesidades. Destacamos el suyo sobre estadística, que incluye hasta 41 completas lecciones y en las que aborda diversas cuestiones.

Unas clases en las que tienen cabida las distribuciones de frecuencia, las medidas de posición central, las de dispersión, el coeficiente de asimetría, el coeficiente de curtosis, distribuciones bidimensionales, marginales, el coeficiente de correlación lineal, etcétera. No faltan las lecciones sobre probabilidad –condicionada, compuesta, teorema de la probabilidad total- y un largo etcétera que ya puedes suponerte.

Cada una de ellas se estructura en un texto y resalta los conceptos importantes con negritas (en azul brillante), incluye enlaces, ejemplos y casos prácticos para facilitar la comprensión y comentarios de otros usuarios. También encontrarás el link a foros y chats de la comunidad, un lugar perfecto para compartir dudas.

Clasemáticas Canal

Clasemáticas Canal, por su parte, es uno de los canales de YouTube que cuenta con mayor número de contenidos sobre estadística en español. Un compendio de vídeos (encontramos hasta 20 lecciones distintas) en los que explica cuestiones como la organización y representación de datos, los parámetros de centralización, de dispersión, etcétera.

También cuenta con ejemplos divertidos, como su vídeo de la estadística y los Simpson. El espacio, asimismo, aborda otras disciplinas matemáticas como álgebra, funciones, ecuaciones, sucesiones y otras. Todas ellas explicadas de manera pausada y fácil de entender. Apta para todos los públicos, en definitiva.

Halaweb

Captura De Pantalla 2016 08 26 A Las 6 56 04

Con una interfaz tremendamente simple, esta página, sin embargo, no deja de resultarnos útil. Sí, porque Halaweb nos brinda un libro sobre estadística organizado en nueve temas distintos. En su caso, cuenta con una introducción a la estadística, medidas descriptivas, cálculo de probabilidades, variables aleatorias, inferencia sobre proporciones, inferencia para medias, modelos de regresión, fiabilidad de sistemas, e introducción al control estadístico de la calidad.

Si pinchamos sobre cualquiera de ellos, veremos que se desglosan en distintos capítulos más concretos. Además, aquí encontrarás tablas, ejemplos y demás. No obstante, resulta un tanto incómoda, pues continuamente tenemos que pinchar en “siguiente” para seguir adelante.

Educatina

Educatina es otra web educativa en la que podrás aprender más acerca de materias como las Matemáticas, Ciencias, Ciencias Sociales, Lengua, Economía y Finanzas, Arte, Idiomas, y Formación y Orientación. Una herramienta perfecta a la hora de reforzar nuestros conocimientos que también incluye su propio curso de estadística y probabilidad.

El suyo, eso sí, cuenta con una interfaz mucho más agradable para el alumno y con un número de lecciones también mucho más completo. Entre ellas, además de ejemplos y textos, nos encontramos con videotutoriales como el incrustado justo encima de estos párrafos. Una manera amena de ponerse en situación.

Vitutor

Captura De Pantalla 2016 08 26 A Las 7 07 25

Disponible tanto en inglés como en español, Vitutor es una página que cuenta con una trayectoria de cuatro años y que se encuentra especializada en contenidos de matemáticas para alumnos de la ESO y Bachillerato. Una plataforma de teleformación que incluye explicaciones sencillas de comprender sobre la disciplina que nos atañe.

El temario de su curso está compuesto por 9 temas. Sin embargo y tras esa apariencia sencilla, cada uno de ellos se desarrolla con exhaustividad con el fin de que no quede duda alguna pendiente. Tal es así que algunos de ellos cuentan con un resumen previo de la información. Una característica que agiliza el aprendizaje y nos permite consultar cuestiones concretas.

Aprende con Alf

Aprende con Alf es un canal pensado para universitarios y especializado en Estadística. Aquí encontrarás ejercicios múltiples y muy variados, e incluso un curso práctico sobre Bioestadística. Una opción interesante y específica que ha sido alumbrada por Alfredo Sánchez Alberca, profesor de la Universidad CEU San Pablo con el objetivo de facilitarles el aprendizaje a sus alumnos y a todos aquellos que estén interesados en la materia.

Aprende en línea

Captura De Pantalla 2016 08 26 A Las 7 11 16

En cuanto a Aprende en línea y como su propio nombre indica, se trata de una plataforma académica, eso sí centrada en el pregrado y postrado. En concreto, forma parte del programa de Integración de Tecnologías a la Docencia de la Universidad de Antioquía, uno de los centros más prestigiosos de Colombia.

Nos quedamos con su curso de estadística matemática para ingenieros que, obviamente, se trata de algo más específico que lo planteado anteriormente y que requiere de conocimientos previos. No obstante, las explicaciones son claras y viene con un enlace a un foro de novedades relacionadas y un glosario para consultar términos en caso de duda.

KhanAcademy

Otra de nuestras webs de cabecera es KhanAcademy, cuyas lecciones sobre estadística no se quedan atrás. En ella nos topamos con varios temas: eventos dependientes e independientes, probabilidad y combinatoria estudios estadísticos, estadística descriptiva, variables aleatorias y distribuciones, estadística inferencial, regresión, y práctica de estadística AP.

Un temario que incluye una tabla de contenidos que nos permite ver, a priori, las cuestiones abordadas por el curso con mayor detalle. Como en casos anteriores, cuenta con ejercicios, problemas y un sinfín de videotutoriales que acompañan a las explicaciones escritas. La página también pone a nuestra disposición un apartado de preguntas.

Minitab

Captura De Pantalla 2016 08 26 A Las 7 23 13

Un tanto distinto es Minitab, un software estadístico con más de 40 años de trayectoria que nació con el objetivo de ayudar a los estudiantes que tuvieran atravesada esta asignatura. Un programa sencillo de usar que cuenta con algunas ventajas como la posibilidad de eliminar el trabajo de cálculo pesado con el objetivo de favorecer la asimilación de conceptos importantes sin perderse en los detalles.

Otras de sus virtudes son que permite estudiar un gran número de conjuntos de datos reales –para mejorar la capacidad de los estudiantes a la hora de aplicar el conocimiento a casos prácticos-, integra herramientas de simulación y cuenta con varios métodos de representación gráfica de los datos.

Profesor10demates

Profesor10demates, como habrás podido deducir, se trata de otro canal de YouTube especializado en matemáticas en general. No obstante, cuenta con más de una treintena de vídeos dedicados al aprendizaje sobre estadística. Así, cuenta con explicaciones prácticas sobre conceptos imprescindibles de la disciplina pero también con otros recursos.

Por ejemplo, una de sus grandes virtudes respecto a otros recursos aportados, es que incluye hasta consejos para usar distintas calculadoras científicas para calcular la media estadística. Entre sus videotutoriales incluso se cuelan la resolución de un examen de la UNED y múltiples ejemplos y problemas fácilmente aplicables a nuestra cotidianidad.

Jugando y aprendiendo

Captura De Pantalla 2016 08 26 A Las 7 22 59

Jugando y aprendiendo, por su parte, es el blog de María Arias Prada, una docente que pone a nuestra disposición y en general, recursos para sexto de Primaria. Y lo hace desde un punto de vista, como habrás supuesto, ameno y divertido, con el objetivo de que aprender cuestiones complicadas no lo sea.

En el caso de su unidad sobre estadística, aborda cuestiones básicas –no olvidemos el público al que está dirigido- y cuenta con gráficos, parámetros estadísticos, vídeos, juegos y problemas; más allá del temario convencional. Interesante si lo que quieres es introducirte en la materia. Además, incluye enlaces externos a noticias y vídeos.

Matemáticas Ejercicios Resueltos

Si bien la presentación de sus vídeos puede resultar un tanto obsoleta, la información aportada por Matemáticas Ejercicios resueltos no deja de resultar útil. Además y como la anterior, está enfocada a niños de Primaria, un tipo de recurso que se agradece en este contexto y que no resulta sencillo de encontrar.

El canal, en todo caso y al margen de la estadística, está especializado en matemáticas para principiantes y pone a nuestro alcance explicaciones paso a paso, y otros videotutoriales sobre álgebra para niños, ecuaciones, ejercicios y problemas resueltos y otros.

Unprofesor

Para acabar, no podemos dejar de incluir en nuestra selección a Unprofesor, un espacio de YouTube generalista sobre Lengua, Filosofía, Matemáticas y otras asignaturas típicas del Bachillerato, precisamente los alumnos a los que va enfocado –aunque hallamos otros más sencillos-. Sus vídeos, asimismo, se agrupan por disciplinas.

Nos quedamos pues, con sus clases sobre estadística, en los que, de la mano de una pizarra y una profesora especialista en la materia, se va explicando qué es la estadística, sus conceptos básicos, los tipos de variables, definiciones, combinatoria, tablas de distribución de frecuencias con variables discretas, etcétera. Incluye casos prácticos y ejercicios resueltos.

En Genbeta | Once cursos universitarios gratuitos sobre estadística

En Xataka | Por qué la estadística es la gran asignatura del siglo XXI

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos