Sigue a Genbeta

Direct3D y Linux

Grandes noticias para los jugones en Linux. Por primera vez, Direct3D ha sido implementado de forma nativa en Linux. ¿Por qué digo que es una gran noticia? Hay varias razones.

Todos sabemos que Linux no es la panacea en cuanto a soporte de gráficos. Sólo está OpenGL como librería de gráficos nativa, y la ejecución de Direct3D (la librería desarrollada por Microsoft para Windows) es muy pobre. Para ejecutar juegos Direct3D se usan programas como Wine, que crean una capa intermedia entre el software y la librería OpenGL. Para que nos entendamos, es como si fuese un adaptador. Por un lado tiene la forma de enchufe de Direct3D, para que los juegos Windows funcionen, y por el otro la forma de OpenGL, para poder comunicarse con la tarjeta gráfica.

Obviamente, este “adaptador” no tiene un rendimiento excelente. Además, Wine sólo podía emular juegos con Direct3D 10, la última versión, la 11, no estaba soportada, así que muchos juegos en Linux no funcionaban demasiado bien.

Pues bien, hoy se acaba todo esto. Gallium, una librería de gráficos libre desarrollada por VMWare y usada en el driver libre de nVidia Noveau, ha implementado la API Direct3D 10 y 11 de forma nativa. Es decir, sin capas intermedias.

Aunque todavía está en una fase temprana, la librería es capaz de realizar algunas funciones básicas perfectamente. La intención de sus desarrolladores es que se pueda usar en cualquier programa para mejorar su rendimiento gráfico, incluyendo Wine y los drivers de nVidia.

Si además tenemos en cuenta que, debido al rediseño desde cero de Direct3D 10 Wine soportaba malamente esta versión (la 11 no está ni implementada), es una noticia mejor todavía. En poco tiempo, podríamos tener juegos complejos funcionando en Linux a pleno rendimiento.

¿Quién dijo que Linux no valía para juegos?

Vía | Phoronix
Más información | Tracker Commit
En Genbeta | Valve dice que no hay versión de Steam para Linux

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios