Compartir
Publicidad

La Unión Europea no quiere que WhatsApp comparta tus datos con Facebook, de momento

La Unión Europea no quiere que WhatsApp comparta tus datos con Facebook, de momento
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Cuando Facebook compró WhatsApp en febrero de 2014, todos los entendidos asumieron que tarde o temprano esa inversión de 16.000 millones de dólares pasaría a ser uno de los grandes recursos de la red social. Es por eso que a pocos les sorprendió cuando el pasado mes de agosto, el servicio anunció que comenzaría a compartir tu teléfono y otros datos con Facebook.

A las autoridades europeas de protección de datos no les termina de cuadrar ese cambio en las políticas de la empresa, y en una carta enviada a WhatsApp, el Grupo de trabajo del artículo 29 (WP29) ha solicitado a WhatsApp el no compartir los datos de sus usuarios con Facebook hasta que se pueda comprobar si el proceso cumple con la actual legislación europea.

En la carta abierta escrita por la presidenta del WP29, el grupo expresa sus preocupaciones sobre la Política de privacidad y nuevos Términos de servicio. La manera en la que se le presentó a los usuarios dicha actualización hace dudar de la validez de su consentimiento.

WP29 ha solicitado a WhatsApp clarificar las categorías exactas de datos que serán compartidos con Facebook (nombres, números de teléfonos, email, dirección postal, etc.) y las fuentes de donde se obtienen los mismos. También piden una lista de todos los receptores de datos y los efectos de la transferencia de datos sobre los usuarios y potenciales terceros.

De acuerdo a la información que ha sido provista a los usuarios del servicio, WhastApp compartirá información dentro de "La familia de compañías de Facebook" para un rango de propósitos que incluyen publicidad y mercadeo. Estos no eran propósitos incluidos dentro de los Términos de servicio y Política de privacidad existentes cuando los usuarios se registraron en el servicio. Estos cambios se contradicen con declaraciones públicas pasadas de las dos compañías garantizando que no se compartirían datos jamás.

El Grupo de trabajo del artículo 29 tiene un carácter de asesor y trabaja de forma independiente. Está compuesto por un representante de la autoridad de protección de datos de cada Estado miembro de la Unión Europea, el Supervisor Europeo de Protección de Datos y la Comisión Europea. Su trabajo es dar consejos a los expertos de Estado en relación con la protección de datos y facilitar a la Comisión Europea un dictamen sobre las leyes comunitarias.

Vía | Wired

En Genbeta | Usar WhatsApp, una práctica “de riesgo” según el Centro Criptológico Nacional

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos