Un juez obligará a la SGAE a devolver los ingresos adquiridos por el canon a empresas

Síguenos

sga

Hace apenas un par de días cantábamos victoria por aquello de eliminar el famoso canon a los dispositivos susceptibles de copia a las compañías, no sólo porque lo había designado así la misma Unión Europea, sino porque se había demostrado como algo ilegal, le pese a quién le pese.

Bien, pues entonces se abrió un segundo debate; si el canon era ilegal, el cobro que se hacía del mismo era, dicho sin tapujos, un robo. Al estar bajo el ala del gobierno, nadie va a acusarles de robar ni pedir penas de cárcel pero son varios ya las empresas que empiezan a solicitar que se les devuelva el dinero. Y la justicia ha hecho su trabajo.

Precisamente algunas de las que llevaban un tiempo batallando recogen hoy sus frutos. Así es como hoy nos enteramos de que un juez le ha dado la razón a Nokia y Dell cuando exige a la SGAE (y todas las que van detrás, que no es la única) que devuelva todo lo ingresado por las empresas gracias al canon digital que se aplicaba en sus productos (móviles, ordenadores…). Es decir, que la medida se hace retro-activa y no sólo afectará a los pagos futuros, sino a los pasados.

Por supuesto, el abogado de la gestora de derechos ha recurrido, pero parece poco probable que le sirva de mucho ante la contundencia del juez que determina que la medida era “contraria al Derecho comunitario y nacional, debiendo ser inaplicada, declarando la nulidad radical de las autoliquidaciones-declaraciones y facturaciones realizadas bajo vigencia de la misma”. Y en ese supuesto los ayuntamientos van detrás.

Vía | El economista

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

0 comentario