En estos tiempos las empresas dominan a nuestros gobiernos y redactan nuestras leyes, por lo que cada avance tecnológico les brinda una nueva oportunidad para imponer ulteriores restricciones a la sociedad. Las tecnologías que podrían fortalecernos se utilizan en cambio para encadenarnos.
Con estas palabras de Richard Stallman arranca un manifiesto titulado El peligro de los libros electrónicos en el que el fundador del movimiento por el software libre y promotor de Defective by Design brinda las claves para entender los inconvenientes de comprar libros bajo licencia de uso.
Esta tarde se prevé una concentración a las 16:30 en Madrid para concienciar a los usuarios de que no hay que comprar libros protegidos con DRM. Será en la calle Preciados, en el centro de la ciudad y a muy poca distancia de las principales librerías.
Algunas ideas sobre el DRM:
-
El DRM no garantiza la erradicación de la piratería, sino que la fomenta.
-
El DRM se puede quebrantar.
-
El DRM es una barrera para el acceso a la compra de libros digitales.
-
El DRM impide la conectividad entre plataformas y soportes de lectura.
-
El DRM complica la gestión de los libros electrónicos en las bibliotecas.
-
El DRM propugna la desconfianza sobre el usuario.
-
El DRM puede ser contrario al derecho de privacidad del usuario.
-
El DRM supone un sobrecoste.
-
El DRM promueve la existencia de monolopolios y frena la innovación.
Tal y como explica Stallman en su manifiesto, cuando compramos un libro impreso lo hacemos de forma anónima, lo usamos como regalo si queremos, no necesitamos de una tecnología privativa para leerlo y nadie tiene poder (legal) para destruir nuestro libro.
Muy al contrario, los libros electrónicos con DRM permiten que desaparezca ese control que tiene el usuario sobre lo que compra, ya que de hecho no compra un libro sino que de alguna forma lo alquila, compra una licencia de uso que impone al usuario las condiciones de la industria sin derecho más que a asentir.
Hay otras visiones igualmente contrarias al DRM, pero que alaban los indudables beneficios del libro electrónico. B de Books constituye la gran esperanza en este terreno. Es el primer sello que no requiere DRM, lo que permite un acceso más sencillo y cómodo, además de una tranquilidad a la hora de compartir los contenidos entre los diferentes dispositivos que tenga el usuario que suponen todo un soplo de aire fresco en un sector que a pesar de llamarse digital huele a rancio.
Más información | Defective by design
Imagen | Random String of Words
En Nación Red | El creador de Minecraft critica el DRM: “Es inútil e intrusivo”, B de Books, libros electrónicos sin DRM