La Asociación de Internautas denuncia irregularidades en la consulta pública de la Comisión Europea sobre Neutralidad

Sigue a

Comisión Europea

La Asociación de Internautas ha presentado una queja formal ante el presidente del Parlamento Europeo, Jerzy Buzek, en el ejercicio del derecho de petición reconocido en el artículo 44 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea (pdf), para formularle determinadas quejas en relación con la consulta de la Comisión Europea sobre la neutralidad de red.

Para la Asociación de Internautas se están produciendo una serie de irregularidades que violan los artículos 11 de la de información y 42 de la referida Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea , ya que la la Comisión no ha facilitado documentación alguna y la consulta no se ha efectuado de forma clara y sencilla.

Ni la lengua utilizada en la documentación pertinente, ni la forma y estructura de la consulta son asimilables a los reglamentos por los que la Comisión Europea deve velar para garantizar el cumplimiento del derecho a la “consulta pública”. La Asociación de Internautas también denuncia que la Comisión haya el periodo vacacional para efectuarla.

El texto de la consulta enfatiza que la Neutralidad de Red es un asunto muy importante para la Comisión. Sin embargo, explican los internautas, algunos hechos tienden a desacreditar – o al menos cuestiona r- esa declaración. Estos son los puntos denunciados por la Asociación de Internautas:

1. El texto de la consulta sólo se ha proporcionado en inglés.
Si las aportaciones sobre la Neutralidad de la Red son tan importantes para la Comisión, parece extraño no proporcionar una versión en todas y cada una de las lenguas oficiales de la Unión Europea, entorpeciendo así el alcance del documento.

2. Mala difusión: no parece que la Comisión haya hecho ningún esfuerzo de marketing para que la consulta sea conocida por el máximo número posible de partes interesadas, que en este caso no son sólo empresas y organizaciones, sino también los ciudadanos, puesto que este asunto afecta directamente a los derechos fundamentales.

3. Fecha de la consulta: parece también extraño lanzar una consulta “tan importante” el 30 de junio, precisamente durante las vacaciones de verano.
No es ésta la mejor forma de provocar un debate serio y de facilitar las aportaciones de un gran número de organizaciones y ciudadanos, sino más bien todo lo contrario.

4. El texto de la consulta está repleto de tecnicismos y a veces resulta farragoso, lo cual lo hace difícil de entender para los ciudadanos normales y corrientes; parece más un documento dirigido a expertos y empresas que a la sociedad civil. La estructura de la consulta es también compleja y a veces incluso desconcertante e improvisada.

Por tanto, si el objetivo real de la Comisión es abordar este importante asunto que puede modelar la forma en que conocemos Internet hoy, solicitamos que corrijan urgentemente estos errores de la siguiente manera:

a) Proporcionando un documento de la consulta en todas y cada una de los idiomas oficiales de la U.E.

b) Hecho lo anterior, extendiendo el plazo para la consulta sobre Neutralidad de Red. Y,

c) Difundiendo de manera efectiva la consulta, para conseguir la respuesta del mayor número de ciudadanos y organizaciones, haciendo así posible lograr el objetivo pretendido, dada la importancia que la Comisión concede a este asunto.

Foto | TPCOM
Vía | Asociación de Internautas
En Nación Red | La Comisión Europea abre una consulta pública sobre la neutralidad de la Red

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario