Compartir
Publicidad

El informe de transparencia de Twiter apunta al aumento de peticiones de los gobiernos

El informe de transparencia de Twiter apunta al aumento de peticiones de los gobiernos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Twitter acaba de publicar su informe semestral de transparencia, en el que se destacan las solicitudes por parte de los gobiernos para disponer de los datos de sus usuarios registrados y las infracciones que puedan estar cometiendo estos.

En este sentido, se desprende del informe cómo han aumentado el número de requerimientos por parte de los gobiernos nacionales para obtener información, sean por órdenes judiciales u otro tipo de investigaciones. Estas demandas de información ascendieron a 1009 el pasado semestre de 2012.

La red de microblogging, ha cumplido un 67% de las 815 peticiones provenientes del gobierno de Estados Unidos y un 57% del resto del mundo, sobre un total de 1.009 solicitudes. De cualquier modo, la mayor parte de solicitudes, un total de 3268, siguen haciendo referencia a infracciones de derechos de autor, en su mayoría correspondientes a “uso desautorizado de una foto de perfil, foto de portada o una imagen de fondo, así como una foto colgada por medio de nuestro servicio de imágenes o enlaces a material que infringe los derechos de autor”.

Un 53 % de estas peticiones, que provienen en su mayor parte de reportes de abuso, han terminado con la eliminación de contenidos, afectando a 7200 cuentas de usuario. También, 5.557 tweets y 1.648 archivos multimedia, terminaron siendo retirados a lo largo de este pasado semestre, respetando, según Twitter, el procedimiento de información al usuario infractor de las medidas adoptadas.

Jeremy Kessel, responsable de la de política legislativa de Twitter, escribió en el blog de Twitter seguirá compartiendo información detallada acerca de estas peticiones en el futuro. Un compromiso con la trasparencia valorado muy positivamente en todo el medio y que sigue la estela de Google, que estos días también ha publicado su informe.

Acerca de la privacidad y la libertad en la red afirmó que:

Nosotros creemos en que el libre intercambio de información va a tener un impacto positivo en el mundo. Para este fin, es vital para nosotros (y otros servicios de internet) ser transparentes sobre las solicitudes de los gobiernos para censurar información en internet; estas solicitudes puede tener un efecto espeluznante en la libertad de expresión – y serias implicaciones de privacidad”

La nota positiva del asunto nos la da saber el compromiso con la transparencia que suscribe la propietaria de Twitter. Al menos, poner el acento en los elementos que tratan de fiscalizar los contenidos y usuarios que publican, nos sirve como orientación para saber la dirección que toman entidades y gobiernos más restrictivos en cuanto a contenidos y autoridades. Otra cosa son las tropelías que siempre podemos encontrar en todo lugar y que, de ningún modo, pueden servir como excusa a ningún atropello a nuestras libertades, como el ocurrido a Malcolm Harris, integrante del movimiento Occupy Wall Street, el año pasado.

Más Información | Informe sobre transparencia de Twitter

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos