Sigue a Genbeta

wikipedia-cambios-pendientes.png

Cuando se habla de la Wikipedia de forma seria, muchos la tachan de contener información que no es verídica o que no ha sido comprobada suficientemente. Seguro muchos habéis visto la típica entrada sobre alguna persona o algún producto que algún gracioso se encarga de modificar, añadiendo contenido falso. Para evitar estas situaciones es por lo que han empezado a probar una nueva característica llamada “cambios pendientes”.

Esta característica, que todavía está siendo probada en un número limitado de artículos, hace que los cambios que se producen en una entrada determinada no sean visibles para todo el mundo instantáneamente, sino que uno de los editores de confianza de Wikipedia será el encargado de revisarlos para comprobar si la información aportada es verídica o no.

El proceso vendría a ser similar a lo siguiente:

  • Wikipedia designa un artículo como “protegido” ante cambios
  • Cualquier edición realizada por usuarios que no han sido designados previamente debe ser revisada por uno de los miles de usuarios de confianza que Wikipedia tiene seleccionados, y que han recibido permiso por parte de la compañía para realizar estas acciones
  • Cualquier edición por parte de esos usuarios de confianza son automáticamente marcadas como “revisadas”
  • Hasta que los cambios son marcados como “revisados”, éstos no aparecen de forma pública en el artículo en concreto
  • Aunque no evita que información no verídica sea introducida en la Wikipedia, sí que evita que ésta sea visible para todo el mundo hasta que alguien la haya revisado
  • Como ellos mismos reconocen esto no va a suponer la eliminación de todo tipo de información falsa de la Wikipedia. No porque el nuevo sistema no sea capaz de hacer tal cosa, sino porque es algo imposible de conseguir teniendo en cuenta la cantidad de modificaciones introducidas cada día y el número de usuarios que las realizan.

    De todas formas, son pequeños pasos para hacer cada vez mejor a esa biblioteca que tantas personas tachan como falsa o no verídica de buenas a primeras.

    Vía | Cnewmark
    Imagen | Bastique
    En Genbeta | La Wikipedia estrena nuevo diseño

    Los comentarios se han cerrado

    Ordenar por:

    23 comentarios