Google sigue de limpieza: cancela Picasa para Linux, Google Sync para BlackBerry y más productos

Sigue a

Google

Google lleva unos meses reorientando sus actividades a lo que le es realmente productivo. No hace demasiados meses ya cerró varios servicios, como Sidewiki, como vimos en su momento. Y dentro de poco, como si viéramos repetirse la historia, otro puñado de productos y servicios echará el cierre de un modo u otro. Uno de los más llamativos es el cese del desarrollo de Picasa para Linux.

Google mantiene un port de su versión para Windows que es capaz de funcionar en Linux mediante Wine, y argumenta que cada vez es más complicado mantener ambas versiones a la par, con lo que mejor dejar de desarrollar la de Linux. No puedo decir que sea una pérdida: los usuarios de Linux cuentan con otras alternativas como Shotwell o digiKam. Y no es la única cancelación: hacemos un repaso rápido para ver qué más cambios nos esperan.

  • Una cierta cantidad de API obsoletas irán cerrando progresivamente durante los próximos meses.
  • Google Flu Vaccine Finder es uno de esos proyectos nacidos del 20% libre de los empleados, y tenía por objetivo buscar centros de vacunación durante la pandemia del virus H1N1. Hoy no tiene mucho sentido mantenerlo dentro de Google, si bien este proyecto pasa a formar parte de HealthMap.
  • Google Related fue lanzado hace unos meses para ayudarnos a localizar contenidos relacionados al que estamos visualizando en nuestro navegador. En este caso el proyecto se paraliza por no haber alcanzado el éxito esperado, pasando su equipo a formar parte de otros productos.
  • Google Sync para BlackBerry dejará de funcionar el 1 de junio, si bien estos usuarios pueden disponer de las mismas funciones (sincronización de contactos y calendarios on the air si contratan BlackBerry Internet Service, o mediante un plugin de BlackBerry Enterprise Server).
  • La aplicación Web móvil de Google Talk dejará también de funcionar (yo reconozco desconocer de su existencia). Los usuarios podrán disponer de multitud de clientes XMPP y de la aplicación oficial para Android.
  • La búsqueda de patentes de Google se realizará vía Google.com, en lugar de mediante una página independiente.
  • Los plugins para subir fotografías a Picasa Web Albums desde iPhoto y desde OS X dejan de tener soporte, invitando a los usuarios a instalarse Picasa 3.9, que dispone de un importador de la biblioteca de iPhoto.

Soy de la opinión de que Google estaba demasiado disperso en multitud de herramientas que no estaban teniendo apenas éxito entre sus usuarios (y hay proyectos cuya existencia directamente muchos ignoramos). Es momento de cerrar filas y seguir adelante con lo que más éxito le da: sus aplicaciones Web, su sistema operativo para móviles, su navegador y su buscador. Y todo tratando de salir adelante con Google+.

Más información | Official Google Blog
En Genbeta | Los dos caminos de Google para el futuro: lo social y la información
Imagen | Brionv

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios