Sigue a

Hace unos días, Megaupload presentó un vídeo en el que aparecían diferentes artistas mandando mensajes de apoyo al servicio de alojamiento de archivos y expresando su posición contraria a la RIAA, la agrupación de discográficas norte-americana.

Como no gustó nada que algunos de sus músicos estrella les soltaran un sopapo público, Universal lanzó una petición amparada en la DMCA para que Youtube borrara el vídeo, alegando que el mismo infringía derechos y copyright varios, presuntamente propiedad de la discográfica.

Pues bien, ahora Megaupload ha decidido contra-atacar, y por eso ha presentado una demanda en una corte judicial federal (esto es a nivel estatal en los Estados Unidos) contra Universal Music.

Los autores de la canción que aparece en el vídeo, por su parte, alegaron que ni hablar. Que la canción y todos los samples que usaron eran propios y que Universal ni pinchaba ni cortaba y que, por tanto, no se infringía absolutamente nada de nada.

Desde Megaupload aseguran que los contratos de los artistas con Universal no aplican, ya que consiguieron acuerdos individuales para realizar el vídeo, y que considera que el mismo es puramente una acción de protesta en que algunos artistas expresan su desacuerdo con la RIAA.

También se alega que el hecho que aunque algunos de los artistas que aparecen en el vídeo tengan contrato vigente con Universal Music, no da el derecho a la discográfica a tomarse la justicia por la mano y censurar tanto el vídeo como las opiniones. Un contrato para publicar música no implica que nadie venda sus opiniones y mucho menos la censura de acciones personales al margen del estudio.

Es realmente divertido ver este paso, cómo se gira la tortilla y que un servicio de alojamiento y descarga de ficheros en Internet se atreva por fin a demandar a uno de los grandes de la RIAA.

Hay que recordar que Megaupload tiene su propio servicio de venta e intercambio de música en línea Megabox, que ofrece a los artistas el 90% de las ventas realizadas. Un pellizco bastante más sustancioso que lo que actualmente reciben de los estudios.

¿Será por eso que las disqueras quieren que Megaupload desaparezca del mapa? Será por eso por lo que dicen que Megaupload, cualquier servicio de intercambio e Internet en general, es peligroso para los artistas? ¿De verdad? ¿No será que Megabox les paga un 90%?

¿Quién defiende a quién? ¿Se darán cuenta algún día los autores que los sellos, estudios y entidades de gestión sólo actúan en beneficio propio sin tenerles en cuenta?

Vía | Gizmodo

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario