Compartir
Publicidad

La Marea Verde critica que el Gobierno de Aragón gaste 672.000 euros en una aplicación de gestión académica

La Marea Verde critica que el Gobierno de Aragón gaste 672.000 euros en una aplicación de gestión académica
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La Marea Verde de Aragón ha denunciado que el departamento de Educación del Gobierno de Aragón ha sacado a concurso la implantación y mantenimiento (46 meses) de una aplicación informática de gestión académica para los centros públicos de Educación Secundaria por valor de 672.000 euros (sin IVA).

Marea Verde quiere manifestar su absoluta disconformidad con la decisión del departamento de Educación de sacar a concurso un servicio que hasta ahora se viene haciendo mediante una aplicación gratuita (el IES2000) que los centros se descargan de la página web del Ministerio (y pueden actualizar en la propia web del departamento de Educación)

Pero desde el departamento de Educación del Gobierno de Aragón se ha explicado a Nación Red que la aplicación se ha ido quedando obsoleta para las necesidades de los centros y además “el Ministerio comunicó (en 2011) que era el último año en el que se hacía cargo de su mantenimiento”.

Esto ha conllevado que en los último años los centros aragoneses, uno sí y otros no, hayan ido contratando por su cuenta aplicaciones complementarias para poder seguir funcionando. Ante esta situación, y evaluado el gasto actual que todo ello supone, el Gobierno de Aragón ha decidido sacar a contratación una aplicación informática propia que responda a las necesidades de los centros, que pueda ir modificándose en función de nuevas necesidades y que garantice un mantenimiento adecuado para todos los centros, no sólo para unos.

El Departamento de Educación ha destacado, además, que el pliego de condiciones técnicas del concurso (descarga pdf) ha contemplado que el código fuente de la aplicación será cedido al Gobierno de Aragón, aunque en ningún momento podrá cederla a un tercero sin autorización del adjudicatario.

Extremadura dispone de una plataforma alternativa de “gestión académica” que se llama Rayuela y que ha sido reconocida (en Europa) como una de las mejores en el ámbito de las tecnologías de la información aplicadas al servicio público.

La plataforma extremeña funciona con software libre, por lo que puede ser utilizada por cualquier administración que la quiera exportar.

Foto | Marea Verde Aragón (Facebook)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos