Compartir
Publicidad

Este es el plan de Zuckerberg para acabar con las noticias falsas de Facebook

Este es el plan de Zuckerberg para acabar con las noticias falsas de Facebook
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Mark Zuckerberg empieza a cambiar su discurso frente a las noticias falsas en Facebook. Hasta ahora había defendido que este no era un problema real, pero hace unas horas ha cambiado su punto de vista en un post en Facebook, en el que hacía referencia al problema para explicar cuales son las medidas que van a tomar para solucionarlo.

El creador de la red social ha asegurado que se toman en serio la desinformación, y que quieren acabar con ella. Ha explicado que hasta ahora han confiado en la comunidad para que reportasen las noticias como falsas cuando lo eran, pero sin comprometer la libertad del usuario a compartir lo que quiera. Ahora han visto que no es suficiente, y ha anunciado cuales son los pasos que van a dar para acabar con las famosas noticias falsas que inundan la red.

El plan de Zuckerberg

Aunque Zuckerberg sigue asegurando que el porcentaje de desinformación es relativamente pequeño, ahora admite que tienen mucho trabajo que hacer para combatirlo. Confiesa que normalmente no detallaría los datos de un trabajo que está en progreso, pero que vista la importancia que está adquiriendo el tema ha decidido compartir los puntos principales en los que está basando su lucha contra las noticias falsas. Estos son:

  • Una detección más fuerte: Facebook planea mejorar su capacidad para clasificar la desinformación. Esto implica mejores sistemas técnicos para detectar lo que la gente podría señalar como falso antes de que lo hagan.

  • Reportes más fáciles: También planea hacer más fácil el sistema que permite que la gente denuncie las noticias falsas para acabar antes con la desinformación.

  • Verificación de terceros: Hay muchas organizaciones respetadas de verificación de datos respetados, y aunque ya colaboran con algunas intentarán hacerlo con más.

  • Avisos: Facebook también está explorando una manera de etiquetar o marcar las noticias que hayan sido calificadas como falsas por terceros, todo para que sirva de aviso cuando la gente vaya a leerlas.

  • Mejorar la calidad de artículos relacionados: Debajo de los enlaces del feed de noticias Facebook muestra artículos relacionados, y quieren aumentar las exigencias para que puedan aparecer ahí

  • Asfixiar la economía de las noticias falsas: Este paso ya lo anunciaron a principios de semana. Van a hacer que las páginas que publican noticias falsas no obtengan beneficios publicitarios en Facebook para dejar de motivarlas a seguir haciéndolo.

  • Escuchar a los demás: Zuckerberg ha asegurado que seguirán trabajando con periodistas y otros miembros de la industria de la información para saber su punto de vista, y para entender y aprender de sus sistemas de verificación de información.

El creador de Facebook ha acabado su post diciendo que algunas de estas ideas saldrán bien y otras no, pero que ante todo quiere que quede claro que siempre se han tomado este asunto en serio. "Entendemos lo importante que es el tema para nuestra comunidad y estamos comprometidos a hacerlo bien".

Vía | Mark Zuckerberg
Imagen | Alessio Jacona
En Genbeta | Por qué acusar a Facebook de favorecer a Trump es una paradoja y qué hay de cierto en ello

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos