La nueva política de privacidad de Google en el punto de mira de la Unión Europea

Sigue a

Política de privacidad de Google

Consecuencia de una reunión celebrada entre los días 1 y 2 de febrero, el GT29 va a investigar si la nueva política de privacidad de Google se ajusta a la normativa europea. La Agencia de Protección de Datos española ha emitido un comunicado en el que recoge el acuerdo del GT29 para:

… la realización de un análisis conjunto y coordinado de las nuevas políticas de privacidad presentadas por Google.

Las Autoridades Europeas en materia de Protección de Datos están siendo particularmente activas en todo lo concerniente a las políticas de protección de datos en Internet de los grandes portales. Hace unos días os comentaba el estado de la legislación referente al denominado “derecho al olvido“ en las redes sociales.

El anuncio por parte de Google de su nueva política de privacidad unificada ha desencadenado el recelo del GT29 (Grupo de Trabajo del Artículo 29), garante del cumplimiento de la normativa sobre Protección de Datos en la Unión Europea.

También se ha dirigido una carta al director ejecutivo de Google, Larry Page, para poner en su conocimiento la iniciativa (que estará liderada y coordinada por la agencia de protección de datos francesa (CNIL)) y solicitar la paralización del despliegue de la nueva política de privacidad, que comenzaría a implantarse a partir del 1 de marzo.

El objetivo de la investigación es comprobar las consecuencias para la protección de datos personales de los europeos frente a la política de privacidad unificada de Google. En la mencionada carta dirigida a Larry Page se dice textualmente:

…tanto por la amplia gama de servicios que ofrece, como por la popularidad de los mismos, ésta puede afectar a muchos ciudadanos en la mayoría o la totalidad de los Estados miembros de la UE.

GT29 vs Google

A día de hoy, es normal que la Unión Europea investigue el movimiento de Google, y no tanto porque se aprecie de forma clara una vulneración manifiesta de la normativa europea de protección de datos, sino por el alcance de una política de privacidad unificada en el ecosistema de servicios de Google, que puede afectar a millones de ciudadanos europeos. Es razonable que sopesen cada término recogido y cada signo de puntuación.

Por parte de Google la respuesta ha sido inmediata, y según recoge Techcrunch, ha manifestando en una carta dirigida a Jacob Kohnstamm, Presidente del GT29, que la compañía no va a retrasar el despliegue de la política de privacidad unificada porque “podría confundir aún más a los usuarios“.

Actitud que parece razonable también, porque seguro que Google ha sopesado el impacto de su iniciativa en un mercado tan importante como el europeo, sabiendo que el GT29 no iba a permanecer impasible ante algo así. No cabe pensar que quieran imponer sus reglas del juego bajo el criterio de “hechos consumados“, porque le puede costar un buen dolor de cabeza.

Aquí cada uno juega su papel, los organismos públicos vigilando y la empresa velando por sus intereses. Lo que podemos tener seguro los ciudadanos europeos es que, una vez resuelto el “tira y afloja”, la privacidad de nuestros datos estará más protegida.

En Genbeta | Google presenta una política de privacidad unificada para todos sus servicios | El “derecho al olvido” a un paso de ser una realidad en la Unión Europea
Vídeo | YouTube

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

5 comentarios