Compartir
Publicidad

El PP advierte del uso terrorista de la cartografía por satélite disponible en Internet

El PP advierte del uso terrorista de la cartografía por satélite disponible en Internet
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha presentado una proposición no de ley (pdf) en la que alerta del riesgo de que grupos terroristas utilicen para sus ataques la cartografía por satélite disponible en internet, e insta al Gobierno a tomar medidas para "limitar los daños potenciales a la Seguridad Nacional".

"La cartografía por satélite disponible a través de internet proporciona una información de enclaves e instalaciones sensibles (no sólo militares) que podría facilitar poner en riesgo la Seguridad Nacional y el mantenimiento de la estabilidad internacional", dice textualmente la proposición de los populares.

El PP pide que el Gobierno realice un estudio sobre el grado de información que se puede obtener de instalaciones de interés para la Seguridad Nacional, además de que desarrolle un listado exhaustivo de aquellas instalaciones civiles y militares que pueden considerarse de interés para la Seguridad Nacional.

En la iniciativa, que se debatirá en la Comisión de Defensa, los populares explican que esos mapas pueden facilitar actos terroristas "si no se protege debidamente la difusión de datos sobre instalaciones sensibles".

El PP lamenta que este tipo de información está localizada en bancos de datos situados fuera de las fronteras españolas y que no exista legislación internacional o acuerdos referentes a la difusión por empresas privadas de información relevante para la Seguridad Nacional.

Pero estas dificultades, advierten los populares, no pueden impedir que se adopten determinadas medidas y, de hecho, destaca que existen iniciativas que propician que zonas determinadas designadas como sensibles para la Seguridad Nacional aparezcan pixeladas o difuminadas siendo "imposible" extraer información útil de ellas. Aunque difuminar un área también puede facilitar información al enemigo (y a los curiosos) sobre un objetivo estratégico.

Como recuerda el diario El País, "las restricciones de Google Maps y servicios similares no son una novedad, sin necesidad de llegar a que se implante una legislación específica. En 2005, a los pocos meses del estreno del servicio, el sistema difuminó la casa del entonces vicepresidente del Estados Unidos, Dick Cheney, y lo mismo hizo con la del presidente de Corea del Norte. También han sido difuminadas haciendas de la familia real holandesa, el cuartel general de la OTAN o instalaciones petrolíferas". La casa de Corinna también se podía añadir a la lista (zona designada como sensible) en el futuro.

El PP incluye entre sus propuestas (medidas oportunas) la promoción de acuerdos bilaterales o a través de Organizaciones Internacionales, así con empresas nacionales o internacionales, para limitar los daños potenciales a la Seguridad Nacional de la cartografía por satélite disponible en Internet.

En Nación Red | Cuando el mejor aliado de la Fiscalía se llama Google Earth

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos