Wang Xiaoning, el disidente que utilizó el servicio "Yahoo Groups" para publicar sus escritos "subversivos" y difundirlos fuera de China fue puesto ayer en libertad. Yu Ling, esposa de Wang Xiaoning, le ha comentado a la BBC que su esposo estaba bien de salud y animado.
La condena impuesta a Wang Xiaoning alcanzó fama mundial al ser Yahoo quien suministró a la policía china información sobre el ciberdisidente. Wang Xiaoning estaba preso desde 2002 y fue condenado a 10 años de cárcel en 2003 por "tentativa de subversión del poder del Estado".
La colaboración de Yahoo! en la cacería y encarcelamiento de ciberdisidentes chinos (Wang Xiaoning , Shi Tao, Li Zhi, Jiang Lijun...) forma parte de su historia. Yahoo! decidía ayudar a los ciberdisidentes en 2008. Wang Xiaoning y su esposa habían presentado una demanda contra la compañía por complicidad con la tortura.
"Si tecnológica y financieramente ustedes son unos gigantes, moralmente son unos pigmeos", le dijo Tom Lantos, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de EE.UU. al fundador y principal ejecutivo de Yahoo.
En Nación Red | "Brisa de Primavera" para limpiar la red china; China bloquea términos relacionados con la matanza de Tiananmen; La mayor dictadura del planeta también celebra la censura en Twitter