Cómo el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU se ha apropiado del dominio 'rojadirecta.org'

Sigue a Genbeta

Mensaje que aparece en Roja Directa org tras ser su dominio apropiado por Homeland Security

Hoy saltaba la noticia de que el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU se ha adueñado del dominio ‘rojadirecta.org’, conocida web española que ofrece enlaces a retransmisiones deportivas por streaming. Aunque la web sigue disponible en múltiples dominios (en especial, en rojadirecta.com), nos gustaría centrarnos en qué mecanismo han utilizado las autoridades norteamericanas para “desconectar” Roja Directa de la red.

No entraré a fondo en aspectos legales, puesto que mis compañeros de Nación Red ya han hablado de este asunto, así como del archivo de una causa anterior que ya tuvieron en España. Simplemente explicaré con qué sencillez Seguridad Nacional de EEUU ha cambiado la caricatura de Pierluigi Colina por tres águilas calvas vistas desde distintos ángulos.

Entre las agencias de Seguridad Nacional (Homeland Security) y Seguridad de Inmigración y Aduanas (Immigration and Customs Enforcement), y con el apoyo del Centro de Coordinación de Derechos de Propiedad Intelectual (Intellectual Property Rights Coordination Center), han solicitado una orden cautelar, que ha sido concedida por la oficina del Fiscal General del Distrito Sur de Nueva York.

Con esta orden en la mano, han requerido al registrador del dominio ‘rojadirecta.org’ que se lo transfieran. Una vez que han tenido el control del dominio, lo han redirigido a una web alojada en CaroNet Hosting, un data center situado en Charlotte, Carolina del Norte (puede comprobarse con una traza a ‘rojadirecta.org’). A esta misma web redirigen tantos otros dominios de los que Seguridad Nacional se ha apropiado de forma similar.

Es decir, ni han accedido al hosting de Roja Directa, ni han borrado su web… nada de eso. Tan sólo han hecho que su dominio apunte a otro sitio. Durante la mañana algunos usuarios seguían accediendo a la web de Roja Directa a través del dominio org. Esto es normal, puesto que los servidores DNS tardan un tiempo en propagar los cambios. En 24 horas, todos los servidores DNS deberían estar ya actualizados.

Nótese que, independientemente de lo impreciso del texto que han colgado las autoridades (Roja Directa no reproduce ni distribuye material sujeto a copyright sin autorización, tan sólo muestra enlaces a dicho contenido), la apropiación del dominio ha sido autorizada por una institución judicial, la que tiene en Estados Unidos la capacidad de emitir este tipo de órdenes. Es decir, no ha sido una comisión administrativa ni un departamento del ejecutivo el que ha decretado el cierre, a diferencia de como se pretende proceder en España.

Ahora falta que un juez determine si Roja Directa en su dominio org ha infringido la ley norteamericana. Si no fuera el caso, el dominio sería transferido a su dueño legítimo. Lo más preocupante es que una decisión de un organismo de Estados Unidos es capaz de anular el acceso a un dominio a nivel global, y a una web que en España ya ha sido juzgada y eximida de culpa.

Haya o no delito en EEUU, de cerrarse de ‘rojadirecta.org’ sería un cierre global. Aunque lo que es ilegal en un país no tenga por qué serlo en el resto, lo que decida EEUU se aplicará al resto del mundo.

Sitio oficial | Roja Directa, RojaDirecta.org (dominio redireccionado por el DoJ)
En Nación Red | El Departamento de Justicia de EEUU cierra rojadirecta.org
En Xataka On | EEUU intenta bloquear el acceso a Rojadirecta por supuesta violación de copyright, ¿Qué son y para qué sirven las DNS?

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

43 comentarios