Compartir
Publicidad
¿Tu niño necesita refuerzo en matemáticas? Estas apps y juegos le ayudarán
A fondo

¿Tu niño necesita refuerzo en matemáticas? Estas apps y juegos le ayudarán

Publicidad
Publicidad

Con el curso recién estrenado y las clases en plena ebullición seguro que son muchos los que se han preguntado si no deberían haber insistido un poco más en los cuadernillos y libros de repaso de las diferentes materias. Una situación que, sin embargo, nunca es tarde para abordar.

De hecho, es posible hacerlo incluso de manera divertida. Y es por eso por lo que hoy recopilamos algunas de las mejores apps didácticas y juegos que ayudarán a los más pequeños a repasar una de las materias que suele hacérseles cuesta arriba: las matemáticas. Todo desde un punto distinto, ameno, y valiéndose de las últimas tecnologías.

PequeMates

Captura De Pantalla 2016 09 13 A Las 7 54 13

PequeMates, como su propio nombre indica, se trata de una web donde encontraremos toda clase de juegos para que los benjamines del hogar refuercen esta materia. Un portal enfocado, eso sí, a niños de entre 6 y 9 años en el que encontramos toda clase de recursos divertidos. Nos quedamos con sus sección de juegos para listos, ideal para poner a prueba su ingenio y cuya variedad es muy amplia.

Además de esta, sin embargo, el sitio resulta tremendamente interesante para los docentes, pues cuenta con la historia de las matemáticas en un comic y con otros recursos como vídeos animados, información sobre técnicas de estudio, ilusiones ópticas y demás, que les serán de gran utilidad en el aula.

Eduapps

Eduapps

Con Eduapps ocurre algo similar a la anterior: que es un portal centrado en recursos educativos que van más allá de las matemáticas. No obstante y por supuesto, estas tienen cabida. Además, una de sus ventajas frente a otras herramientas anteriormente reseñadas, es que sus recursos alcanzan hasta el bachillerato. Destacamos su selección de aplicaciones para primaria, números y operaciones. Muy recomendable, aunque tendrás que buscar de manera independiente la mayoría de las apps y las descripciones dejan que desear.

Educapeques

Pequemates

En cuanto a Educapeques también cuenta con una selección de juegos educativos centrados en las matemáticas de Primaria. Para acceder a ellos tan solo tendrás que pinchar en cualquiera de las señales (que representan el nivel o curso) y, acto seguido, se abrirá un nuevo menú en el que deberás seleccionar la facción que quieres reforzar.

Para que te hagas una idea, en segundo de primaria encontramos geometría medidas, números y cálculo. Por otra parte y además del que selecciones, la página te sugiere otros en la parte inferior. Destacamos otro apartado relacionado: el de juegos de lógica, memoria y habilidad. Una alternativa muy completa para que los niños aprendan distintas disciplinas divirtiéndose.

Number Ninja

Numberninja

Number Ninja, por su parte, es una app desarrollada por Simple Play Studio y compatible con Android. Un sencillo juego de matemáticas que se centra en la agilidad mental a la hora de calcular determinadas operaciones. Además y aunque empieza de manera sencilla, el nivel de dificultad va incrementándose y adaptándose al del jugador. Una buena opción para mejorar la velocidad.

Mundo Primaria

Mundoprimaria

Si bien se trata de un portal educativo generalista en el que encontraremos desde dibujos para colorear hasta fichas y lecciones para reforzar la lectura, Mundo Primaria también incluye un interesante apartado de juegos online. Una sección que se agrupa por categorías y en la que las matemáticas tienen su espacio propio.

Además, encontramos contenido hasta sexto de primaria. Este, por cierto, se organiza en diferentes apartados como resolución de problemas, figuras geométricas, magnitudes, y números y operaciones. También hay juegos temáticos sobre fútbol, vestimenta y otro material didáctico. Su mayor virtud, en todo caso, no es solo la variedad, sino la organización de los juegos y lo específicos que pueden resultar.

Math Workout

Math Workout es una aplicación tanto para niños como adultos que ha sido inspirada en el método Kumon. Pone a prueba la agilidad mental y las capacidades de cálculo del alumno y trata de mejorarlas.

Lo mejor es que organiza el contenido por categorías, de manera que es muy útil si lo que quieres es reforzar áreas concretas. Por ejemplo, en el menú encontramos una centrada en la multiplicación y división pero también otras de sumas y restas (adición y sustracción) y otras para mejorar en Aritmética, competir con otros alumnos y demás.

Math Runner

Compatible con dispositivos Android e iOS, Math Runner es un divertido juego de plataformas cuyo aspecto nos recuerda, en cierta medida y con sus limitaciones, al tradicional Mario Bros. En concreto, el objetivo de la partida es el de deslizarte, saltar y correr a medida que resuelves distintas operaciones matemáticas.

La idea es ir cogiendo los resultados correctos y sortear los erróneos para llegar hasta una princesa. A medida que se va avanzando, estas se complican. En cuanto a la interfaz, anteriormente resultaba un tanto básica y plana; algo que las últimas versiones han solucionado.

La utilidad, por otra parte, también cuenta con apartados que nos permite llevar a cabo un seguimiento de proceso de aprendizaje del niño e incluye informes personalizados y material específico para mejorar determinadas habilidades. En definitiva una opción gratuita muy interesante enfocada a pequeños de entre 6 y 8 años.

País de los Juegos

Paisdelosjuegos

País de los Juegos es una web que también pone a nuestra disposición un sinfín de juegos de mantemáticas de distintos niveles. Aquí encontramos desde aquellos enfocados al público en general hasta otros dirigidos a los más pequeños.

Una web que nos ofrece un sinfín de posibilidades y en las que encontramos juegos para todos los gustos. Incluye sudokus, juegos de plataformas, de sumas, de multiplicar, otros en 3D, etcétera. Además, se organiza por categorías, de manera que es muy sencillo encontrar el contenido. También integra su propio buscador.

Meerkat Math

Captura De Pantalla 2016 09 13 A Las 7 21 15

En cuanto a Meerkat Math, se trata de una aplicación desarrollada por dos maestros de colegio y programadores, gratuita para iOS, y que cuenta con hasta 8 mini-juegos de aventuras distintos para reforzar las matemáticas a partir de los cuatro años. Además, dispone de un modo de varios jugadores que resulta de lo más útil a la hora de fomentar la competitividad y motivar al alumno.

Every Mathematics Equivalent Fractions

Captura De Pantalla 2016 09 13 A Las 7 27 38

Si bien es una app de pago (cuesta 1,99 euros en iTunes), Every Mathematics Equivalent Fractions, se trata de una completa herramienta que permite reforzar lo que promete: las fracciones equivalentes. Una prestación muy específica que consigue de la mano de distintas tarjetas o cartas.

La idea es que el jugador las vaya emparejando para que desaparezcan del tablero. Incluye tutoriales y comentarios a las respuestas. Su desarrollador es Mc Graw Hill, también responsable de otras aplicaciones de matemáticas como Name that Number, Tric-Trac y Monster Squeeze.

Smartick

Pensado para niños de entre 4 y 14 años, Smartick no solo es una aplicación, sino un método para que los más pequeños aprendan matemáticas tan solo dedicando 15 minutos al día. Una herramienta online que se adapta al nivel y el ritmo del estudiante., que recibe una respuesta inmediata tras realizar el ejercicio. Además del cálculo, también cuenta con problemas de lógica, geometría y otros.

Incluye videotutoriales y un sistema de puntos que van obteniéndose en función de los logros y que, una vez terminado el ejercicio, le dejan acceder a otros juegos “ocultos” didácticos. Una estupenda manera de lograr que se superen.

Además, los padres tienen la opción de recibir un correo electrónico con los resultados y cuentan con un servicio de asesoramiento para resolver cualquier duda. Eso sí, aunque puedes probarlo gratis durante 15 días, cuesta entre 19 y 39 euros al mes. En todo caso, nada parecido a un profesor particular.

El Rey de las Mates

Compatible tanto con Android como con iOS, el Rey de las Mates es una de las aplicaciones de este tipo más populares. Permite practicar operaciones y aspectos concretos como sumas, restas, multiplicaciones, divisiones, potencias y raíces, medianas y promedios, ecuaciones, fracciones y mínimos y máximos. Además, cuenta con una gran comunidad en línea en la que podrás intercambiar recursos e impresiones al respecto.

Pero, ¿cómo funciona exactamente? Muy sencillo: el objetivo del juego (al margen de aprender matemáticas) es el de prosperar. Empezamos siendo unos modestos granjeros y, a medida que vamos superando niveles, incrementa también nuestro estatus en este particular reino. Desarrollado por Oddrobo, en su web encontrarás varias versiones.

En Genbeta | 13 cuadernillos, clases de repaso y otros recursos online para niños

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos