Compartir
Publicidad

Google añade una característica que permite comprobar la veracidad de las noticias

Google añade una característica que permite comprobar la veracidad de las noticias
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Durante los últimos meses, la red social de Zuckerberg se ha visto inmersa en una tremenda polémica; una cuestión que tiene que ver con cómo se seleccionaban los Trending Topics de la plataforma y que saltó a la palestra después de que uno de sus antiguos empleados la acusara de introducir ciertos sesgos. La respuesta de Facebook fue sustituir el equipo humano que se encontraba tras el proceso por una mecanismo automatizado. Sin embargo, el tiro le salió por la culata.

Efectivamente, porque el nuevo algoritmo no tardó en equivocarse, hasta tal punto que incluso llegó a destacar noticias falsas. Por desgracia, no es el único que falla a la hora de identificarlas, sino que conocer la veracidad de algunos artículos no siempre resulta fácil. Un problema que ha decidido abordar Google de la mano de una nueva característica. Pero, ¿en qué consiste exactamente?

En primer lugar y antes de entrar en mayores vicisitudes, debemos comentar que esta función ha sido lanzada para el servicio de noticias de los de Mountain View, una facción que no se encuentra disponible en nuestro país desde el 16 de diciembre de 2014, tras la aprobación del Canon AEDE, que ha llevado aparejadas desde entonces no pocas críticas. En todo caso, podemos acceder a través de una VPN, por ejemplo.

Noticias veraces en Google News

Top Stories Gjacoix Width 800

Dicho lo cual y según ha informado el gigante tecnológico en un comunicado publicado en su blog oficial, la prestación permitirá “confirmar los datos de las grandes historias de las noticias”, ayudando a establecer (o no) los hechos que en ellas se narran. Una suerte de etiqueta similar a la que permite conocer las informaciones más relevantes de cada zona pero que se centra en controlar los datos y que, por cierto, ha sido lanzada en plenas elecciones estadounidenses.

Así y a partir de ahora, tanto si accedemos al sitio de noticias de Google o empleamos su aplicación para Android e iOS veremos que estos artículos aparecen, junto con el correspondiente extracto, con este indicativo. En concreto aparece en la parte inferior, con la misma letra en verde con la que se suele enlazar a otras fuentes. En todo caso, la característica se encuentra de momento limitada a el Reino Unido y los EEUU.

Factcheck Articles Width 800

Entre las condiciones que requiere una noticia para ser marcada con este indicativo se encuentran el acceso a fuentes primarias y transparencia acerca de cómo se han obtenido, la organización y redacción imparcial del contenido, la inclusión de citas y referencias, la correcta identificación de los datos, así como la presencia de un título objetivo.

El sistema funciona también con una herramienta de revisión llamada Claim Review, que permite comprobar la veracidad y fiabilidad de un contenido, y tiene en cuenta otros parámetros de control de datos que ya estaba aplicando con anterioridad y que, tal y como afirma, se encuentra disponibles en más de 100 páginas.

Vía | Blog Oficial de Google

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos