Amazon podría estar preparando un Spotify para libros

Sigue a Genbeta

Libros.

Amazon quiere seguir ampliando los servicios que da en Amazon Prime, y parece que se está decantando por el streaming. Primero fueron las suscripciones a películas y series, y según reporta el Wall Street Journal ahora podría estar pensando en hacer lo mismo con los libros.

La idea sería la misma que la que ya han desarrollado los españoles de 24symbols: ofrecer un catálogo de libros accesibles desde cualquier sitio bajo demanda. No hay archivos descargados y por lo tanto no se ocupa espacio en el dispositivo. La idea es que todo el catálogo esté disponible pagando una suscripción mensual o anual, tal y como hace Spotify.

Si Amazon ejecuta esta idea, es muy probable que puedan conseguir un catálogo amplio, aunque las editoriales no lo pondrán fácil. De momento no tienen muy buenas referencias: Spotify, por poner un ejemplo, no está dando todo el rendimiento económico que cabría esperar de su éxito de público. Aunque hay diferencias (no habría modalidad gratuita con Amazon) los acuerdos serán complicados.

Donde Amazon sí tendría una ventaja clara con respecto a otros competidores sería en el Kindle. Ya tiene su propio lector de libros electrónico, que además uno de los más usados. Gracias a él contaría con una base inicial de usuarios muy grande aparte de que podría ofrecer una experiencia mejor que otras empresas que no cuenten con lectores propios.

Otro posible problema es la llegada a España. Los acuerdos con editoriales españolas serán mucho más difíciles que con las de otros países. Soy bastante escéptico en este sentido: tal y como comentaba mi compañero Jaime Novoa en relación a Netflix no creo que el aterrizaje (en caso de que sea cierto) del streaming de libros de Amazon vaya a ser una total revolución. De hecho, confío más en otras alternativas como 24symbols consigan acuerdos con editoriales antes que Amazon, lo que puede dar una idea de todo el tiempo que podríamos esperar.

Vía | The Wall Street Journal
Imagen | Phing

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios