Compartir
Publicidad

Merkel no ha podido hacer feliz al gremio de los periódicos

Merkel no ha podido hacer feliz al gremio de los periódicos
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Merkel no ha podido hacer plenamente felices a los editores (de prensa) que han visto reconocido en el Bundestag, el parlamento alemán, un nuevo y exclusivo derecho de propiedad intelectual, que les permitirá perseguir a los buscadores y agregadores de noticias que “difunden” sus contenidos editoriales.

Es verdad que sitios como Rivva.de, más allá de Google News, se pueden ver forzados a adquirir licencias para evitar ser demandados por vulnerar el nuevo derecho de los editores de prensa alemanes. Pero la reforma de la ley de propiedad intelectual para favorecer a los editores, que ya ha sido aprobada en el Bundestag, no parece que vaya a ser ratificada en el Bundesrat. Los afines a Merkel no tienen mayoría en el Senado alemán.

Además, la reforma que sale del Bundestag, toda la oposición y 16 diputados liberales votaron en contra, ha quedado muy descafeinada para el gusto del sector más “duro” de los dueños de la prensa. Y es que en su redacción final, gracias a una enmienda de los liberales, se deja la puerta abierta a reproducir (sin licencias y sin autorizaciones) “fragmentos de texto muy pequeños” de artículos de periódicos y revistas, pero sin concretar la dimensión del texto permitido.

Los liberales habían propuesto 160 caracteres. Los de Merkel se negaron. La confusión e inseguridad jurídica beneficia a los abogados y carga de trabajo a los tribunales.

Los socialdemócratas ya habían advertido de los problemas que podía generar la idea de crear un nuevo derecho de propiedad intelectual de los editores de prensa para proteger sus contenidos editoriales frente a servicios de agregación, indexación y referenciación de noticias.

Foto | Wikipedia
En Nación Red | Los editores alemanes rechazan el modelo francés (Hollande-Google) y defienden la Ley Merkel

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos