La Agencia española de Certificaciones de Ciberseguridad ya es una realidad

Síguenos

ACC

La Agencia de Certificaciones de Ciberseguridad (ACC) que impulsó el Ministerio del Interior (con Rubalcaba) se presentará el próximo lunes en el salón de actos de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid, partner de la Agencia, con la presencia estelar del Secretario de Estado de Seguridad, el peculiar Ignacio Ulloa. El hombre que hace aterrizar helicópteros y no es David Copperfield.

Junto al Secretario de Estado de Seguridad, ojo al cargo, no faltarán destacados representantes de otros organismos públicos (y privados) que forman la Agencia que a partir de ahora concederá “el sello de calidad” (tasa anual mediante) a particulares y entidades (empresas, organismos, organizaciones, centro educativos…) que quieran acreditar, por ejemplo, que son competentes en materia de ciberseguridad para generar “la confianza necesaria en las relaciones cliente – proveedor”. Pero hay más razones para certificarse, según nos cuentan:

Ganancia de nuevos conocimientos y habilidades, Ventajas para la realización de otras certificaciones de la Agencia, Ventaja competitiva frente a otras organizaciones no certificadas, Prestigio y publicidad frente a los demás, Disminución de riesgos, Fiabilidad de compromiso ético y profesional, Incremento de credibilidad ante los clientes, Simplificar el proceso de selección de personal, Reducir la probabilidad de pérdida económica o prestigio frente al riesgo de la contratación de personas u organizaciones no certificadas….

Con los organismos y agentes de la Seguridad de Estado que han impulsado el “sello de calidad” han colaborado y colaborarán la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid, su Instituto de Ciencias Forenses y de la Seguridad (ICFS) y la empresa privada S21sec. Un hombre de esta empresa, Ricardo Vea, será el Director de la Agencia de Certificaciones de Ciberseguridad. “Poseer esta Certificación es una garantía a nivel individual y empresarial, pues genera confianza y otorga una importante ventaja competitiva”, explica el propio Vea.

S21sec es una de las empresas que forma parte del denominado Consejo Nacional Consultor sobre Cyber-Seguridad que asesora a entidades gubernamentales y privadas en la materia. En la web de S21sec se hace una brillante presentación del Consejo y sus objetivos:

Preocupados por el avance de las mafias de Internet, se están impulsando diferentes medidas a nivel internacional para combatir sus efectos. En la UE, por ejemplo, se creó la Agencia Europea de Seguridad (ENISA) y en Estados Unidos, el Plan para el diagnóstico de la Seguridad en el ciberespacio. En España, sin embargo, no existían iniciativas parecidas, aunque sí una potente industria de seguridad reconocida a nivel internacional, que puede contribuir a la prevención del cyber-crimen y a la mejora de la seguridad en diferentes ámbitos.
La actividad del Consejo Nacional Consultor sobre Cyber-Seguridad no se circunscribe a un mero órgano consultor, sino que tiene previsto poner en marcha diferentes iniciativas que ayuden a:
- La protección de identidad de los consumidores.
- La protección de infraestructuras críticas.
- La creación de leyes nacionales contra el cyber-crimen.
- La protección de la información corporativa.
- La evolución de la estructura gubernamental desde el foco del ámbito físico al del cyberespacio.
- La mejora y el apoyo, desde el punto de vista del Consejo, de la prosperidad económica y la seguridad nacional.

Tasas, leyes y colaboración público-privada para “defendernos de los cibercriminales” y proteger las “infraestructuras críticas” de España.

Vídeo | S21sec con Antena 3 (YouTube)
En Nación Red | Un alto cargo vinculado al CNI dice que es en la ciberseguridad donde se tiene que gastar ahora el dinero; Manos a la obra en Interior para hacer frente a la “amenaza” del hacktivismo; El gobierno presenta Red Azul para abrir las bases de datos de la policía a la seguridad privada

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario