Publicidad

16 herramientas y canales de YouTube para aprender técnicas de estudio
A fondo

16 herramientas y canales de YouTube para aprender técnicas de estudio

Publicidad

Publicidad

Si bien la capacidad, el intelecto, la habilidad para retener y de concentrarse constituyen premisas básicas a la hora de estudiar y obtener un buen rendimiento, en ocasiones perdemos de vista una serie de factores que pueden influir tremendamente en esta cuestión.

Una de ellas es la manera de estudiar, es decir, los hábitos y trucos que utiliza el alumno para comprender y memorizar los conceptos y principios de una manera permanente. Una cuestión que ha sido analizada por múltiples expertos y que ha dado lugar a las llamadas técnicas de estudio. Pues bien, hoy recopilamos una serie de herramientas y canales de YouTube que te permitirán conocer las mejores.

Examtime

En Examtime, una página web centrada en el aprendizaje, encontrarás toda clase de técnicas de estudio que pueden resultarte de utilidad. En concreto, este sitio pone a nuestra disposición 10 distintas, entre las que incluye subrayar, realizar tus propios apuntes, crear mapas mentales con los que resumir y organizar las ideas, y usar fichas de estudio.

El empleo de ejercicios y casos prácticos, el uso de tests preparatorios, reglas mnemotécnicas, dibujos, organizar el estudio por periodos de tiempo, y hacer brainstorming son otras de sus sugerencias que explica detalladamente y para cuyo desarrollo propone una serie de herramientas concretas.

Evidentemente, el enlazado no es el único artículo que aborda esta cuestión, sino que encontramos otros como “Aprende a estudiar mejor que el 99% de tus compañeros de clase” y similares que incorporan también consejos específicos y demás.

Además, contiene información sobre cómo afrontar pruebas concretas y otros posts con trucos para mejorar la memoria y similares. La web también pone a nuestra disposición grupos de estudio, una biblioteca en línea, y otros recursos para la planificación mediante metas y de evaluación y seguimiento. La encontrarás disponible en portugués, español, alemán, inglés y brasileño.

Canal de YouTube de Ari Gilmore

El canal de Ari Gilmore es un espacio de YouTube en el que encontramos vídeos de temática muy variada. No obstante, cuenta con una sección de desarrollo personal en los que ofrece consejos para aprender a estudiar y mejorar la concentración y el rendimiento, entre otros. Así, describe la puesta en marcha de técnicas como la Pomodoro (de la que ya te hemos hablado en anteriores artículos) y brinda todas las instrucciones necesarias para aplicarlas.

Naturpsico

Natur

Por otra parte y si bien no se trata de una web centrada en el aprendizaje sino en la psicología, Naturpsico es un espacio que pone a nuestro alcance una serie de recursos y técnicas de estudio interesantes. Así, cuenta con artículos especializados sobre cómo aprender a estudiar, el método de estudio Robinson, cómo reforzar la memoria de manera natural, y un largo etcétera que ya puedes suponer.

De hecho, en su sección de Autoayuda, dispone de un apartado específico titulado “Escuela”, en el que hallarás todo lo comentado. Asimismo, se trata de una página muy completa en la que tendrás la opción de consultar otras cuestiones relacionadas con el mundo de la Psicología.

DamianVlogs

Con DamianVlogs sucede algo parecido a lo que ocurría con Ari Gilmore: que es un canal demasiado polifacético. Sin embargo, aporta información sobre técnicas de estudio, de mejora del aprendizaje y similares que no deja de resultar útil. Lo hace con un lenguaje muy cercano pero con una estructura muy lineal y quizás demasiado larga.

Técnicas de Estudio

Tecnicas

Técnicas de Estudio, es una de las favoritas de esta lista. Sí, porque como su propio nombre indica, se trata de un lugar de la red muy especializado. Aquí encontrarás desde artículos hasta consejos generales. Además, se organiza por pestañas relacionadas con aquello que deseamos reforzar. Por ejemplo: memoria, inteligencia emocional, vocabulario, lectura, comprensión de textos, etcétera.

Un lugar muy específico que nos ayudará en tareas muy concretas y que, según comentan en el propio portal, nos permitirá “dominar herramientas eficaces para estudiar, eliminar toda dificultad en el aprendizaje, ahorrar tiempo para dedicarlo a otras actividades personales, desarrollar habilidades emocionales y contar con nuevos métodos de trabajo intelectual”.

Psicopedagogia

Psicopedag

Desarrollada por psicólogos y pedagogos, Psicopedagogia es un portal que, además de tratar cuestiones como la discalculia, la dislexia y otras dificultades en el aprendizaje, también posee una sección de técnicas de estudio. Esta presta atención a técnicas de relajación y concentración, pero también a otras cuestiones como cómo preparar un examen, para qué sirven las reglas mnemotécnicas y los esquemas, y demás.

Asimismo, ofrece unas pautas de organización y estructura de la sesión de estudio que le serán de gran utilidad a los menos constantes. El resumen, subrayado, la lectura comprensiva, el trabajo por escrito y parámetros similares tienen cabida en este apartado.

El canal de Javier Muñiz

Con unas dosis de humor y un lenguaje muy asequible, Javier Muñiz es un ingeniero informático que ha desarrollado este canal en que topamos con vídeos centrados en la tecnología, el aprendizaje, desarrollo personal, ideas de negocio y demás.

Nos quedamos con su sección de técnicas de estudio, en las que podrás aprender a hacer un resumen, saber cómo tienes que estudiar para hacer un examen tipo test, trucos para memorizar más rápido, ejercicios mentales, consejos para tomar apuntes, y otros.

Aulafacil

Captura De Pantalla 2016 08 01 A Las 20 30 30

Por otra parte y si bien se trata de un portal que dispone de cursos específicos de distintas materias (y que, por cierto, ya ha aparecido en otros de nuestros artículos), en Aultafacil no podía faltar una clase de técnicas de estudio. Un curso que aborda cuestiones tan variadas como los problemas del estudiante y su actitud ante el estudio, así como la planificación, la asistencia a clase, el tema de los apuntes, el lugar de estudio y el tiempo dedicado, y el material.

Las fases del estudio, la lectura, el subrayado, la realización constante de los deberes, la memoria y los trucos para mejorarla, las técnicas mnemotécnicas, el olvido, la pérdida de tiempo, el descanso, la alimentación, la preparación de exámenes, los exámenes orales y exposiciones en público también tienen cabida.

Canal David Cantone

David Cantone es otro youtuber que ofrece información y trucos sobre técnicas de estudio pero también sobre cómo tener más confianza y seguridad en uno mismo. Incluso dispone de una sección específica para ser más disciplinado y vencer la pereza, un imprescindible para todos aquellos que deseen estudiar correctamente.

En todo caso, nos decantamos por sus videos centrados en el tema que nos atañe y que da título a este artículo. Encontramos vídeos sobre asimilar más rápido, mejorar la concentración, crear hábitos de estudio, estudiar bien para un examen y sacar buenas notas, y otros.

Universia

Universia

La web de Universia es otra de las que incluye consejos útiles al respecto, eso sí, centrados en universitarios. Además de los recursos típicos, aquí encontrarás también ayuda y servicios para exámenes, trucos para poner en marcha durante la prueba, antes y después, y otras cuestiones. En todo caso, no se trata de una página de aprendizaje como las anteriores sino de una opción más que puedes utilizar.

De hecho, consiste en un canal genérico enfocado a estos estudiantes tras el que se encuentra el Banco Santander, un lugar que cuenta, entre otros, con información sobre descuentos universitarios, becas, bibliotecas, un canal de cursos, guías de empresas, enlaces a libros de interés y toda clase de recursos útiles.

Canal de Alberto Vignoni

En este y otros vídeos Alberto Vignoni nos da las claves para tener éxito en la universidad. Desde cómo estudiar mejor hasta técnicas de estudio concretas, pasando por razonamientos sobre las razones de nuestro fracaso, este experto pone a nuestra disposición un amplio abanico de recursos. El contenido se estructura en forma de clases tradicionales con su correspondiente pizarra.

La UNED

Uned

La Universidad a distancia también ofrece sus propias técnicas. Lo hace en un completo pdf en el que contempla un amplio abanico de cuestiones: la lectura y velocidad lectora, los métodos para reducir las fijaciones, el subrayado y anotaciones al margen, los resúmenes, los esquemas y cuadros comparativos, y las listas de conceptos.

En el documento no faltan los mapas conceptuales, las fichas y ficheros y otras técnicas. Todas ellas explicadas de manera exhaustiva y comprensible. ¿Lo mejor? Que viene con ejercicios concretos para que puedas ponerte a prueba y practicar lo aprendido.

Meta Aprendizaje

Tampoco podemos dejar de hablar de Meta Aprendizaje, una página web específica centrada en técnicas de estudios para adultos. ¿Sus objetivos? Que aprendas a organizarte, mejores tu concentración, aumentes tu rendimiento y eleves tu productividad.

Para ello, pone a tu disposición distintos planes centrados en si eres opositor, principiante o estudiante universitario, artículos especializados e infinidad de recursos. La empresa, asimismo, dispone de un canal de YouTube tremendamente completo en el que encontrarás explicadas numerosas técnicas de estudio.

Educaweb

Educawb

Respecto a Educaweb, ofrece distintas lecciones sobre cómo prepararse para estudiar, cómo crear un buen ambiente de estudio, concentrarse mejor, diseñar un plan de estudios, descubrir cuál es la mejor técnica para estudiar, aprender a estudiar en grupo, hacerlo con la ayuda de las nuevas tecnologías y qué hacer antes de un examen.

Canal del Profe Juank

Para métodos de estudio más concretos tenemos el canal del profe JuaK, un lugar en que podremos aprender a usar el método Eplemer, el Polya y otras estrategias. Desde luego resulta muy completo y va un paso más allá que los anteriores. Este youtuber también te ayudará a aprender álgebra, física y otras cuestiones sobre óptica, energía, e hidrostática. Su espacio también cuenta con acertijos y problemas de razonamiento; todos planeados desde un punto de vista ameno y entretenido.

Canal de S JdD

Para acabar os dejamos con una opción muy recomendable, el canal de S JdD, un espacio que cuenta con toda clase de técnicas de estudio y recomendaciones, vistas desde un punto de vista tanto teórico como práctico. Nos quedamos con su sección específica que puedes encontrar pinchando aquí y en la que aborda desde la estructura del aprendizaje hasta técnicas concretas.

Como punto y final de este artículo, os dejamos con una curiosa cita de Alvin Toffler: “Los analfabetos del siglo XXI no serán aquellos que no sepan leer o escribir, sino aquellos que no sepan aprender, des-aprender y re-aprender”

En Genbeta | Las 59 mejores páginas para aprender algo nuevo

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir