Ideas contra el déficit: gravar las compras por internet que estaban exentas de un impuesto

Sigue a

Danilo Medina

Los hombres de negro (del FMI) que se alojan en un lujoso hotel de Santo Domingo (República Dominicana) han podido ver algunas de las pancartas de los indignados (Aquí no falta dinero, sobran ladrones) contra la reforma fiscal (más impuestos) que plantea el gobierno “reformista” de turno para combatir el déficit.

La novedad es que el “paquetazo fiscal” dominicano también incluye la propuesta de gravar las compras por internet que hasta ahora estaban exentas del pago del IVA (ITBIS) cuando no superan los 200 dólares. Desde un sector empresarial dominicano se viene denunciando que la “exención impositiva de las compras en internet” representa una competencia desleal para los comercializadores locales...

... pero una bloguera dominicana recuerda (con imagen de la factura incluida) que las compras por internet no están totalmente exentas de pagar impuestos. Es el caso del IVA por los servicios de la empresa de transporte y el impuesto de la Dirección General de Aduanas.

El propio presidente de la Asociación Dominicana de Empresas Couriers (ASODEC), Carlos Mejía, señala que “las empresas que transportan la mercancía ya pagan los impuestos correspondientes y que son transferidos a las propias mercancías en el costo de envío, por lo que agregar gravámenes adicionales solo perjudicaría a los consumidores finales”.

Desde la Cámara Dominicana de Comercio Electrónico (CADOLEC) también se critica una medida que “contribuirá a retrasar más aún, el desarrollo del comercio electrónico y dejará sin una opción económica para adquirir productos de calidad a los consumidores“. Además, recuerdan al nuevo presidente dominicano, Danilo Medina, que siendo candidato en ningunos de sus planteamientos, ni en su programa de gobierno propuso semejante “despropósito”.

Algunos juristas dominicanos entienden que gravar las compras por internet sería inconstitucional al violar el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana. El líder del principal partido de la oposición (y algunos medios) también han criticado la medida.

Foto | Wikipedia

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario